Las bajantes del edificio son un elemento común

Las bajantes del edificio son un elemento común y por tanto la Comunidad de propietarios es la responsable de su mantenimiento y daños que causen.

Las bajantes del edificio son un elemento común. El carácter de elemento común de las conducciones o canalizaciones para el desagüe («bajantes») viene recogido en el artículo 396 del Código civil que establece entre  los elementos comunes del edificio:

El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar, etcétera.

Como elemento común, las averías o desperfectos que se produzcan en las bajantes generales del edificio han de ser reparadas por la Comunidad de propietarios, derivándose una responsabilidad de la Comunidad por los daños que se causen a los propietarios de los pisos o locales (incluso a los arrendatarios o terceras personas), ya que a ella le compete la diligencia para la reparación, conservación y mantenimiento de los elementos comunes.

Las bajantes del edificio son un elemento común. SENTENCIAS:

–  Sentencia AP Alicante (Sección 5ª) 18.07.2016: «Respecto a la responsabilidad de la Comunidad de propietarios es evidente que el cierre del local se produce por la necesidad de reparar los elementos comunes tras el siniestro que acaece por falta de mantenimiento de las bajantes del edificio, responsabilidad que asumió con el pago de la factura de la empresa de limpieza y de la mitad del importe de reparación a la propietaria, según factura aportada que describe las partidas ejecutadas que son: la colocación de una red de saneamiento con tubos PVC. Abrir zanja y volver a tapar incluyendo reposición del suelo.»Las bajantes del edificio son un elemento común

Sentencia AP Asturias (Sección 4ª) 5 mayo 2011La Comunidad es la responsable del mantenimiento de los elementos comunes del edificio, y por consiguiente, de sus bajantes, y por eso, ha de indemnizar a los propietarios del local que fue inundado como consecuencia del mal estado de las mismas.

Sentencia AP La Coruña (Sección 6ª) 18 junio 2007 No cabe dudar que las bajantes generales tienen carácter de elemento común, ya que se trata de las conducciones o canalizaciones para el desagüe a que se hace referencia con caracter general en el artículo 396 Código Civil, y no puede hacerse distinción entre este elemento y la unión del mismo con cada uno de los pisos, entendiendo que este último tramo de la conducción sí es un elemento privativo cuyo mantenimiento correspondería a cada propietario.

Sentencia AP Sevilla (Sección 8ª) 19 octubre 2009La reparación de las bajantes comunitarias no requiere acuerdo comunitario.

Sentencia AP Alicante (Sección 5ª) 14 enero 2010La Comunidad debe soportar los gastos del cambio de suelo de un local privado como consecuencia de los daños producidos por las obras que se hicieron en el mismo para reparar las bajantes generales del edificio.

Sentencia AP Salamanca (Sección 1ª) 11 julio 2012 Será obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad» ( art. 10 de la Ley 49/1960 sobre Propiedad Horizontal ). También que la Comunidad es en principio responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte del edificio o de los daños causados por las cosas que cayeren de la casa o parte de ella. Por tanto la Comunidad es responsable de los daños que han producido la rotura de las bajantes que no fueron reparadas adecuadamente por ésta.

© mundojuridico.info - Las bajantes del edificio son un elemento común

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 Responses to Las bajantes del edificio son un elemento común

  1. Javier en 25 de mayo, 2015 de 21:41

    Buenas noches, mi duda es la siguiente: Me moja el vecino de arriba y tras inspeccionar un fontanero del seguro de su vivienda me dice que es un problema de la comunidad. El caso es que el bajante de la comunidad va por el muro exterior del edificio y el agua sale por el tubo que sale por mi techo, o sea el suelo de mi vecino de arriba, y va a parar al bajante del edificio que queda a un metro y medio del centro del baño (que es por donde se moja). ¿A quien compete el arreglo del tubo? Ese tubo solo recoje aguas del baño de mi vecino, no recoje nada de otros vecinos ni de zonas comunes.
    Gracias, un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de mayo, 2015 de 17:31

      Hola Javier:
      1.- con independencia de que las bajantes son elementos comunes, y por tanto, cualquier daño que provoque debe ser asumido por la comunidad, en su caso, es muy importante que un perito determine el motivo de los daños que se producen en su vivienda, es decir, debe determinar el foco que produce los daños (si se debe a una torira o falta de mantenimiento de las conducciones particulares de su vecino o son de la comunidad). Este informe es el que va a determinar que usted se dirija contra uno u otro, y en su caso, pueda demandar judicialmente. Igualmente el perito puede determinar los perjuicio sufridos, en caso de que se hayan producido, para igualmente concretar la cantidad que usted solicite.
      Un saludo

  2. Eli en 29 de junio, 2015 de 7:59

    Buenos días,

    En mi edificio hay un problema de bajantes o tuberias, ya que a causa de esto huele mal toda la escalera y vestíbulo, y el olor es insoportanle. He informado al administrador que gestiona todo el edificio, pero me dicen que no pueden hacer nada o pasan de mis reclamaciones. Que puedo hacer? Puedo pedir que les haga una inspección? A quien se lo deberis de pedir? (No soy propietaria, soy una inquilina)

    • Francisco Sevilla Cáceres en 29 de junio, 2015 de 8:55

      Hola Eli:

      1.- el propietario es la persona legitimada frente a la comunidad para pedir que se localice el problema y se busquen soluciones. Podría plantearlo en la próxima Junta de propietarios para que se debata dicho asunto.

      2.- No obstante lo anterior podria acudir al ayuntamiento de su localidad y poner de relieve dichos hechos para ver qué medidas se pueden adoptar.

      Un saludo.

  3. Raúl en 1 de agosto, 2015 de 1:32

    Hola.
    Acabo de alquilar un local que tiene una parte por debajo del nivel de la carretera,lo primero que hago es quitar de la pared que linda con la acera de esa vía,unas maderas que revisten la misma.Me encuentro con humedades y descubro que si llueve baja agua.
    En el contrato ,me doy cuenta de que hay un apartado que dice «que en caso de denuncia de una de las partes los gastos los pagaría yo¿Qué me aconsejan?
    Gracias y un saludo.

  4. mai en 11 de diciembre, 2015 de 20:26

    buenas tardes, la vecina del portal contigüo se queja de humedades. Su seguro realiza una cata y determina que es la tuberìa bajante general de nuestro portal. Para el arreglo de la tubería, hay que romper el baño de la vecina del 3* piso de nuestro portal. Ella se niega a realizar la obra si la comunidad no le garantiza el pago del cambio de todos los azulejos del baño ya que no hay azulejos de este tipo en el mercado. Ademàs, su seguro no quiere pagar los daños estéticos que se vayan a generar porque el problema es de la bajante general, alega, que el problema no es de su asegurada si no un problema de la comunidad. Nuestra comunidad no tiene seguro. mis consultas son las siguientes:
    1.-¿ se puede negar el seguro de la vecina del tercero a pagar los daños estéticos si es un problema de la comunidad o tiene que pagarlos?¿dónde puedo encontrar información sobre esto?
    2.- tiene que hacerse cargo la comunidad del cambio de todos los azulejos?
    muchas gracias

  5. Ivan en 28 de marzo, 2016 de 18:45

    Hola soy inquilino de un local y el presidente me dijo que salia agua por la parte atras al no tener seguro he llamado u. Fontanero particular y a detectado que la fuga es de un bajante comunitario quien debe hacerse cargo de la factura de desplazamientos y demás localización de fuga con micro cámara .
    La factura quien debe abonarla???

  6. manel vicent Calderer fita en 30 de mayo, 2016 de 18:47

    donde acudir ,cuando en un bajo comercial no se permite el acceso,para arreglar una bajante de la comunidad.La comunidad se hace cargo del arreglo y desperfectos que se puedadn ocasionar,(talla,pintar,etc)

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de junio, 2016 de 22:31

      Hola Manuel:
      Si despues de requerido fehacientemente (burofax) para que permita el paso al local y poder arreglar los desperfectos o averias, si no responde afirmativamwente hay que acudir al Juzgado.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  7. julia en 15 de junio, 2016 de 13:52

    hola , espero alguien me pueda ayudar.Vivo en un edificio de más de 50 años, las tuberías
    generales están situadas entre la cocina y el baño de mi casa, pero lindan con el edificio contiguo (ambos comparten la misma cámara de aire). Durante los últimos 10 años ha habido más de 6 averías, el seguro del edificio parchea pero no cambia la cañería dañada.En este tiempo me han picado el techo y el suelo de la cocina en 3 ocasiones, la pared y el techo del baño en otras 3, para todas estas reparaciones tenia azulejos para sustituir , pero ahora se me han terminado.El seguro del edificio dice que no cubre los daños estéticos y mi seguro dice que como el daño lo causa una tubería general el responsable es o bien el seguro de la comunidad o la comunidad misma.Me acaba de avisar nuevamente el propietario del bajo comercial por agua filtrada en su techo.¿Qué debo hacer?, ¿puedo impedir que vuelvan a picar toda mi casa cuando ya no tengo azulejos y eso significará que debería azulejar todo y correr yo con los gastos?

  8. martin vallejo en 15 de julio, 2016 de 15:56

    hola soy inquilino en un bajos por donde pasa un bajante general del edificio a este bajante el inquilino anterior conecto la salida de agua del aire acondicionado este bajante se atora cada 2 por 3 por culpa de que los vecinos tiran cosas y la cuba ya a venido varias veces a desatascar durante estos años , la comunidad a cambiado de seguro y la ultima cuba izo un informe diciendo que el problema era la conexion al bajante del aire acondicionado alegando que es ilegal por lo que la comunidad ahora no quiere pagar la cuba y me la quieren colocar a mi , lo pueden hacer asi como asi ?

  9. Eva Ruiz en 22 de septiembre, 2016 de 21:06

    Buenos días,

    Soy propietaria de un local recién comprado y al descubrir todas las columnas hemos visto 5 bajantes, todas ellas de uralita, de las que 2 gotean. El administrador dice que la comunidad sólo arreglará las que gotean, pero no las otras tres.

    Tengo entendido que las bajantes de uralita deben cambiarse por otras de PVC, y siendo responsabilidad de la comunidad no sólo el arreglo de averías sino también su conservación, ¿existe una norma/ley/artículo o jurisprudencia al que me pueda acoger que indique expresamente que debe cambiarlas la comunidad? El administrador dice que no hay ninguna normativa comunitaria al respecto.

    Gracias y un saludo,

  10. Esther en 18 de octubre, 2016 de 16:08

    Hola.
    Al respecto de las bajantes, tenemos una duda. El portal de al lado nuestro, quiere acometer el cambio de bajantes, y quieren conectar a la red de alcantarillado por nuestra salida, teniendo ellos una a menos distancia, y «mas recta». ¿Estamos obligados a dejarles paso, teniendo en cuenta que, nuestra salida sólo tiene capacidad para nuestro edificio?
    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de octubre, 2016 de 17:10

      Hola Esther:

      1.- La red de alcantarillado como tal, es una cuestión que implica al Ayuntamiento o a la empresa concesionaria, por lo que los problemas que me está comentando (nula capacidad para asumir ambas bajantes, etc.) en un principio debería serle puesto en conocimiento al ayuntamiento, a la vista de que parece ser que hay otra más próxima al portal de al lado.
      Un saludo

  11. Milagros Pérez en 2 de diciembre, 2016 de 11:44

    Buenos días, nuestro caso es: hemos tenido una humedad en el baño, cuando vino nuestro seguro nos dijo que era la bajante y entonces corresponde al seguro de la comunidad, vino el fontanero del seguro de la comunidad y efectivamente es la bajante, subieron a la casa del vecino de arriba, le abrieron y vieron que era más arriba, el vecino de más arriba lleva 4 años desaparecido sin saber nada de él, ni pagar comunidad y la de encima de ese vecino dice que antes de abrirla a ella hay que abrir el piso de abajo (del que no se sabe nada), mi pregunta es: Qué solución tenemos nosotros si ese vecino no aparece?Ya que aunque el problema es de la comunidad, a quien nos afecta es a nosotros. Gracias. Un saludo.

  12. Mari en 4 de diciembre, 2016 de 11:27

    Hola,buenos dias,Vivo en una comunidad en un primer piso con patio comunitario pero q solamente uso yo,mi duda es si es legal tener solamente un desagüe para dos patios,mi vecina de patio y comunidad no tiene,osea que todo lo que llueve,cae,se ensucia o tiran los vecinos me lo tengo que tragar yo,asi es que lo que tira o ensucia mi vecina también pasa por mi patio.¿ Es legal solo un desagüe?Ya se informó en junta pero ni el administrador ni nadie hizo caso.Ruego me informen,gracias.

  13. Roser Tort en 8 de enero, 2017 de 11:06

    la canalizacion en la cual desembocan los desagues de ducha, fregamanos y fregadero de la cocina, que esta dentro de mi casa y escondido mediante obra, su reparacion ppertenece al dueño del piso o a la comunidad? gracias

  14. juan en 25 de enero, 2017 de 16:48

    hola en mi comunidad de vecinos una bajante interior que desagua en alcantarillado (es de aguas fluviales y alguna cocina tambien ) por obstrucción del alcantarillado la han sacado a desaguar a la calle directamente. mi pregunta es. .. estan obligados a ponerla a alcantarillado o pueden dejarla desaguando en la via publica? Gracias.

  15. Lola en 8 de febrero, 2017 de 22:43

    Buenas tardes!!!
    Se ha roto la T de la bajante de la comunidad que comunica con mi piso y con el de mi vecina. El seguro de la comunidad dice que esa T es tierra de nadie y que tenemos q pagar el arreglo entre mi vecina y yo. No estoy de acuerdo porque la T de la bajante no es de mi uso exclusivo y además recoge el agua de la comunidad. He llamado a mi seguro y mañana me contestan aunque estoy segura que esa T no es de la competencia de mi seguro. ¿ Estoy en lo cierto? ¿ quien se tiene que hacer cargo de la reparación?
    Gracias por adelantado. Un saludo

  16. Alberto en 29 de marzo, 2017 de 7:57

    Hola buenas, hace unos meses que he alquilado un local en Madrid para poner un supermercado. Todos los desagües de la comunidad atraviesan mi local hasta el párking de la comunidad. Cuando empecé las obras no tuve ningún problema con la comunidad, pero ahora algunos vecinos han puesto quejas de que no quieren esa actividad en el edificio y no me dejan conectar mis desagües al general de la comunidad que tendría que acceder desde el párking. Mi consulta es si tengo derecho a conectar mis desagües a los de la comunidad si tengo todos los permisos de obras en regla. De hecho, cuando he intentado empezado la actuación, han llamado a guardia urbana y después de consultar los permisos han dicho que estaba todo en regla, que podía continuar, pero los vecinos siguen sin permitirme el acceso para trabajar. Que puedo hacer? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2017 de 19:08

      Hola Alberto,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6) para que puedas comentar personalmente con él la cuestión que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  17. Victoria P. Galisteo Peñaranda en 12 de abril, 2017 de 16:41

    buenas tardes, tras realizar una reforma en mi cuarto de baño, los fontaneros vieron que la bajante era de plomo y estaba muy mal por la que aconsejaron cambiarla, pero es un edificio de mas de 90 años por lo que la bajante una T era compartido con nuestro vecino de enfrente, el presidente nos insto a que era cosa nuestra cambiarla y bueno pues lo hicimos,el manguetón del vecino que seguía siendo de plomo quedo con la salvedad de que los fontaneros nos aseguraron que cualquier problema se podía cambiar dicha bajante sin romper nuestro suelo.
    Tres semanas después de cerrar lo temido ocurre, el seguro de la comunidad viene y dice que es bajante y es comunitaria, que tienen que abrir, tras contarles que los fontaneros aseguraron que eso no era necesario,vienen y lo cambia en diagonal, ahora la vecina de abajo me acusa de ser la responsable de que el seguro no la quiera tapar un codo que la han dejado como si las tuberías hubieran bajado mas de lo normal .
    ni su seguro lo quiere tapar, ni el comunitario y la dicen que no lo cubren.
    ¿ puede ser esto posible?

    gracias y saludos.

  18. María Isabel Quintana Deniz en 15 de abril, 2017 de 10:41

    Buenos días!!!!
    Vivimos en un edificio de cuatro plantas,en el bajante general hay una obstrucción y la comunidad no se quiere hacer cargo,q debemos hacer ante esta situación?

  19. Romi en 25 de abril, 2017 de 22:53

    Hola, vivo en una planta baja con un unico vecino en la planta de arriba. No hay comunidad porque cada uno tiene su entrada independiente.
    El tema es q su bajante pasa x el medio de mi vivienda y el año pasado se tapo y se inundó mi casa. Tuve q cambiar tuberias, todo el suelo, paredes con humedad, etc .. Se desentendió de todo y encima enfadado. Ahora escucho como cada dia al parecer esta tirando cosas dentro a proposito. Que puedo hacer? Tengo un niño pequeño y no quiero problemas 🙁

  20. Esther en 8 de mayo, 2017 de 17:44

    En mi comunidad tenemos un problema con la bajante comunitaria y el operador nos indicó que el problema está en la V que conecta mi piso con el inferior (que es de uralita pero mi bajante es de PVC). En teoria la reparación es de la comunidad pero tienen que cambiar la V y me dicen que «como mi bajante no está expuesta» sino que está dentro de baño y enracholada los gastos tanto si me rompen racholas como volverlas a poner y la ducha (ya que la bajante está justo en una esquina del plato de ducha)los he de cubrir yo misma y no a través del seguro.
    ¿esto es asi?

  21. Ruth en 22 de mayo, 2017 de 10:39

    Voy a llevar a cabo la reforma integral de un apartamento, es decir, actualización de distribución, instalaciones y acabados. Las bajantes del edificio van oculta. Es posible que necesitemos cambiar el cuarto de baño de ubicación y conectar el inodoro a una bajante a la que ahora está conectado el inodoro del vecino de la otra mano aunque mismo piso. Al propietario de las bajantes es la comunidad. ¿Podría hacerlo? ¿Tengo que solicitar algún permiso?
    Gracias

  22. Andrés Vega en 26 de julio, 2017 de 14:57

    Tengo un local comercial y por el techo a la vista pasan desagües del edificio Puedo obligar a la comunidad a que no cuelguen en mi techo?
    Que lo metan en el suelo del primer piso ya que son sus desagües?
    Es que esos 20 cm que cuelgan me hacen falta

  23. Leticia en 23 de agosto, 2017 de 15:45

    Hola! Acabo de llegar a mi vivienda y en la habitación principal de descanso me pegado al cristal
    Una bajante de aguas fluviales o fecales, me gustaría saber que distancia deberían haber guardado desde mi ventana hasta la bajante, habrá una distancia reglamentaria imagino?

  24. Victor Gayete en 13 de octubre, 2017 de 19:31

    Buenas tardes, la pregunta es :Se ha de cambiar el colector de la finca porque esta roto y atraviesa todo mi local, la comunidad me dice que solo paga de suelo la zanja que abren para localizar y cambiar el colector, el caso es que yo tengo todo el local con parquet, he de asumir yo el resto de suelo para que me vuelva a quedar igual?
    Gracias

  25. María Jesús Hernández Machado en 2 de diciembre, 2017 de 19:52

    Sí no hay comunidad en el edificio, quién paga el arreglo del bajante, en caso de afectar a mí casa, puesto que vivo en el primer piso? Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de diciembre, 2017 de 10:29

      Hola Maria Jesus:
      Aunque no haya constituida legalmente la comunidad, al ser un elemento comun del edificio tendrían que contribuir todos los copropietarios a su arreglo.
      Saludos

  26. German en 26 de diciembre, 2017 de 22:22

    Buenas noches, la consulta es la siguiente: esto es un edificio con dos portales y cada portal de 28 vecinos y dos comunidades independientes el edificio comparte, Jardines, patio interior, sótano,azotea no transitable, estos lo han dividido con una linea imaginaria, ademas de aljibe y bomba, mi pregunta es: esto es correcto que en un mismo edificio haya dos comunidades? que se hace al impermeabilizar los techos cada comunidad hace la mitad? en el caso del Aljibe el cual hay que reparar asi como la bomba hay dos presupuestos y el de ellos es mas alto y asi y todo insiste que aceptemos el de ellos, que se puede hacer

  27. Francisco en 26 de diciembre, 2017 de 23:28

    somos tres escaleras unidas en una sola comunidad! en una de las escaleras se ha producido una rotura en las bajantes fecales..¿ es la escalera, o toda la comunidad la que debe hacerse cargo del pago de la reparación?? gracias

  28. Maria en 27 de diciembre, 2017 de 17:48

    Buenas tardes,
    Hemos adquirido un local en bruto, que a la hora de condicionarle, hemos visto que no está preparado para desagüe, y no sabemos donde están las tomas ni acometidas exactamente.

    Llamé a la administración de fincas de la comunidad, para solicitar la memoria del edificio, ( para ver todos desagües,acometidas..etc ) y me indican ellos no la tienen que hace 5 años cambiaron los propietarios de dicha comunidad, y ya el anterior gestor, tampoco lo tenían.

    Entonces por nuestra cuenta, hemos estado en la comunidad ,junto con el conserje que muy amablemente, nos abrió un cuarto colindante a los trasteros de la comunidad ,similar a los trasteros, confirmando que las acometidas y desagües están ahí.

    Ya viendo ésto in situ, volví a solicitar e indicar a la administrador ( todo por via mail), que al no tener la memoria( que no obstante la podían solicitar al ayuntamiento o a la constructora , ya de paso), y confirmándoles que las acometidas están en los trasteros, les indiqué , que avisara a los vecinos de dichos trasteros (70-69-68-67-66-65-64 y 49) que tenemos que verlos para ver cual es que hay que hacer la acometida, llevo varios correos con ellos indicándoles que me faciliten los datos de los propietarios, que por la ley de protección de datos, no me los facilitan,estoy deacuerdo, por lo que les reitero que ellos como gestores e interlocutores entre los vecinos ,que intermedien y contacten con ellos , ya que ellos SI tienen dichos datos….., pero me trasladan que el problema es mío y solo mío, pero pasan los días y lo que me indican «deberá contar de manera previa con el consentimiento y aceptación del propietario en cuestión.» pero si no tengo ningún dato para ponerme en contacto con esos propietarios, ¿ cómo puedo contactar si no tengo ningún dato y el mismo administrador me remite al propieterio ¿?¿?¿¿

    mail que nos han mandado contestando a mis reiteraciones.

    «Buenos días:

    En primer lugar pedirle disculpas por lo claro y expeditivo que nos obliga a ser en estos momentos. Y así pasamos a responderle.
    Creemos poder afirmar que está usted pretendiendo trasladar un problema que es exclusivamente suyo a la comunidad, y a algunos propietarios de la misma para que sufran una servidumbre a la que entendemos que no están obligados, al menos en principio.
    Nos subraya usted en su correo que “al no tener memoria del edificio” (parece desprenderse que es un reproche a esta administración y por ende a la comunidad) va a efectuar calas en distintos trasteros y cuartos de máquinas y cuartos de útiles. LE REITERAMOS lo dicho en infinidad de ocasiones telefónicamente y en el último correo que no puede alterar ningún elemento común. Y si lo hace en algún trastero deberá contar de manera previa con el consentimiento y aceptación del propietario en cuestión.
    También lamentamos que el local o locales no estuviesen dotados de inicio de los enganches a las distintas acometidas de agua limpia y sucia. Pero esa es una circunstancia que debería usted haber advertido antes de su adquisición, y exigirla al vendedor, o que éste le facilitase esa documentación que usted ahora nos exige con esa vehemencia. Nosotros le hemos dado toda la documentación e información de la que disponemos. Creemos que no nos puede, ni a la administración ni a la comunidad, exigir más.
    Si su local es un centro de estética y lleva varios desagües, se le plantea a la comunidad la hipótesis de que lo que realmente se puede pretender es colocar los mismos no en el lugar natural por donde pase la bajante, sino trasladarlos al punto de su local que a ustedes más les interese, aunque tenga que abrirse calas en distintos trasteros, cuartos de máquinas, e incluso en los pisos colindantes, si ello les facilita la labor o economiza la misma.
    LE REITERAMOS, una vez más, que no puede alterar ningún elemento común, salvo el enganche a las acometidas, que entendemos debe de haber un camino más directo y menos traumático que abrir calas en los departamentos que usted señala. Pero nosotros no somos técnicos en la materia.
    Reenviamos su correo y esta repuesta a la Junta de Gobierno y Comisión de obras.»
    Un saludo

    En ningún momento les traslado la «hipótesis de que lo que realmente se puede pretender es colocar los mismos no en el lugar natural por donde pase la bajante, sino trasladarlos al punto de su local que a ustedes más les interese, aunque tenga que abrirse calas en distintos trasteros, cuartos de máquinas, e incluso en los pisos colindantes, si ello les facilita la labor o economiza la misma»

    lo que buscamos siempre es el paso natural más cercano para enganchar, el que corresponda.

    Querría saber que Ley es la que nos ampara para poder mandar a la administración , porque el problema no es nuestro es de los locales , los cuales también computan y pagamos comunidad del edificio.

    Muchas gracias

  29. Ismael en 28 de diciembre, 2017 de 15:35

    Buenas tardes, hemos adquirido un local en bruto y no dispone de salida de desagüe, abajo están justo los trasteros,y no hay memoria ni planos del edificio. ¿como se puede proceder ante la comunidad? ¿ es obligatorio que nos den paso para la acometida ?
    gracias

  30. Andres en 16 de enero, 2018 de 18:38

    Me gustaria informarme sobre los desagües y conexiones. En mi piso un bajo hay que reponer todos los desagües que son de uralita y cambiarlos a pvc. Mi piso es un bajo y el general donde estan conectados los otros dos bajos y los pisos que hay por encima van a parar al pasillo de mi piso que desemboca en la calle. Por ley tendria que pasar por la escalera y el paso al edificio no por mi piso. La comunidad a parado todo porque se empeña a que siga pasando por mi piso. Me gustaria obtener algo de ayuda. Gracias

  31. Montse en 8 de marzo, 2018 de 8:12

    Mi consulta es sobre un tema de bajantes en edificio. Tenemos un local con la bajante para arreglar, la vecina del piso de encima reclama arreglar sus bajantes alegando que también están mal y reclama a la comunidad el arreglo del baño completo, encima tiene dos baños pegados, con lo cual quiere que la comunidad le arregle los dos completos pues ya no existen los azulejos que ella tiene puestos. Tiene derecho a reclamar lo mencionado? Podría un albañil y fontanero arreglar una bajante por el suelo solo o el techo pegado a bajante? Gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo en 8 de marzo, 2018 de 18:33

      Hola Montse,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  32. Patricia en 20 de abril, 2018 de 14:37

    Hola, mi caso es que el bajante común,y afecta a dos pisos, arriba y abajo.
    Yo soy la del piso de arriba y apenas tengo una pequeña humedad que sólo sale si llueve, pero al de abajo a parte de humedades se le hancen filtraciones con agua.
    En un primer acuerdo, acordamos ir a medias en cuanto a los gastos de arreglar la bajante, ya que aunque sólo me afectaba una parte pequeña y concreta , no deja de afectarme. El caso es que el vecino de abajo ni los otros quieren comunidad (sólo somos 4 vecinos) para no tener gastos, y por su cuenta decidió arreglarlo desde el origen de la bajante,osea en la azotea que al estar agrietada era la parte que a mí me afectaba, y el sin aviso previo ni dejar constancia lo arregló, parando así mi pequeña humedad, pero a él no, su casa sigue con su humedad ( a pesar de ir mi perito y el suyo supuestamente, y concretar que el problema era el tubo de la bajante que estaba roto y que al ser bajante común debe arreglarlo una comunidad), el caso es que mi humedad ahroa está seca y puedo arreglarla pero su parte no. Pregunto: tengo que poner parte de los gastos de esa bajante, que aunque sea común no hay comunidad y ya no me afecta a mí o puede el vecino de abajo correr el sólo con los gastos sin meterme a mí por medio¿?

  33. Iñigo en 23 de mayo, 2018 de 20:43

    Buenas tardes, me gustaría consultar una duda: para dar servicio a los baños de un local quiero colocar las bajantes descolgadas por el techo el garaje inferior. La comunidad no me da permiso, ya que aunque yo tengo las bajantes del primer piso en mi techo, y el garaje está lleno de otras bajantes descolgadas me dicen que no quieren más tubos. Esto no es un abuso de derecho por parte de la comunidad, disfrutando ellos de los mismos elementos comunes?

  34. antonio en 6 de julio, 2018 de 12:57

    vivo en un piso de protección oficial tiene 24 años. se nos entregó para no ser sancionado por incumplir el tiempo de entrega. hemos denunciado al los órganos municipales reiteradamente las deficiencias (desagües en-taponado de yeso. Vagantes inclinación inversa, arquetas que contenía un saco de yeso y ladrillos, en fin un desastre de obras.
    nosotros no somos ni tenemos acceso pero si se ha ido denunciando, ni caso han ido dejando pasar el tiempo. ¿cómo podemos obligar al ayuntamiento que se haga responsable y repare sin costo a los inquilinos? gracias por su atención

    • Inmaculada Castillo en 9 de julio, 2018 de 10:49

      Hola Antonio,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  35. Rufino en 20 de julio, 2018 de 8:00

    La bajante pasa por mi cocina en su momento se tapo y ahora el presidente dice q que como la tapamos que el albañil de destapar la y volverla a tapar lo devo asumir yo. Es eso correcto?

    • Inmaculada Castillo en 20 de julio, 2018 de 8:56

      Hola Rufino,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  36. ana en 2 de agosto, 2018 de 14:02

    buenas,

    Resulta que me ha salido una humedad en el pasillo, al acudir el seguro abre la pared y ve que da a un respiradero del edificio por el que desconocemos el motivo a caído agua. El problema es que el vecino de abajo reformó su casa y bloqueo el respiradero, y al no poder caer el agua hacia abajo, se acumula en mi pared y me sale la humedad

    hablo con la comunidad y consigo que traten de localizarlo. El vecino tiene la casa pero no vive allí y sólo tienen el anterior fijo de contacto, asi que me dicen que le mandaran un escrito a la casa para que desbloquee el respiradero y si no lo hace que me apañe yo

    que debo hacer?es solo mi problema aunque el daño sea por manipular una zona común sin permiso?me parece muy bien lo del escrito, pero en la casa no vive nadie, asi que difícilmente solucionara nada y yo tengo una humedad y un agujero por toda la pared

  37. Eduardo Martínez Orío en 4 de septiembre, 2018 de 16:18

    Hola, Buenas tardes.
    Compré hace 10 años una vivienda con un triturador sanitrit como única salida de aguas de la casa (baño y cocina con lavadora y lavavajillas) colocado en un patinillo del edificio. Cada dos años más o menos tengo una avería o tengo que sustituirlo con los desperfectos lógicos en otro vecino y el la escalera de la comunidad. Varias veces me han comentado el fontanero y un aparejador que esa instalación no está bien calculada y que debería llevarlo a una bajante comunitaria que hay al otro lado de la escalera. El problema es que dicha bajante comunitaria está dentro de la vivienda de otro vecino y aunque a penas le perjudico ya que la bajante está al lado de la pared de la escalera por donde llevaría mi tubería, se niega a que me conecte porque dice que ésa es su vivienda.
    Hasta qué punto puedo reclamarle?
    Al ser comunitaria no estaría obligado a permitirme la conexión?
    Muchísimas gracias
    Un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 19:09

      Hola Eduardo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  38. Julián Leite Pereira en 9 de octubre, 2018 de 17:35

    Tenemos los gastos de agua fría, basura, alcantarillado y depuradora, entran en la cuota de la comunidad, quieren individualizarlo, pueden hacerlo y que votos se requieren.

  39. Sandra en 14 de diciembre, 2018 de 9:04

    El 21 de abril en una vivienda del primer piso de una comunidad de propietarios de 21 puertas sale el agua por el fregadero por un atasco de la bajante, salevmucha mucha cantidad, se inhunda la cocina y sale hasta la calle, recogemos el gaua y viene la cuba a desatascar, se pasa el cargo a la aseguradora y llamo al administrador para que llame al seguro de la comunidad para que se hagan cargo de los desperfectos que ha producido el agua y ya que llegó desde la cocina hasta la calle mojando todos los muebles, no era la primera vez que ocurría pero esta vez sí que había sido más grave por tanto los daños sí que eran más fuertes, produciendo daños en el mobiliario impidiendo que la cocina aunque sean antigua, más de 10 años, esté en condiciones ya que es aglomerado y se ha abombado los embellecedores que hay del suelo a los muebles y el banco que hay entre el fregadero y la hornilla, en mayo vino el perito y en agosto dado que no me contestaba ni venían a hacer ninguna reparación, en agosto el seguro de la comunidad dice que como es recurrente y es una cocina antigua no se hace cargo de la reparación.
    quién debe de hacerse cargo de esa reparación?
    debo de llamar a mi seguro? que seguramente me dirá que no lo cubre porque es una avería de la comunidad
    que procedimiento debo hacer o debe hacer la comunidad o el administrador?
    O donde debo de acudir?
    gracias

  40. Alexande Guyader en 30 de enero, 2019 de 14:09

    Hola Acabo de comprar un duplex en una urbanizacion. Esta situado en un bajo, y debajo de mi piso hay un vasillo cerrado con paredes sin acceso. Supuestamente, no tiene nada dentro de la copropriedad (nada de tubos o cables). A la hora de pintar el exterior, ya que cada proprietario le toca pintar su parte, me toca pintar tambien los bajantes.
    Mi pregunta es, si lo que hay dentro de las paredes debajo de mi casa seria mio? Y tal vez tendria derecho de aprovechar lo.
    Si me podies ayudar genial.
    Saludos
    Alexandre

  41. Pepi en 3 de febrero, 2019 de 12:26

    Buenos dias
    Soy propietria de un vivienda y justo debajo hay un sotano propiedad de una empresa.Quiero conectar desde la pared medianera, la mia es suelo, la de ellos es techo, un tubo de desague a la tuberia general que se encuentra en el sotano y asi tener yo un tragabte de agua en mi terraza.solo tendria que picar desde mi suelo unos 40 cm ya que hay una bobedilla y llegar al tubo que esta justo debajo y hacer un hueco de 12 cm para conectarlo
    No tenemos comunidad de vecinos
    Ellos me estan dando negativas ya que quieren que quitemos esos bajantes del sotano y estan artos segun ellos de los problemas de tenerlos alli
    Que derechos tengo de poder hacerlo
    Podrian ellos exigirnos crear una comunidad?
    Gracias de antemano

  42. Albert en 14 de febrero, 2019 de 16:18

    Hola, buenos dias, hace como 20 años que en la fachada del patio interios de mi comunidad y habiéndo recabado informacion legal a mi Ayuntamiento coloque un compresor de aire acondionado con el desagüe en mi habitación donde se recoge en una bombona toda el agua que evapora. Lo uso con un horario muy extricto, jamás lo apago después de 12 ni lo pongo antes de 10 AM. ahora argumentando que la fachada interna es propiedad común ( lógico )pretenden que lo quite porque hace ruido, cosa que no es cierta. Si hay un vecino que a veces se lo deja toda la noche.Por otra parte la mayoria de vecinos lo tienen dentro de su balcón de manera ilícita según las normas de mi Ayuntamiento, ya que estan todos por encima de la barandilla y tendrian que tenerlo por debajo sin que se vea desde la calle.
    Me podrian ayudar en este tema ?, muchas gracias y un saludo

    • Inmaculada Castillo en 4 de marzo, 2019 de 14:11

      Hola Albert,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  43. IMANOL FANO en 6 de marzo, 2019 de 19:47

    Buenos días,

    Soy propietario de una lonja-Garaje en una comunidad de propietarios. Dicha lonja no tiene Agua.
    ¿Tengo la obligación de pagar el mantenimiento de los desagües de baños y cocinas de la comunidad?

    Gracias,

  44. Ana López Moreno en 18 de marzo, 2019 de 21:01

    Hola, buenas tardes, he comprado un local y estoy haciendo obras para la instalación de un negocio, mi local está en los bajos de un edificio y el bajante de todo el bloque pasa por una pared lateral de mi local y continua hacia abajo pasando por un trastero particular y aquí es donde viene el problema, porque el dueño del trastero por donde pasa el bajante no deja que accedamos a él para poder yo acceder al bajante y hacer las modificaciones oportunas para poder poner un baño en mi local, total, esto me supone un retraso en las obras y la empresa constructora tiene un plazo de entrega ya que luego tiene otra obra, total un desproposito impresionante para algo tan simple,

    • Inmaculada Castillo en 21 de marzo, 2019 de 10:33

      Hola Ana,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  45. Armando en 27 de mayo, 2019 de 15:49

    Hola Buenas tardes, quiesiera que me despejaran mi dilema por favor. Resulta que vivo en un bajo y entre el suelo y la pared donde hace vertice se cuela agua de cloaca, pense qu erea problemas con los bajantes de mi comunidad pero los peritos llegaron a la conclusion que la tuberia de fibrocemento de desague de la comunidad vecina que esta rota, la gestora de dicha finca ya aceptado y han abieto sieniestro al respecto, hasta aqui bien, el problema es que ya llevo 3 semanas asi y aun no empiezan a realizar los trabajos porque dicen que la comunidad tiene que decidir y que en la parte en la que tienen que romper esta ubicado un local comercial y estan a la espera de que el dueño de la aprobacion, asi estan con lentitud y no inician las obras. El seguro de la comunidad dice que no puede hacer nada puesto que eso no es una zona comun y mi seguro de hogar ese tipo de situacion de filtraciones subterraneas por desague no lo cubre. Que puedo hacer ya que a esta comunidad no le afecta la situacion aunque su finca la genere ya que esta esta a un nivel mas alto que la finca donde donde vivo, el agua con hedor a cloaca invade una habitacion y el cuato de baño y por consiguiente afecta la vida normal y sana en la vivienda. De antemano agradecido de sus comentarios

  46. Manuel González Caturla en 6 de junio, 2019 de 10:54

    Buenos días, en el edificio de mi hija hay una bajante que es compartida con el edificio anexo. Se va a cambiar un injerto o «Y» pues está agujereado y además es de fibrocemento. Mi consulta es saber si el manguetón que va de los aseos a la «Y» de la bajante es propiedad particular. Me refiero al tramo de tubería que va desde el suelo (donde desagua el inodoro) hasta la propia «Y» o injerto. Muchas gracias por su atención.

    • Inmaculada Castillo en 10 de junio, 2019 de 9:54

      Hola Manuel,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.