Las bajantes del edificio son un elemento común

Las bajantes del edificio son un elemento común

Las bajantes del edificio son un elemento común y por tanto la Comunidad de propietarios es la responsable de su mantenimiento y daños.

Las bajantes del edificio son un elemento común del edificio y por tanto la comunidad de propietarios es la responsable de su mantenimiento y reparación.

¿Qué función cumplen las bajantes?

Las bajantes de un edificio son las tuberías de desagüe que recogen las aguas residuales o de lluvia y las llevan a un punto exterior del edificio.

Las bajantes recogen el agua de los lavabos, bañeras, retretes o las exteriores de la lluvia y las conducen por esas tuberías hasta el exterior. 

Las bajantes del edificio son un elemento común

El carácter de elemento común de las bajantes como conducciones para el desagüe de aguas pluviales o residuales  que existen en los edificio sujetos al régimen de propiedad horizontal viene recogido en el artículo 396 del Código civil que establece como elementos comunes del edificio:

«… todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.»

¿Quién tiene que pagar los daños que cause una bajante?

Al considerarse las bajantes como un elemento común, el mantenimiento y reparación en dichas conducciones generales del edificio han de ser costeadas por la comunidad de propietarios, derivándose una responsabilidad de la Comunidad por los daños que se causen a los propietarios de los pisos o locales, incluso a los arrendatarios o terceras personas.

Quizá te interese:  Permitir la entrada al piso para que la Comunidad realice reparaciones

La Ley de Propiedad Horizontal establece como obras obligatorias para las comunidades de propietarios, las previstas en el artículo 10.1 a)  de la LPH, y así establece:

«Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.»

Sentencias sobre las bajantes del edificio como elemento común 

A continuación citamos algunas sentencias sobre la naturaleza comunitaria de las bajantes:

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias (Sección 4ª), de fecha 5.05.2011

«La Comunidad es la responsable del mantenimiento de los elementos comunes del edificio, y por consiguiente, de sus bajantes, y por eso, ha de indemnizar a los propietarios del local que fue inundado como consecuencia del mal estado de las mismas.»

Sentencia Audiencia Provincial de Salamanca (Sección 1ª), de fecha 11.07.2012

«Será obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad» ( art. 10 de la Ley 49/1960 sobre Propiedad Horizontal ).

También que la Comunidad es en principio responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte del edificio o de los daños causados por las cosas que cayeren de la casa o parte de ella. Por tanto la Comunidad es responsable de los daños que han producido la rotura de las bajantes que no fueron reparadas adecuadamente por ésta.»

Sentencia Audiencia Provincial (sección 1ª), de fecha 16.07.2019

«Por tanto la parte actora jamás ha alegado como causa u origen de los daños por filtraciones o humedades en el interior de su vivienda el mal estado del patio, sino que ha alegado como causa u origen de los daños por filtraciones o humedades una impermeabilización dañada, deteriorada o insuficiente en la recogida y unión de las bajantes de aguas pluviales con el forjado del suelo de la planta baja.

Por ello, acreditado conforme a la sentencia de primera instancia la existencia de filtraciones y humedades procedentes de las bajantes de las aguas pluviales y de las bajantes de los sumideros y condenada la comunidad de propietarios demandada a su reparación ejecutando las obras que sean necesarias para ello conforme al informe pericial aportado por la parte actora junto al escrito de demanda, la consecuencia de todo ello no puede ser otra que la condena también a la parte demandada a ejecutar las obras necesarias para la reparación de la vivienda de la parte actora y también conforme al informe pericial acompañado junto al escrito de demanda…»

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante (Sección 5ª), de fecha 18.07.2016

«Respecto a la responsabilidad de la Comunidad de propietarios es evidente que el cierre del local se produce por la necesidad de reparar los elementos comunes tras el siniestro que acaece por falta de mantenimiento de las bajantes del edificio, responsabilidad que asumió con el pago de la factura de la empresa de limpieza y de la mitad del importe de reparación a la propietaria, según factura aportada que describe las partidas ejecutadas que son: la colocación de una red de saneamiento con tubos PVC. Abrir zanja y volver a tapar incluyendo reposición del suelo.»

Sentencia Audiencia Provincial de La Coruña (Sección 6ª), de fecha 18.06.2007 

No cabe dudar que las bajantes generales tienen carácter de elemento común, ya que se trata de las conducciones o canalizaciones para el desagüe a que se hace referencia con carácter general en el artículo 396 Código Civil, y no puede hacerse distinción entre este elemento y la unión del mismo con cada uno de los pisos, entendiendo que este último tramo de la conducción sí es un elemento privativo cuyo mantenimiento correspondería a cada propietario.»

Francisco Sevilla Cáceres

Comentarios

  1. Javier Bustamante

    Llevo una semana sin agua en la cocina, sin poder usar lavadora, fregadero y lavavajillas, debido a un atasco en la general (que ya se dio hace 8 meses otra vez). Mi pregunta es que he tenido que llevar la ropa a la lavanderia con su correspondiente coste y realizar varias comidas fuera de mi domicilio. ¿tengo derecho a que la comunidad se haga cargo de estos gastos?

  2. Francisco Rodríguez

    HOLA TENGO UN LOCAL QUE PASAN LAS TUBERIAS DE DESAGUES DEL EDIFICIO Y HAY FUGA DE AGUA EN EL BAJANTE QUE RECOJE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS VIVENDAS, LOS TUBOS SON DE URALITA ESTAN RAJADOS Y CON AGUGEROS, POR LOS AÑOS ESTAN MUY DAÑADOS Y NUNCA SE HAN REVISADO.
    QUIEN TIENE QUE HACERSE CARGO DE LA REPERACION?

    GRACIAS
    SALUDOS.

  3. Fran

    Hola buenos días, quiero hacer una consulta sobre tejados y bajantes en edificios. Tenemos un problema con la bajante del tejado, que esta va conectada a la bajante de aguas sucias de la comunidad. Esto conlleva que cuando llueve mucho, la bajante no es capaz de absorber todo el caudal de agua y se obtura, sufriendo inundaciones en los pisos con sus respectivos daños. Vamos a acometer el cambio de tejado y quisiera saber si podemos separar ambas aguas e instalar por la fachada una bajante para las aguas pluviales. También deseo saber si cambiamos el tejado hay alguna normativa que obligue acometer dicha separación. Un saludo.

  4. RAQUEL GONZÁLEZ

    Siniestro de humedad por rotura de bajante en el injerto de mi tramo a la vecina de abajo. Las bajantes son de uralita y viejas, pero el injerto y el tramo de mi vecina de abajo y parte del mio fueron cambiados por PVC sin autorización de la comunidad. Es responsabilidad de mi vecina el siniestro, la reparación y daños ocasionados por manipular sin permiso elementos comunes o la comunidad? Hay que denunciar?

  5. Buenaventura López Rodriguez

    Buenos dias.
    Soy el presidente de una Comunidad de Propietarios de Cartagena (Murcia), que recurre a ustedes como especialistas, para informarnos de quien puede ser el responsable de la reparacion en el caso que les cuento a continuacion.
    Se ha producido una obstruccion en el tramo de tuberia que va desde la conexion de una de las bajantes del edificio (conexion que se encuentra en el borde de la fachada exterior) con la tuberia general de alcantarillado (que trascurre por debajo de la calle proxima al edificio).
    Una compañia de poceros de Cartagena que intento quitar el atasco, al no poder, metio una camara de Tv para investigar que pasaba, y dedujo que el atasco esta producido por restos de piedra o ladrillo que se ha vencido y ha caido sobre la tuberia.
    Hace relativamente poco tiempo han estado utilizando la calle y parte de la acera vehiculos pesados de una obra que esta construyendo justo al lado del edificio, y que es posible hayan sido los causantes de tal vencimiento, aunque sera dificil de demostrar.
    Le agradeceriamos cualquier comentario al respecto.
    Muchas gracias.

  6. maria nuria

    Hola, para reparar una tubería de un piso, la forma más fácil y menos perjudicial tanto para dueño de piso como para resto de propietarios, (evitar cortar bajantes, cortar agua demasiado tiempo) sería acceder a la misma desde la escalera puesto que su situación es a 5 cm de distancia de la misma. Puede accederse desde allí para la reparación, teniendo en cuenta que cuando se haya hecho la reparación, se restaurara la escalera al estado original? Gracias

  7. Luna

    Hola: una vecina que tiene un canalón por la fachada y que el desagüe del agua fluvial va enterrado, como tiene humedad en su casa, ahora quiere hacer instalación nueva y que desague para la acera de mi casa eso es legal? Un saludo espero que alguien me ayude.

  8. Antonio

    Buenos días, quería hacer una pregunta, en mi caso hay un atasco en mi piso que es un bajo de una comunidad; el seguro de la comunidad se hace cargo del arreglo pero la solución es entrar por la alacena de mi cocina, he intentado buscar otra solución para ver si el arreglo podía realizarse por otra vía, una empresa de desatascos me comento que existe otra posibilidad sin necesidad de realizarlo por la cocina, sino desde una zona común de la comunidad. Contactado con el seguro de la comunidad me indica que este puede responder a esa factura pagando una máximo de 500 euros del arreglo pero con una franquicia de 300 euros que debería pagar la comunidad. Convocada una reunión de la comunidad, los allí presentes se han negado a pagar nada alegando que si el segur lo arregla gratis, no lo van a hacer. Mi pregunta es si existe alna jurisprudencia o normativa en la cual se indique que se debe arreglar un atasco causando el menor daño necesario al piso.

    Gracias.
    Un saludo

    • Carolina Prats Diaz

      Hola soy la presidenta de una comunidad de vecinos ,que contamos con los servicios de una gestoría de administración de comunidad,el local de abajo,que pertenece al edificio colindante ,tenía unas enormes goteras,dijeron que provenía de nuestro edificio,el 147,los operarios que vinieron la primera vez intentaron que el bajante ,era compartido entre el edificio 145 y el nuestro pero solo a nosotros nos hicieron las catas de agua,llame al administrador para que comunicar el problema y me respondió que llamaría a los operarios del seguro comunitario.
      Tardaron bastante en venir,venía unahora y se iban,y me dijeron que el problema era mayor de lo que pensaban,que venía de varios pisos,yo pregunté si esto entraba en el seguro y ellos me aseguraron que si,que no me preocupara.
      Total que hicieron una obra bastante costosa y cambiaron el bajante,todo ello sin informarme y sin mi autorización,pero si la del administrador,que no me decía nada.
      Tan solo se puso en contacto conmigo,metiéndome prisas,de que teníamos que pagar una factura de 6000€.
      Resultó que ni los operarios eran del seguro,sino que es de una empresa externa que la gestoría contrata para hacer obras y luego cobrarlas al seguro,o si no entran,como es nuestro caso,hacer una derrama.
      Toda la comunidad pensamos que esto ha sido un engaño tras otro,nos han ocultado información en todo momento y nos quieres ha Dr pagar una obra,que alomejor no era necesaria y tampoco era solamente de nuestro edificio,que puedo hacer?
      Porque el dueño de la empresa que hizo la obra me está amenazando si no pagamos

  9. Sonia Medina

    Buenos días, que puedo hacer si el bajante de mi edificio me está mojando la pared de mi salón, también al vecino de abajo, quien se hace cargo del arreglo, la comunidad el seguro o el propietario??

  10. Alen

    Hola! Tengo duda respecto a las partes de la bajante. Hace 6 años hice la reforma en el baño y cambie toda la instalación por PVC y la comunique a la desviación de la bajante de la comunidad que es de uralita. La semana pasada la vecina del piso de abajo me dijo que le calle agua a chorros cuando tiro el agua de la cisterna de inodoro. Al abrir el suelo hasta la conexión del tubo de PVC y la desviación del bajante descubrí que había una fisura de 1cm de ancho en la desviación. La presidenta de la comunidad me dice que hace cargo solo por la propia bajante pero lo de la desviación es el problema mío. La pregunta es : ¿la desviación de la bajante es el elemento de la bajante de la comunidad o no?
    Gracias.

  11. Pilar García Perez

    Buenas tardes:

    Es necesario un informe de un técnico para determinar si es preciso sustituir las bajantes de un edificio si no han habido problemas con ellas?

    Gracias.

  12. María

    Una vez hecha la reparación y cambio del tubo de la bajante de aguas fecales en una vivienda de una comunidad, EL SEGURO de la misma ¿QUE TIEMPO MAXIMO PUEDE TARDAR EN RECONSTRUIR EL TABIQUE Y TAPARLA?. Entiéndase que la bajante queda al descubierto en una habitación y no en el cuarto de baño. Gracias y saludos

  13. Mari

    En mi comunidad tienen q cambiar las tuberías generales que van por dentro de la una habitación. Ese arreglolo va a pagar la comunidad. Pero hay vecinos que le han dado un trozo de habitación al baño y se ha quedado la general en el baño. Entonces ahora hay q romperles azulejos del baño. Eso lo paga la comunidad o el propietario.

  14. eugenio

    hola, en una conduccion comunitaria de tuberías del agua potable, un propietario ha modificado el tramo que llega a su vivienda con llave de paso, alargándolo para poder tener mejor acceso a la misma, ya que debido a la instalación que efectuo colocando un ventanal con rejas, tenia dificultad para acceder a la llave de paso.
    la factura de dicho arreglo la han cargado a la comunidad de vecinos.
    Quisiera saber si es lo correcto o dicha factura la ha de pagar el propietario ya que considero que el arreglo es para su comodidad.
    Gracias y un saludo

  15. Mikaela

    Buenos días, tengo una duda, las tuberías de mi edificio son muy antiguas y mi vecino de arriba no para de gotearme el techo en la zona del baño-salón. El hecho es que no quiero demandarle, pero me ha dicho que el cambio de dichas tuberías y el bote sinfónico deberá de pagarlo la Comunidad. ¿Es cierto? o solo debe de pagarlo él?

    Gracias. Un saludo.

  16. BEATRIZ

    En mi actual vivienda tuvimos una inundación de aguas fecales xq a la bajante le falta pendiente, siendo un fallo de obra. Los vecinos me informaron de que esto ya le había pasado a la anterior propietaria y que a pesar de las recomendaciones de los profesionales no lo arreglaron. Mi pregunta es al ser un tema de salud pública se debe aprobar en junta su arreglo, al tener conocimiento de ello y no arreglarlo puedo denunciar a la comunidad de propietarios y cuanto tiempo tienen para arreglarlo. Son pisos de protección oficial de la comunidad de madrid con una antigüedad de 15 años

  17. Clara

    Buenas tardes, vivo en un edificio finde existen un bajo(local) el primer piso, és mi vivienda, y un segundo piso. Desde hace un tiempo un bajante en principio comunitario, afecta al techo del bajo. Este bajante, durante las reformas de mi piso se anulo, por lo que solo es del vecino de arriba del Segundo. Mi lampista me indica que al ser asi el problema no és comunitario sinó solo del vecino del Segundo…és asi?
    Gracias

  18. Manuel

    Hola somos una empresa de albañilería y hemos tenido unos desperfectos desafortunadamente al sustituir un bajante empotrado de uralita por pvc y mi compañía de seguros de responsabilidad civil me dice que no se hace cargo del siniestro porque no es un trabajo de albañilería. Que es de fontanería. Es correcto?

    • Raquel

      Hola. Si tu seguro pone albañilería es un riesgo menos agravado que fontanería y pueden negarse. La actividad tiene que estar bien descrita al contratar la pólizas. Proponles hacer un suplemento ampliando la actividad con su correspondiente prima y a ver qué te dicen, que va a depender del coste del siniestro.

  19. Angelica

    Vivo en un conjunto habitacional y el tubo de desagüe a afectado su deterioro a todos los pisos Donde tenemos humedad hongos y se descascaro la pintura .todos los pisos de un ala con humedad .Quién paga el arreglo del tubo? Los dueños o la Administración ?Soy de Arica Chile

  20. Marta

    Hola, me he comprado un piso de obra nueva. Según la estructura de estos pisos, las lavadoras iban destinadas a un cuarto. Mi vecina de arriba pidió cambios para hacerse otro baño en el cuarto, y la lavadora ha ido a parar a la cocina, tocando la pared del comedor.
    Cuando pone una lavadora, oigo todos los movimientos y centrifugados en mi salón, y por el falso techo se oye agua caer constantemente (parece que esté lloviendo dentro del piso). Me han abierto el falso techo de la cocina y han puesto el máximo de aislante SIN NINGUN EFECTO, pues sigo oyendo el agua y vibraciones. Parece que el problema estaria en el piso de arriba. Promotora y constructora no me ayudan y ya no sabemos qué hacer…

    • Jose Luis

      Hola Marta, tenemos el mismo problema que tu. Por favor, podrías contarnos si lo has podido resolver y cómo?
      Muchas gracias

  21. Gonzalo

    Hola.
    Un piso propiedad del banco esta cerrado y necesitamos acceder para el cambio de bajante pero el banco no responde nuestra peticion y no podemos acceder sin llave.
    ¿Que podemos hacer?

  22. GUILLERMO HERNAN GOMEZ

    Buenos días :
    Soy propietario de un local de 120 m2 y el sótano de 140m2. Por las paredes y el techo de este sótano pasan todos los desagües de la casa y además tengo un muro que hace de alcantarilla-colectora que recoge todo y lo desagua en la alcantarilla de la calle.
    Anteriormente todos pagábamos igual, ahora por coeficientes. Supone el mismo coeficiente el salón comedor de una de las viviendas que el sótano donde se ven y se oyen todos los bajantes.
    Debo mantener las tuberias por el interior de mi local o puedo obligar a cambiarlas.
    Muchas gracias por su respuesta
    Atentamente
    Guillermo

  23. Raquel

    El bajante de mi baño está muy dañado y lo hice saber al administrador.han venido los fontaneros de la comunidad,de mi seguro de piso y el vecino de arriba y todos hablan de que es el bajante ,pero ninguno de los profesionales parece tener el derecho a la obra.
    Parece que se pasan la pelota comunidad y vecino de arriba,pero ninguno abre la pared para confirmar.
    Además debo 200€ de comunidad ,se está pagando mensualmente,este interfiere en el arreglo del bajante?

  24. Marta

    Hola, en febrero de este año terminamos una obra integrale en nuestra vivienda. Antes de comenzarla consultamos al Administrador si podríamos sacar una tubería de bajantes por el patio interior y unirla a otra existente (todos los pisos de la mano izquierda tienen una pero los de la derecha no tenemos, perteneciendo al mismo portal). Esta tubería se instaló posteriormente a la construcción del edificio. El administrador nos dijo que era competencia del presidente y que lo hablamos con él. Nos dijo que no había problemas, que los patios interiores eran para eso y que no era necesaria una junta extraordinaria. Nosotros pecamos de confiados y lo hicimos. La tubería sigue todas las normas, sólo va de un lado al otro de la escalera pero, ahora, nos reclaman que no pedimos permiso a todos los propietarios para hacerla. Nos exigen quitarla en un mes, así que tendremos que ir a juicio porque sin ella perdemos un baño completo. Tenemos alguna posibilidad de ganarlo? El presidente nos dio su consentimiento y está dispuesto a decirlo si hay juicio, y toda la mano derecha ha hecho modificaciones uniéndose a la tubería de fecales, la diferencia es que la nuestra es un metro más larga al estar al otro lado. Estoy muy preocupada porque habíamos puesto toda nuestra ilusión en este piso y ya tuvimos bastantes problemas con estafas en la reforma, pensaba que ya había pasado lo malo y ahora viene esto… Estoy derrumbada

    • Vicente Pastor Fombuena

      Hola Maria….yo tengo un problema similar ya que la copropietaria ha pasado su bajante a lo ancho de un almacen privativo sin mi autorizacion. Espero que se haya resuelto tu situacion judicial a favor ya que obraste de buena fe con el consentimiento del presidente.
      Me gustaria que me contases como se ha reuelto todo

  25. Salvador

    Hola buenas noches queria hacer una pregunta vivo en un piso y queria saver si los sun de las campana estractora que suben para la terraza a un que van individual pero pasan cuatro bajantes de cuatro piso yo la mia la tengo rota porque son de uralita y tengo una caja de electricidad y me hace contacto con la grasa de cocina los sun son por cuenta de la comunida de vecinos

  26. Montse García

    En nuestra comunidad de vecinos estamos haciendo obras para reemplazar los montantes horizontales de agua, para lo cual se ha de acceder a los patios interiores de los entresuelos. El vecino del entresuelo 1ª es el único que niega el acceso pues nos dice que es paciente de alto riesgo para COVID y que lleva confinado desde marzo y que no va a dejar que nadie entré en su casa. Ahora se escuda en la COVID pero históricamente siempre ha habido problemas con él. La conversación telefónica con él fue bastante desagradable. El administrador de la comunidad le envío un BUROFAX informándole que, “si bien el patio es de uso privativo, es una zona común y ha de permitir el acceso para realizar las obras comunitarias. En este caso, para preservar su salud, se entraría al patio interior desde el patio del entresuelo 2º (cortando parte de la reja separadora)”. Este vecino no ha abierto al servicio de correos para entregarle el burofax, ni ha ido a recogerlo; tampoco recoge el correo del buzón; y se le ha dejado una carta en un sobre pegado en la puerta informando del burofax donde se le da un plazo de tres días para manifestarse, e informándole que el día 29 de septiembre se accederá al patio y se realizaran las obras. Sospechamos que, aunque vea la carta no la vaya a coger, y que llegue el 29 sin tener constancia de que la haya leído. A mi no me preocupa que pueda llamar a la policía pues creo que tenemos la ley de nuestra parte y hemos hecho las gestiones que proceden, pero la empresa que ejecuta la obra nos dice que sin que el vecino sea conocedor del contenido del burofax no quieren acceder pues prevén que se pueda dar una situación desagradable con él y que ellos vienen a trabajar, no a pelearse con el vecino. La verdad es que la junta de la comunidad estamos preocupados con esta situación y no sabemos muy bien que hacer. Supongo que es una idea peregrina, pero ¿se puede pedir a la policía que esté cuando se vaya a acceder al patio interior, o tendríamos que ir directamente por la vía judicial? No tenemos correo electrónico de él, aunque sí su teléfono móvil, pero yo a título particular no le voy a enviar nada y el administrador nos dice que ellos no mandan SMS/whastapp. ¿Alguna recomendación? Muchas gracias por adelantado.

  27. franciso Garcia

    Hola, soy propietario de una terraza por la que pasa atravesando hacia el garaje una bajante de la comunidad. El sellado externo de la bajante se ha deteriorado y se filtra agua al graje. La reparación del sellado de la bajante comunitaria que pasa por mi terraza es responsabilidad mía o al ser elemento común todo lo que tenga que ver son sujeccion y sellado es responsabilidad de la comunidad?
    Muchas gracias.. gran trabajo y servicio..

  28. Marta

    Buenos días.

    Vivimos en una comunidad donde las canalizaciones de los desagües dan directamente al exterior y el Interior de edificio. Cada terraza tiene su desagüe sin canalización como tal. Toda el agua de la lluvia, de los cubos de fregar, del riego… Cae en el suelo exterior ensuciandolo y destrozandolo, así como de los patios interiores de los vecinos de los bajos.
    El Ayuntamiento se lava las manos puesto que lo ve algo completamente normal.
    Que soluciones hay?
    Muchas gracias de antemano.

  29. Vicente

    Hola yo vivo en piso es un bajo bien el problema es que anpuesto en los bajos del bloque la bomba del agua
    Y claro cuando arranca se mente en mi piso el ruido ya hable con el administrador y nada sigue todo igual¿Que puedo hacer llama a una empresa vale dinero lo cual yo no tengo para medir los decibelios..Muchas Gracias

  30. Mari Carmen

    Hola tengo la fosa común de los bajantes de mi edificio y el de al lado,siendo común la fosa a menos de 2 metros de mi ventana de la habitación. Quisiera saber si es legal y la distancia mínima que debe de tener a un inmueble y si no es legal a quien reclamó y los pasos a seguir. Gracias

  31. miguel angel martínez

    Hola
    Puede un vecino acoplar individualmente un tubo a la bajante general de la comunidad de vecinos (efectuando un agujero) o bebe conectarlo a su desagüe interior como desaguan todos los electrodomésticos y cañerías.
    El caso es de un vecino que por no hacer obra ha agujereado la bajante para enganchar el desagüe de la caldera de gas sin pedir permiso a la comunidad
    Gracias

  32. sandra

    Hola buenas!

    vivo en un edificio antiguo en el 2 piso de 4. La bajante de los cuartos de baño se ha roto en alguna de las secciones del 3-4 piso. Debido a la caída de tanta agua al principio tenía goteras pero tras haber caído la parte de techo más dañada el problema ha ido a peor, ahora caen aguas fecales. Ya han venido a hacer la valoración una empresa, pero los vecinos del 3 no utilizan para nada el baño pero los del 4 si lo utilizan y estoy harta de limpiar heces. Mi pregunta es se puede cortar la general?? y con el tema del coronavirus puedo llamar a sanidad para decirles que me estoy exponiendo demasiado?

  33. juan

    Hola. Tengo una terraza privada (no comunitaria )en un bloque-comunidad de vecinos. ¿El desagüe de dicha terraza es comunitario? He de decir que otro bajante que viene de la terraza de loa áticos se junta por debajo del suelo de la terraza con este desagüe. gracias.

  34. Jessica A. C.

    Hola. Mi marido y yo acabamos de adquirir un piso antiguo y lo estamos renovando entero. Al hacer la obra del baño se vio que era recomendable cambiar nuestro tramo de la bajante, que se hizo sin problema; pero tras el cambio el fontanero que nos está haciendo las obras o observa que la tubería se humedece en el tramo de arriba, justo antes de comenzar nuestro tramo. Al parecer, del vecino de arriba hay un pequeño goteo. Se pone en conocimiento del vecino de arriba, que no tiene problema en cambiar o reparar su tramo, con el fin de que no tengamos inconvenientes en el futuro, pero el administrador de fincas se niega a realizar la obra.

    ¿Se puede negar?¿Qué opciones tenemos nosotros?

    Muchas gracias.

  35. jose ferra

    quien toca pagar la limpieza de las canales de aguas pluviales de una nave industrial que cada dos o tres años se llena de tierra y hierbas el inquilino o el propietario

  36. Catalina Ocampo

    Buenas días vivo en un último piso y las bajantes de todo el apartamento rodean los balcones del apt esas bajantes están oxidadas por q nunca le hacen mantenimiento ahora la comunidad dice q nosotros debemos pagar el arreglo cuando metieron también por ahí una canal con cables de tv y internet que puedo hacer?

    • Inmaculada Castillo

      Hola CATALINA,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  37. Pilar Escacena de Chantrell

    Soy propietaria de un piso , el vecino de arriba ha colocado un inodoro en lo que es parte de terraza -lavadero y cocina llevando el enganche de residuos fecales al bajante de la cocina y lavadero. Esta esto permitido por Sanidad? Estos residuos fecales pueden ocasionar «rezumos», atascos con gran peligro de excrementos en los fregaderos de cocinas.

    Muchas gracias

    Pilar

    • Inmaculada Castillo

      Hola Pilar,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  38. Ildefonso

    Hola, mi pregunta es la siguiente.

    En el caso de tuberías de desagüe, la bajante general está claro que es comunitaria (digamos, la vertical) ya que desciende por el patio de la finca de arriba hacia abajo por el patio interior. Pero ¿y las conducciones interiores de las viviendas hasta el enganche de las mismas a la bajante general comunitaria (digamos, las horizontales)? ¿Se consideran comunitarias también?

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ildefonso,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  39. Soraya

    Buenos días, hace dos años , me rompieron 2 azulejos del baño, porque estaba mojando al vecino de abajo, ven que es la tubería de la comunidad y lo que quieren ponerme es un azulejo distinto porque no se encuentra , al los dos meses , pasa lo mismo y me rompen otro azulejo , y me quieren hacer lo mismo , pero ahora vuelve a pasar lo mismo por tercera vez , ellos dicen que la comunidad no tiene las tuberías ha asegurada por que son muy antiguas , el caso que quieren volver a romper , estoy en mi derecho el que no deje romper si no me ponen azulejos nuevo y todo igual ? Ya que no es mi culpa y el que no encuentren azulejos igual ? Muchas gracias

  40. Vanessa Alonso

    Hola voy a comprar una vivienda, la bajada general no fue reparada ya que el piso estaba ocupado y no pudieron entrar. A la propietaria la abonaron un dinero en concepto de reparación. Una vez desalojado el piso la propietaria no arreglo la bajada. Con lo cual yo compró un piso con la bajada sin arreglar. ¿A qui3 competencia? Gracias

  41. Jesús

    en dos años he tenido ya 3 inundación en el cuarto de baño, han tenido que venir a repararlo, y según los fontaneros han comprobado con cámara, que es que la arqueta que esta dentro de una lonja esta lleno de toallitas, puedo obligarles a la comunidad a que limpien la arqueta. yo ya di parte al seguro y la administración de fincas pero ya pasaron 3 meses y no me dicen nada Gracias

  42. Fernando Alzuria Gombau

    Mi consulta es la siguiente. Soy propietario de una casa que forma parte de un edificio que esta compuesto por una fachada con dos casas. la Fachada común esta Catalogada, y mi casa también, la otra no. El Catalogo describe el conjunto histórico artístico como una Fachada que integra dos casas. La Fachada tiene dos bajantes pluviales integradas, una en cada extremo. La canal pluvial que tenemos en nuestro lado ha producido humedades en la fachada que se han extendido a la fachada de otra Finca Catalogada, y que por ese motivo nos han demandado. Los demandantes dicen que porque la humedad viene de la bajante que tenemos mas cercan en nuestra fachada, somos nosotros los responsables de dichos daños, y nosotros decimos que es un problema de todos los propietarios de las dos casa que integra la Fachada y no solo nuestro. Quien tiene razón?
    Gracias por su respuesta.

  43. Regina López

    Buenas tardes; he tenido humedades en el cuarto de baño y mi seguro ha picado el techo y me dice que es de la bajante que es de uralita y hay que poner de PVC.
    Mi pregunta es; se que la comunidad de vecinos tiene que pagar el cambio de tuberia pero al realizar la obra se van a romper azulejos y no tengo de repuesto ni hay en el mercado de ese tipo. además con las humedades también se ha estropeado una esquina del mueble lacado que tiene el baño.
    La comunidad tiene seguro.
    Mi preguntas son:
    – ¿Tiene que hacerse cargo la comunidad del cambio de todos los azulejos del baño ya que no hay repuesto de los viejos?.
    – ¿Quién tiene que reparar el mueble lacado o sustituirlo? , ¿los vecinos, el seguro de la comunidad o mi seguro?
    Gracias, un saludo.

  44. Mikel

    Hola buenos días:
    Mi pregunta es la siguiente, tengo un local comercial con una acometida de fecales independiente a la bajante de fecales de las viviendas superiores.
    El Código civil en su art 396, especifica que las bajantes y conduncciones son comunes, pero en este caso particular, podría existir la posibilidad que fuera común a las viviendas únicamente?
    ¿el arreglo de la bajante de fecales es común también para el local?

  45. Marcel

    ¿Cuál es la normativa en España con respecto a la puerta de entrada desde el hueco de la escalera al sotano / garaje? ¿Debería poder abrirse solo con la llave o también se permite sin la llave?

  46. GARCIA

    Buenos días, la Comunidad de mi edificio en una junta de vecinos en el año 1965
    deciden y aprueban que el coste de cambiar las bajantes cuando se estropeen correrán a cargo de cada propietario. Yo hace un año que tengo la casa y se ha roto la asecendente y me han dicho que el coste corre a mi cargo puesto que en junta se decidió. Por supuesto no estoy de acuerdo porque la Ley me ampara y dice que es un gasto que debe de pagar la comunidad, lo he pagado pero quiero reclamarlo cuál es el siguiente paso?
    Muchas gracias

  47. Manuel González Caturla

    Buenos días, en el edificio de mi hija hay una bajante que es compartida con el edificio anexo. Se va a cambiar un injerto o «Y» pues está agujereado y además es de fibrocemento. Mi consulta es saber si el manguetón que va de los aseos a la «Y» de la bajante es propiedad particular. Me refiero al tramo de tubería que va desde el suelo (donde desagua el inodoro) hasta la propia «Y» o injerto. Muchas gracias por su atención.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Manuel,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  48. Armando

    Hola Buenas tardes, quiesiera que me despejaran mi dilema por favor. Resulta que vivo en un bajo y entre el suelo y la pared donde hace vertice se cuela agua de cloaca, pense qu erea problemas con los bajantes de mi comunidad pero los peritos llegaron a la conclusion que la tuberia de fibrocemento de desague de la comunidad vecina que esta rota, la gestora de dicha finca ya aceptado y han abieto sieniestro al respecto, hasta aqui bien, el problema es que ya llevo 3 semanas asi y aun no empiezan a realizar los trabajos porque dicen que la comunidad tiene que decidir y que en la parte en la que tienen que romper esta ubicado un local comercial y estan a la espera de que el dueño de la aprobacion, asi estan con lentitud y no inician las obras. El seguro de la comunidad dice que no puede hacer nada puesto que eso no es una zona comun y mi seguro de hogar ese tipo de situacion de filtraciones subterraneas por desague no lo cubre. Que puedo hacer ya que a esta comunidad no le afecta la situacion aunque su finca la genere ya que esta esta a un nivel mas alto que la finca donde donde vivo, el agua con hedor a cloaca invade una habitacion y el cuato de baño y por consiguiente afecta la vida normal y sana en la vivienda. De antemano agradecido de sus comentarios

  49. Ana López Moreno

    Hola, buenas tardes, he comprado un local y estoy haciendo obras para la instalación de un negocio, mi local está en los bajos de un edificio y el bajante de todo el bloque pasa por una pared lateral de mi local y continua hacia abajo pasando por un trastero particular y aquí es donde viene el problema, porque el dueño del trastero por donde pasa el bajante no deja que accedamos a él para poder yo acceder al bajante y hacer las modificaciones oportunas para poder poner un baño en mi local, total, esto me supone un retraso en las obras y la empresa constructora tiene un plazo de entrega ya que luego tiene otra obra, total un desproposito impresionante para algo tan simple,

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ana,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  50. IMANOL FANO

    Buenos días,

    Soy propietario de una lonja-Garaje en una comunidad de propietarios. Dicha lonja no tiene Agua.
    ¿Tengo la obligación de pagar el mantenimiento de los desagües de baños y cocinas de la comunidad?

    Gracias,

  51. Albert

    Hola, buenos dias, hace como 20 años que en la fachada del patio interios de mi comunidad y habiéndo recabado informacion legal a mi Ayuntamiento coloque un compresor de aire acondionado con el desagüe en mi habitación donde se recoge en una bombona toda el agua que evapora. Lo uso con un horario muy extricto, jamás lo apago después de 12 ni lo pongo antes de 10 AM. ahora argumentando que la fachada interna es propiedad común ( lógico )pretenden que lo quite porque hace ruido, cosa que no es cierta. Si hay un vecino que a veces se lo deja toda la noche.Por otra parte la mayoria de vecinos lo tienen dentro de su balcón de manera ilícita según las normas de mi Ayuntamiento, ya que estan todos por encima de la barandilla y tendrian que tenerlo por debajo sin que se vea desde la calle.
    Me podrian ayudar en este tema ?, muchas gracias y un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Albert,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  52. Pepi

    Buenos dias
    Soy propietria de un vivienda y justo debajo hay un sotano propiedad de una empresa.Quiero conectar desde la pared medianera, la mia es suelo, la de ellos es techo, un tubo de desague a la tuberia general que se encuentra en el sotano y asi tener yo un tragabte de agua en mi terraza.solo tendria que picar desde mi suelo unos 40 cm ya que hay una bobedilla y llegar al tubo que esta justo debajo y hacer un hueco de 12 cm para conectarlo
    No tenemos comunidad de vecinos
    Ellos me estan dando negativas ya que quieren que quitemos esos bajantes del sotano y estan artos segun ellos de los problemas de tenerlos alli
    Que derechos tengo de poder hacerlo
    Podrian ellos exigirnos crear una comunidad?
    Gracias de antemano

  53. Alexande Guyader

    Hola Acabo de comprar un duplex en una urbanizacion. Esta situado en un bajo, y debajo de mi piso hay un vasillo cerrado con paredes sin acceso. Supuestamente, no tiene nada dentro de la copropriedad (nada de tubos o cables). A la hora de pintar el exterior, ya que cada proprietario le toca pintar su parte, me toca pintar tambien los bajantes.
    Mi pregunta es, si lo que hay dentro de las paredes debajo de mi casa seria mio? Y tal vez tendria derecho de aprovechar lo.
    Si me podies ayudar genial.
    Saludos
    Alexandre

  54. Sandra

    El 21 de abril en una vivienda del primer piso de una comunidad de propietarios de 21 puertas sale el agua por el fregadero por un atasco de la bajante, salevmucha mucha cantidad, se inhunda la cocina y sale hasta la calle, recogemos el gaua y viene la cuba a desatascar, se pasa el cargo a la aseguradora y llamo al administrador para que llame al seguro de la comunidad para que se hagan cargo de los desperfectos que ha producido el agua y ya que llegó desde la cocina hasta la calle mojando todos los muebles, no era la primera vez que ocurría pero esta vez sí que había sido más grave por tanto los daños sí que eran más fuertes, produciendo daños en el mobiliario impidiendo que la cocina aunque sean antigua, más de 10 años, esté en condiciones ya que es aglomerado y se ha abombado los embellecedores que hay del suelo a los muebles y el banco que hay entre el fregadero y la hornilla, en mayo vino el perito y en agosto dado que no me contestaba ni venían a hacer ninguna reparación, en agosto el seguro de la comunidad dice que como es recurrente y es una cocina antigua no se hace cargo de la reparación.
    quién debe de hacerse cargo de esa reparación?
    debo de llamar a mi seguro? que seguramente me dirá que no lo cubre porque es una avería de la comunidad
    que procedimiento debo hacer o debe hacer la comunidad o el administrador?
    O donde debo de acudir?
    gracias

  55. Julián Leite Pereira

    Tenemos los gastos de agua fría, basura, alcantarillado y depuradora, entran en la cuota de la comunidad, quieren individualizarlo, pueden hacerlo y que votos se requieren.

  56. Eduardo Martínez Orío

    Hola, Buenas tardes.
    Compré hace 10 años una vivienda con un triturador sanitrit como única salida de aguas de la casa (baño y cocina con lavadora y lavavajillas) colocado en un patinillo del edificio. Cada dos años más o menos tengo una avería o tengo que sustituirlo con los desperfectos lógicos en otro vecino y el la escalera de la comunidad. Varias veces me han comentado el fontanero y un aparejador que esa instalación no está bien calculada y que debería llevarlo a una bajante comunitaria que hay al otro lado de la escalera. El problema es que dicha bajante comunitaria está dentro de la vivienda de otro vecino y aunque a penas le perjudico ya que la bajante está al lado de la pared de la escalera por donde llevaría mi tubería, se niega a que me conecte porque dice que ésa es su vivienda.
    Hasta qué punto puedo reclamarle?
    Al ser comunitaria no estaría obligado a permitirme la conexión?
    Muchísimas gracias
    Un saludo.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Eduardo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  57. ana

    buenas,

    Resulta que me ha salido una humedad en el pasillo, al acudir el seguro abre la pared y ve que da a un respiradero del edificio por el que desconocemos el motivo a caído agua. El problema es que el vecino de abajo reformó su casa y bloqueo el respiradero, y al no poder caer el agua hacia abajo, se acumula en mi pared y me sale la humedad

    hablo con la comunidad y consigo que traten de localizarlo. El vecino tiene la casa pero no vive allí y sólo tienen el anterior fijo de contacto, asi que me dicen que le mandaran un escrito a la casa para que desbloquee el respiradero y si no lo hace que me apañe yo

    que debo hacer?es solo mi problema aunque el daño sea por manipular una zona común sin permiso?me parece muy bien lo del escrito, pero en la casa no vive nadie, asi que difícilmente solucionara nada y yo tengo una humedad y un agujero por toda la pared

  58. Rufino

    La bajante pasa por mi cocina en su momento se tapo y ahora el presidente dice q que como la tapamos que el albañil de destapar la y volverla a tapar lo devo asumir yo. Es eso correcto?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rufino,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  59. antonio

    vivo en un piso de protección oficial tiene 24 años. se nos entregó para no ser sancionado por incumplir el tiempo de entrega. hemos denunciado al los órganos municipales reiteradamente las deficiencias (desagües en-taponado de yeso. Vagantes inclinación inversa, arquetas que contenía un saco de yeso y ladrillos, en fin un desastre de obras.
    nosotros no somos ni tenemos acceso pero si se ha ido denunciando, ni caso han ido dejando pasar el tiempo. ¿cómo podemos obligar al ayuntamiento que se haga responsable y repare sin costo a los inquilinos? gracias por su atención

    • Inmaculada Castillo

      Hola Antonio,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  60. Iñigo

    Buenas tardes, me gustaría consultar una duda: para dar servicio a los baños de un local quiero colocar las bajantes descolgadas por el techo el garaje inferior. La comunidad no me da permiso, ya que aunque yo tengo las bajantes del primer piso en mi techo, y el garaje está lleno de otras bajantes descolgadas me dicen que no quieren más tubos. Esto no es un abuso de derecho por parte de la comunidad, disfrutando ellos de los mismos elementos comunes?

  61. Patricia

    Hola, mi caso es que el bajante común,y afecta a dos pisos, arriba y abajo.
    Yo soy la del piso de arriba y apenas tengo una pequeña humedad que sólo sale si llueve, pero al de abajo a parte de humedades se le hancen filtraciones con agua.
    En un primer acuerdo, acordamos ir a medias en cuanto a los gastos de arreglar la bajante, ya que aunque sólo me afectaba una parte pequeña y concreta , no deja de afectarme. El caso es que el vecino de abajo ni los otros quieren comunidad (sólo somos 4 vecinos) para no tener gastos, y por su cuenta decidió arreglarlo desde el origen de la bajante,osea en la azotea que al estar agrietada era la parte que a mí me afectaba, y el sin aviso previo ni dejar constancia lo arregló, parando así mi pequeña humedad, pero a él no, su casa sigue con su humedad ( a pesar de ir mi perito y el suyo supuestamente, y concretar que el problema era el tubo de la bajante que estaba roto y que al ser bajante común debe arreglarlo una comunidad), el caso es que mi humedad ahroa está seca y puedo arreglarla pero su parte no. Pregunto: tengo que poner parte de los gastos de esa bajante, que aunque sea común no hay comunidad y ya no me afecta a mí o puede el vecino de abajo correr el sólo con los gastos sin meterme a mí por medio¿?

  62. Montse

    Mi consulta es sobre un tema de bajantes en edificio. Tenemos un local con la bajante para arreglar, la vecina del piso de encima reclama arreglar sus bajantes alegando que también están mal y reclama a la comunidad el arreglo del baño completo, encima tiene dos baños pegados, con lo cual quiere que la comunidad le arregle los dos completos pues ya no existen los azulejos que ella tiene puestos. Tiene derecho a reclamar lo mencionado? Podría un albañil y fontanero arreglar una bajante por el suelo solo o el techo pegado a bajante? Gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Montse,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  63. Andres

    Me gustaria informarme sobre los desagües y conexiones. En mi piso un bajo hay que reponer todos los desagües que son de uralita y cambiarlos a pvc. Mi piso es un bajo y el general donde estan conectados los otros dos bajos y los pisos que hay por encima van a parar al pasillo de mi piso que desemboca en la calle. Por ley tendria que pasar por la escalera y el paso al edificio no por mi piso. La comunidad a parado todo porque se empeña a que siga pasando por mi piso. Me gustaria obtener algo de ayuda. Gracias

  64. Ismael

    Buenas tardes, hemos adquirido un local en bruto y no dispone de salida de desagüe, abajo están justo los trasteros,y no hay memoria ni planos del edificio. ¿como se puede proceder ante la comunidad? ¿ es obligatorio que nos den paso para la acometida ?
    gracias

  65. Maria

    Buenas tardes,
    Hemos adquirido un local en bruto, que a la hora de condicionarle, hemos visto que no está preparado para desagüe, y no sabemos donde están las tomas ni acometidas exactamente.

    Llamé a la administración de fincas de la comunidad, para solicitar la memoria del edificio, ( para ver todos desagües,acometidas..etc ) y me indican ellos no la tienen que hace 5 años cambiaron los propietarios de dicha comunidad, y ya el anterior gestor, tampoco lo tenían.

    Entonces por nuestra cuenta, hemos estado en la comunidad ,junto con el conserje que muy amablemente, nos abrió un cuarto colindante a los trasteros de la comunidad ,similar a los trasteros, confirmando que las acometidas y desagües están ahí.

    Ya viendo ésto in situ, volví a solicitar e indicar a la administrador ( todo por via mail), que al no tener la memoria( que no obstante la podían solicitar al ayuntamiento o a la constructora , ya de paso), y confirmándoles que las acometidas están en los trasteros, les indiqué , que avisara a los vecinos de dichos trasteros (70-69-68-67-66-65-64 y 49) que tenemos que verlos para ver cual es que hay que hacer la acometida, llevo varios correos con ellos indicándoles que me faciliten los datos de los propietarios, que por la ley de protección de datos, no me los facilitan,estoy deacuerdo, por lo que les reitero que ellos como gestores e interlocutores entre los vecinos ,que intermedien y contacten con ellos , ya que ellos SI tienen dichos datos….., pero me trasladan que el problema es mío y solo mío, pero pasan los días y lo que me indican «deberá contar de manera previa con el consentimiento y aceptación del propietario en cuestión.» pero si no tengo ningún dato para ponerme en contacto con esos propietarios, ¿ cómo puedo contactar si no tengo ningún dato y el mismo administrador me remite al propieterio ¿?¿?¿¿

    mail que nos han mandado contestando a mis reiteraciones.

    «Buenos días:

    En primer lugar pedirle disculpas por lo claro y expeditivo que nos obliga a ser en estos momentos. Y así pasamos a responderle.
    Creemos poder afirmar que está usted pretendiendo trasladar un problema que es exclusivamente suyo a la comunidad, y a algunos propietarios de la misma para que sufran una servidumbre a la que entendemos que no están obligados, al menos en principio.
    Nos subraya usted en su correo que “al no tener memoria del edificio” (parece desprenderse que es un reproche a esta administración y por ende a la comunidad) va a efectuar calas en distintos trasteros y cuartos de máquinas y cuartos de útiles. LE REITERAMOS lo dicho en infinidad de ocasiones telefónicamente y en el último correo que no puede alterar ningún elemento común. Y si lo hace en algún trastero deberá contar de manera previa con el consentimiento y aceptación del propietario en cuestión.
    También lamentamos que el local o locales no estuviesen dotados de inicio de los enganches a las distintas acometidas de agua limpia y sucia. Pero esa es una circunstancia que debería usted haber advertido antes de su adquisición, y exigirla al vendedor, o que éste le facilitase esa documentación que usted ahora nos exige con esa vehemencia. Nosotros le hemos dado toda la documentación e información de la que disponemos. Creemos que no nos puede, ni a la administración ni a la comunidad, exigir más.
    Si su local es un centro de estética y lleva varios desagües, se le plantea a la comunidad la hipótesis de que lo que realmente se puede pretender es colocar los mismos no en el lugar natural por donde pase la bajante, sino trasladarlos al punto de su local que a ustedes más les interese, aunque tenga que abrirse calas en distintos trasteros, cuartos de máquinas, e incluso en los pisos colindantes, si ello les facilita la labor o economiza la misma.
    LE REITERAMOS, una vez más, que no puede alterar ningún elemento común, salvo el enganche a las acometidas, que entendemos debe de haber un camino más directo y menos traumático que abrir calas en los departamentos que usted señala. Pero nosotros no somos técnicos en la materia.
    Reenviamos su correo y esta repuesta a la Junta de Gobierno y Comisión de obras.»
    Un saludo

    En ningún momento les traslado la «hipótesis de que lo que realmente se puede pretender es colocar los mismos no en el lugar natural por donde pase la bajante, sino trasladarlos al punto de su local que a ustedes más les interese, aunque tenga que abrirse calas en distintos trasteros, cuartos de máquinas, e incluso en los pisos colindantes, si ello les facilita la labor o economiza la misma»

    lo que buscamos siempre es el paso natural más cercano para enganchar, el que corresponda.

    Querría saber que Ley es la que nos ampara para poder mandar a la administración , porque el problema no es nuestro es de los locales , los cuales también computan y pagamos comunidad del edificio.

    Muchas gracias

  66. Francisco

    somos tres escaleras unidas en una sola comunidad! en una de las escaleras se ha producido una rotura en las bajantes fecales..¿ es la escalera, o toda la comunidad la que debe hacerse cargo del pago de la reparación?? gracias

  67. German

    Buenas noches, la consulta es la siguiente: esto es un edificio con dos portales y cada portal de 28 vecinos y dos comunidades independientes el edificio comparte, Jardines, patio interior, sótano,azotea no transitable, estos lo han dividido con una linea imaginaria, ademas de aljibe y bomba, mi pregunta es: esto es correcto que en un mismo edificio haya dos comunidades? que se hace al impermeabilizar los techos cada comunidad hace la mitad? en el caso del Aljibe el cual hay que reparar asi como la bomba hay dos presupuestos y el de ellos es mas alto y asi y todo insiste que aceptemos el de ellos, que se puede hacer

  68. María Jesús Hernández Machado

    Sí no hay comunidad en el edificio, quién paga el arreglo del bajante, en caso de afectar a mí casa, puesto que vivo en el primer piso? Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Maria Jesus:
      Aunque no haya constituida legalmente la comunidad, al ser un elemento comun del edificio tendrían que contribuir todos los copropietarios a su arreglo.
      Saludos

  69. Victor Gayete

    Buenas tardes, la pregunta es :Se ha de cambiar el colector de la finca porque esta roto y atraviesa todo mi local, la comunidad me dice que solo paga de suelo la zanja que abren para localizar y cambiar el colector, el caso es que yo tengo todo el local con parquet, he de asumir yo el resto de suelo para que me vuelva a quedar igual?
    Gracias

  70. Leticia

    Hola! Acabo de llegar a mi vivienda y en la habitación principal de descanso me pegado al cristal
    Una bajante de aguas fluviales o fecales, me gustaría saber que distancia deberían haber guardado desde mi ventana hasta la bajante, habrá una distancia reglamentaria imagino?

  71. Andrés Vega

    Tengo un local comercial y por el techo a la vista pasan desagües del edificio Puedo obligar a la comunidad a que no cuelguen en mi techo?
    Que lo metan en el suelo del primer piso ya que son sus desagües?
    Es que esos 20 cm que cuelgan me hacen falta

  72. Ruth

    Voy a llevar a cabo la reforma integral de un apartamento, es decir, actualización de distribución, instalaciones y acabados. Las bajantes del edificio van oculta. Es posible que necesitemos cambiar el cuarto de baño de ubicación y conectar el inodoro a una bajante a la que ahora está conectado el inodoro del vecino de la otra mano aunque mismo piso. Al propietario de las bajantes es la comunidad. ¿Podría hacerlo? ¿Tengo que solicitar algún permiso?
    Gracias

  73. Esther

    En mi comunidad tenemos un problema con la bajante comunitaria y el operador nos indicó que el problema está en la V que conecta mi piso con el inferior (que es de uralita pero mi bajante es de PVC). En teoria la reparación es de la comunidad pero tienen que cambiar la V y me dicen que «como mi bajante no está expuesta» sino que está dentro de baño y enracholada los gastos tanto si me rompen racholas como volverlas a poner y la ducha (ya que la bajante está justo en una esquina del plato de ducha)los he de cubrir yo misma y no a través del seguro.
    ¿esto es asi?

  74. Romi

    Hola, vivo en una planta baja con un unico vecino en la planta de arriba. No hay comunidad porque cada uno tiene su entrada independiente.
    El tema es q su bajante pasa x el medio de mi vivienda y el año pasado se tapo y se inundó mi casa. Tuve q cambiar tuberias, todo el suelo, paredes con humedad, etc .. Se desentendió de todo y encima enfadado. Ahora escucho como cada dia al parecer esta tirando cosas dentro a proposito. Que puedo hacer? Tengo un niño pequeño y no quiero problemas 🙁

  75. María Isabel Quintana Deniz

    Buenos días!!!!
    Vivimos en un edificio de cuatro plantas,en el bajante general hay una obstrucción y la comunidad no se quiere hacer cargo,q debemos hacer ante esta situación?

  76. Victoria P. Galisteo Peñaranda

    buenas tardes, tras realizar una reforma en mi cuarto de baño, los fontaneros vieron que la bajante era de plomo y estaba muy mal por la que aconsejaron cambiarla, pero es un edificio de mas de 90 años por lo que la bajante una T era compartido con nuestro vecino de enfrente, el presidente nos insto a que era cosa nuestra cambiarla y bueno pues lo hicimos,el manguetón del vecino que seguía siendo de plomo quedo con la salvedad de que los fontaneros nos aseguraron que cualquier problema se podía cambiar dicha bajante sin romper nuestro suelo.
    Tres semanas después de cerrar lo temido ocurre, el seguro de la comunidad viene y dice que es bajante y es comunitaria, que tienen que abrir, tras contarles que los fontaneros aseguraron que eso no era necesario,vienen y lo cambia en diagonal, ahora la vecina de abajo me acusa de ser la responsable de que el seguro no la quiera tapar un codo que la han dejado como si las tuberías hubieran bajado mas de lo normal .
    ni su seguro lo quiere tapar, ni el comunitario y la dicen que no lo cubren.
    ¿ puede ser esto posible?

    gracias y saludos.

  77. Alberto

    Hola buenas, hace unos meses que he alquilado un local en Madrid para poner un supermercado. Todos los desagües de la comunidad atraviesan mi local hasta el párking de la comunidad. Cuando empecé las obras no tuve ningún problema con la comunidad, pero ahora algunos vecinos han puesto quejas de que no quieren esa actividad en el edificio y no me dejan conectar mis desagües al general de la comunidad que tendría que acceder desde el párking. Mi consulta es si tengo derecho a conectar mis desagües a los de la comunidad si tengo todos los permisos de obras en regla. De hecho, cuando he intentado empezado la actuación, han llamado a guardia urbana y después de consultar los permisos han dicho que estaba todo en regla, que podía continuar, pero los vecinos siguen sin permitirme el acceso para trabajar. Que puedo hacer? Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Alberto,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6) para que puedas comentar personalmente con él la cuestión que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  78. Lola

    Buenas tardes!!!
    Se ha roto la T de la bajante de la comunidad que comunica con mi piso y con el de mi vecina. El seguro de la comunidad dice que esa T es tierra de nadie y que tenemos q pagar el arreglo entre mi vecina y yo. No estoy de acuerdo porque la T de la bajante no es de mi uso exclusivo y además recoge el agua de la comunidad. He llamado a mi seguro y mañana me contestan aunque estoy segura que esa T no es de la competencia de mi seguro. ¿ Estoy en lo cierto? ¿ quien se tiene que hacer cargo de la reparación?
    Gracias por adelantado. Un saludo

  79. juan

    hola en mi comunidad de vecinos una bajante interior que desagua en alcantarillado (es de aguas fluviales y alguna cocina tambien ) por obstrucción del alcantarillado la han sacado a desaguar a la calle directamente. mi pregunta es. .. estan obligados a ponerla a alcantarillado o pueden dejarla desaguando en la via publica? Gracias.

  80. Roser Tort

    la canalizacion en la cual desembocan los desagues de ducha, fregamanos y fregadero de la cocina, que esta dentro de mi casa y escondido mediante obra, su reparacion ppertenece al dueño del piso o a la comunidad? gracias

    • Bienvenida López García

      Buenos días, mi problema es el mismo que el de varios vecinos de mi comunidad, exactamente todos los chaflanes. la instalación de las tuberías está mal hecha porque al parecer tienen pendiente invertida y cada pocos años se nos atascan los fregaderos y tienen que abrirnos los techos. Mi pregunta es si esos arreglos no correspondería hacerlos al seguro de la comunidad ya que esto parece ser un problema estructural. Gracias

  81. Mari

    Hola,buenos dias,Vivo en una comunidad en un primer piso con patio comunitario pero q solamente uso yo,mi duda es si es legal tener solamente un desagüe para dos patios,mi vecina de patio y comunidad no tiene,osea que todo lo que llueve,cae,se ensucia o tiran los vecinos me lo tengo que tragar yo,asi es que lo que tira o ensucia mi vecina también pasa por mi patio.¿ Es legal solo un desagüe?Ya se informó en junta pero ni el administrador ni nadie hizo caso.Ruego me informen,gracias.

  82. Milagros Pérez

    Buenos días, nuestro caso es: hemos tenido una humedad en el baño, cuando vino nuestro seguro nos dijo que era la bajante y entonces corresponde al seguro de la comunidad, vino el fontanero del seguro de la comunidad y efectivamente es la bajante, subieron a la casa del vecino de arriba, le abrieron y vieron que era más arriba, el vecino de más arriba lleva 4 años desaparecido sin saber nada de él, ni pagar comunidad y la de encima de ese vecino dice que antes de abrirla a ella hay que abrir el piso de abajo (del que no se sabe nada), mi pregunta es: Qué solución tenemos nosotros si ese vecino no aparece?Ya que aunque el problema es de la comunidad, a quien nos afecta es a nosotros. Gracias. Un saludo.

  83. Esther

    Hola.
    Al respecto de las bajantes, tenemos una duda. El portal de al lado nuestro, quiere acometer el cambio de bajantes, y quieren conectar a la red de alcantarillado por nuestra salida, teniendo ellos una a menos distancia, y «mas recta». ¿Estamos obligados a dejarles paso, teniendo en cuenta que, nuestra salida sólo tiene capacidad para nuestro edificio?
    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Esther:

      1.- La red de alcantarillado como tal, es una cuestión que implica al Ayuntamiento o a la empresa concesionaria, por lo que los problemas que me está comentando (nula capacidad para asumir ambas bajantes, etc.) en un principio debería serle puesto en conocimiento al ayuntamiento, a la vista de que parece ser que hay otra más próxima al portal de al lado.
      Un saludo

  84. Eva Ruiz

    Buenos días,

    Soy propietaria de un local recién comprado y al descubrir todas las columnas hemos visto 5 bajantes, todas ellas de uralita, de las que 2 gotean. El administrador dice que la comunidad sólo arreglará las que gotean, pero no las otras tres.

    Tengo entendido que las bajantes de uralita deben cambiarse por otras de PVC, y siendo responsabilidad de la comunidad no sólo el arreglo de averías sino también su conservación, ¿existe una norma/ley/artículo o jurisprudencia al que me pueda acoger que indique expresamente que debe cambiarlas la comunidad? El administrador dice que no hay ninguna normativa comunitaria al respecto.

    Gracias y un saludo,

  85. martin vallejo

    hola soy inquilino en un bajos por donde pasa un bajante general del edificio a este bajante el inquilino anterior conecto la salida de agua del aire acondicionado este bajante se atora cada 2 por 3 por culpa de que los vecinos tiran cosas y la cuba ya a venido varias veces a desatascar durante estos años , la comunidad a cambiado de seguro y la ultima cuba izo un informe diciendo que el problema era la conexion al bajante del aire acondicionado alegando que es ilegal por lo que la comunidad ahora no quiere pagar la cuba y me la quieren colocar a mi , lo pueden hacer asi como asi ?

  86. julia

    hola , espero alguien me pueda ayudar.Vivo en un edificio de más de 50 años, las tuberías
    generales están situadas entre la cocina y el baño de mi casa, pero lindan con el edificio contiguo (ambos comparten la misma cámara de aire). Durante los últimos 10 años ha habido más de 6 averías, el seguro del edificio parchea pero no cambia la cañería dañada.En este tiempo me han picado el techo y el suelo de la cocina en 3 ocasiones, la pared y el techo del baño en otras 3, para todas estas reparaciones tenia azulejos para sustituir , pero ahora se me han terminado.El seguro del edificio dice que no cubre los daños estéticos y mi seguro dice que como el daño lo causa una tubería general el responsable es o bien el seguro de la comunidad o la comunidad misma.Me acaba de avisar nuevamente el propietario del bajo comercial por agua filtrada en su techo.¿Qué debo hacer?, ¿puedo impedir que vuelvan a picar toda mi casa cuando ya no tengo azulejos y eso significará que debería azulejar todo y correr yo con los gastos?

  87. manel vicent Calderer fita

    donde acudir ,cuando en un bajo comercial no se permite el acceso,para arreglar una bajante de la comunidad.La comunidad se hace cargo del arreglo y desperfectos que se puedadn ocasionar,(talla,pintar,etc)

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Manuel:
      Si despues de requerido fehacientemente (burofax) para que permita el paso al local y poder arreglar los desperfectos o averias, si no responde afirmativamwente hay que acudir al Juzgado.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  88. Ivan

    Hola soy inquilino de un local y el presidente me dijo que salia agua por la parte atras al no tener seguro he llamado u. Fontanero particular y a detectado que la fuga es de un bajante comunitario quien debe hacerse cargo de la factura de desplazamientos y demás localización de fuga con micro cámara .
    La factura quien debe abonarla???

  89. mai

    buenas tardes, la vecina del portal contigüo se queja de humedades. Su seguro realiza una cata y determina que es la tuberìa bajante general de nuestro portal. Para el arreglo de la tubería, hay que romper el baño de la vecina del 3* piso de nuestro portal. Ella se niega a realizar la obra si la comunidad no le garantiza el pago del cambio de todos los azulejos del baño ya que no hay azulejos de este tipo en el mercado. Ademàs, su seguro no quiere pagar los daños estéticos que se vayan a generar porque el problema es de la bajante general, alega, que el problema no es de su asegurada si no un problema de la comunidad. Nuestra comunidad no tiene seguro. mis consultas son las siguientes:
    1.-¿ se puede negar el seguro de la vecina del tercero a pagar los daños estéticos si es un problema de la comunidad o tiene que pagarlos?¿dónde puedo encontrar información sobre esto?
    2.- tiene que hacerse cargo la comunidad del cambio de todos los azulejos?
    muchas gracias

  90. Raúl

    Hola.
    Acabo de alquilar un local que tiene una parte por debajo del nivel de la carretera,lo primero que hago es quitar de la pared que linda con la acera de esa vía,unas maderas que revisten la misma.Me encuentro con humedades y descubro que si llueve baja agua.
    En el contrato ,me doy cuenta de que hay un apartado que dice «que en caso de denuncia de una de las partes los gastos los pagaría yo¿Qué me aconsejan?
    Gracias y un saludo.

  91. Eli

    Buenos días,

    En mi edificio hay un problema de bajantes o tuberias, ya que a causa de esto huele mal toda la escalera y vestíbulo, y el olor es insoportanle. He informado al administrador que gestiona todo el edificio, pero me dicen que no pueden hacer nada o pasan de mis reclamaciones. Que puedo hacer? Puedo pedir que les haga una inspección? A quien se lo deberis de pedir? (No soy propietaria, soy una inquilina)

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Eli:

      1.- el propietario es la persona legitimada frente a la comunidad para pedir que se localice el problema y se busquen soluciones. Podría plantearlo en la próxima Junta de propietarios para que se debata dicho asunto.

      2.- No obstante lo anterior podria acudir al ayuntamiento de su localidad y poner de relieve dichos hechos para ver qué medidas se pueden adoptar.

      Un saludo.

  92. Javier

    Buenas noches, mi duda es la siguiente: Me moja el vecino de arriba y tras inspeccionar un fontanero del seguro de su vivienda me dice que es un problema de la comunidad. El caso es que el bajante de la comunidad va por el muro exterior del edificio y el agua sale por el tubo que sale por mi techo, o sea el suelo de mi vecino de arriba, y va a parar al bajante del edificio que queda a un metro y medio del centro del baño (que es por donde se moja). ¿A quien compete el arreglo del tubo? Ese tubo solo recoje aguas del baño de mi vecino, no recoje nada de otros vecinos ni de zonas comunes.
    Gracias, un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Javier:
      1.- con independencia de que las bajantes son elementos comunes, y por tanto, cualquier daño que provoque debe ser asumido por la comunidad, en su caso, es muy importante que un perito determine el motivo de los daños que se producen en su vivienda, es decir, debe determinar el foco que produce los daños (si se debe a una torira o falta de mantenimiento de las conducciones particulares de su vecino o son de la comunidad). Este informe es el que va a determinar que usted se dirija contra uno u otro, y en su caso, pueda demandar judicialmente. Igualmente el perito puede determinar los perjuicio sufridos, en caso de que se hayan producido, para igualmente concretar la cantidad que usted solicite.
      Un saludo

      • Estela

        Hola, tengo un local comercial el cual tiene muchas humedades que proceden de los tubos de los desagües de la comunidad, al descubrir para reparar la avería, vemos que son tubos de fibrocemento amianto y que tanto los desagües como la bajante es el mismo material, nos aconsejan los técnicos que van a verlo que la bajante también la cambiemos pues esos tubos tienen una antigüedad de 46 años y en cualquier momento pueden probocar una avería, les informamos a los vecinos del problema y en un primer momento no se niegan, pero dicen que ellos no pagan abrir para descubrir los tubos ni de la bajante ni de los desagües y que tampoco pagan el cerramiento de ambas cosas, tengo el suelo de gres y la pared de la bajante alicatado y se niegan a repararlo, además los presupuesto que he presentado me dicen que les parecen caros y que ellos buscan a una persona para cambiar los tubos. Para la manipulación de esos tubos antiguos tiene que ser una empresa homologada y ellos dicen que no es necesario. Me pueden informar de los derechos que tengo ante esta situación. Gracias

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados