Pago de la legítima en dinero

El causante podrá ordenar en el testamento el pago de la legítima en dinero al resto de los legitimarios, tal y como dispone el artículo 841 Código Civil.

El artículo 841 del código civil permite al testador autorizar al contador partidor o a los demás herederos efectuar el pago de la legítima en dinero (en metálico) y ello cuando adjudique los bienes relictos a uno o varios de los descendientes.

El citado precepto, en su párrafo primero, dispone:

«El testador, o el contador-partidor expresamente autorizado por aquél, podrá adjudicar todos los bienes hereditarios o parte de ellos a alguno de los hijos o descendientes ordenando que se pague en metálico la porción hereditaria de los demás legitimarios».

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

EJEMPLO:  Una persona tiene 3 hijos y los nombra herederos a partes iguales en su herencia. No obstante el causante en su testamento dispone expresamente que la vivienda de la que es propietario, sea para su menor hijo, ordenando que la porción de la herencia que le corresponde a los otros 2 hijos, le sea pagada con dinero de la herencia o  con dinero que no sea de la herencia.

El siguiente artículo, art. 842 Código Civil, establece: » No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, cualquiera de los hijos o descendientes obligados a pagar en metálico la cuota hereditaria de sus hermanos podrá exigir que dicha cuota sea satisfecha en bienes de la herencia, debiendo observarse, en tal caso, lo prescrito por los artículos 1.058 a 1.063 de este Código.»

Según el Tribunal Supremo, esto significa, que la autorización del pago de la legítima en dinero permite al hijo obligado a pagar a optar por atribuir bienes en lugar del dinero; esta posibilidad no se puede ejercer por los legitimarios afectados por la opción, ya que el art. 842 CC , establece que «cualquiera de los hijos o descendientes obligados a pagar en metálico la cuota hereditaria de sus hermanos podrá exigir que dicha cuota sea satisfecha en bienes de la herencia».

Sobre la naturaleza del citado artículo 841 del Código Civil, hay que tener en cuenta que el testador solo atribuye una facultad, la del pago de la legítima en dinero, a quienes reciben el caudal hereditario (quienes reciban los bienes) frente a quienes no lo reciben.

Para que esta opción sea eficaz (se denomina CONMUTACIÓN), se requiere que la partición en que se ejecute la opción autorizada por el testador, sea aprobada por los hijos o descendientes y en suPago de la legítima en dinero defecto, debe concurrir aprobación judicial, conforme dispone el art. 843 del Código Civil.

Art. 843 Código civil: » Salvo confirmación expresa de todos los hijos o descendientes la partición a que se refieren los dos artículos anteriores requerirá aprobación por el Secretario judicial o Notario.»

Pago de la legítima en dinero. SENTENCIA del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 18 de Julio de 2012:

» Los requisitos para que se produzca el pago de la legítima en dinero son:

  • a)  que el testador lo haya autorizado.
  • b)  que estén de acuerdo en la conmutación o que se autorice judicialmente.
  • c)  que se atribuya a los autorizados el patrimonio relicto.»

La también Sentencia del TRIBUNAL SUPREMO, de fecha 22.10.2012, dice:

» La reforma operada en el Código Civil en mayo de 1981 dio lugar, entre otros, al tenor actual de los artículos 841 a 847, favoreciendo, de forma notable, la posibilidad del pago de las legítimas en metálico

Del carácter general de este cambio normativo da buena cuenta la regulación, muy favorable, que el Código dispensa respecto del supuesto especial en el que el pago en metálico afecta a la legítima de los descendientes.

No obstante, y he aquí lo relevante, esta posibilidad se establece, también, conforme al cumplimiento de unos requisitos o condicionantes que tienen, como finalidad última, velar por la neutralidad, seguridad y equilibrio de la conmutación operada en el pago de la legítima , de forma que su mera aplicación no resulte perjudicial para los intereses de los legitimarios.

A diferencia de lo previsto en el artículo 1056 del Código Civil,  y pese al mero tenor literal del artículo 841, el testador o, en su caso, el contador-partidor expresamente autorizado, en rigor, no está ordenando imperativamente la conmutación del pago de la legítima , sino facultando a alguno o algunos de sus hijos o descendientes para que, si así lo quieren (842 del Código Civil), se adjudiquen todo o parte del caudal relicto, compensando a los demás legitimarios con dinero no herencial.

Con lo que el pago en metálico de la legítima viene a constituir una facultad y no una carga del heredero llamado en principio a quedarse con los bienes del caudal relicto.»

Plazo para el pago de la legítima en dinero

La decisión de pago en metálico no producirá efectos si no se comunica a los perceptores en el plazo de UN AÑO desde la apertura de la sucesión.

El pago deberá hacerse en el plazo de OTRO AÑO más, salvo pacto en contrario. Corresponderán al perceptor de la cantidad las garantías legales establecidas para el legatario de cantidad .

Transcurrido el plazo sin que el pago haya tenido lugar, caducará la facultad conferida a los hijos o descendientes por el testador o el contador-partidor y se procederá a repartir la herencia según las disposiciones generales sobre la partición. (art. 844 Código Civil).

Para fijar la suma que haya de abonarse a los hijos o descendientes se atenderá al valor que tuvieren los bienes al tiempo de liquidarles la porción correspondiente, teniendo en cuenta los frutos o rentas hasta entonces producidas. Desde la liquidación, el crédito metálico devengará el interés legal (art. 847 Código Civil).

© mundojuridico.info - Pago de la legítima en dinero

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.