Tácita reconducción en el contrato de arrendamiento

La tácita reconducción en el contrato de arrendamiento tendrá un plazo de duración según se haya fijado la renta y no  en como se hace el pago del alquiler.

Hablamos sobre el plazo de duración de la tácita reconducción en el contrato de arrendamiento.

Antes de nada explicamos que es la «tácita reconducción«.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Cuando finaliza la duración del contrato de arrendamiento ( ya sea de vivienda o de local de negocio), así como sus prórrogas legales o las pactadas y la relación arrendataria continúa por voluntad de las partes, se considera que el contrato ha entrado en «tácita reconducción«.

El artículo 1566 del Código civil dispone:

«Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.»

 

Es decir, cuando el dueño de la vivienda o local cuando finaliza la duración del contrato o sus prórrogas no le comunica al inquilino la resolución del contrato en el plazo de los 15 días siguientes a que haya terminado, se entiende que hay «tácita reconducción«.

Según el Tribunal Supremo, la tácita reconducción a que se refiere el artículo 1566 del Código civil da lugar en realidad a un nuevo contrato de arrendamiento que se perfecciona por el consentimiento tácito de los contratantes; consentimiento que se entiende producido por la permanencia del arrendatario en el disfrute de la cosa arrendada por el término de quince días una vez finalizada la vigencia temporal del contrato, y ello con el consentimiento del arrendador que deja pasar dicho plazo desde la extinción sin requerir al arrendatario a fin de que proceda a la devolución de la posesión del inmueble.

Se entiende que el citado artículo 1566 Código Civil da por concluso el contrato primitivo de arrendamiento («si al terminar el contrato», dice textualmente) y por nacido otro en el que se mantienen los pactos que rigieron la anterior relación contractual, salvo el plazo de duración.

 

¿Qué plazo de duración tendrá el contrato cuando ha entrado en tácita reconducción?

El artículo 1581 Código civil dispone:

«Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.»

Esto significa que si en el contrato de arrendamiento se pactó una renta ANUAL aunque se pagara por meses, la tácita reconducción durará UN AÑO.

Tácita reconducción en el contrato de arrendamiento

Si en cambio en el contrato se hizo constar que la renta se fijaba por MESES, la tácita reconducción durará un mes, y así sucesivamente hasta que el arrendador comunique la resolución.

Por último si en el contrato se pactó que la renta se fijaba por DIAS (poco habitual) la tácita reconducción durará un día, y así sucesivamente hasta que el arrendador comunique la resolución.

 

EJEMPLO:

a) Contrato de arrendamiento de vivienda celebrado el 1 de febrero de 2010.

b) Se ha pactado en el contrato que la renta será mensual a razón de 500 euros todos los meses.

c) El inquilino permaneció en la vivienda los 5 años que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) le permitía.

d)  En fecha 1 de febrero de 2015 (tras esos 5 años), como el arrendador no le comunicó la resolución, el inquilino permaneció en la vivienda los 3 años de la prórroga legal que le permitía la LAU en aquel entonces vigente, es decir hasta el 1 de febrero de 2018.

e) Cuando llega la fecha del 1 de febrero de 2018 el arrendador no le ha comunicado la resolución y el inquilino permanece disfrutando la vivienda quince días más sin recibir noticia alguna.

f) A partir del día 16 de febrero de 2018 (15 después) el contrato entra en «tácita reconducción«.

g) La duración de la tácita reconducción al haberse fijado la renta por meses será mes a mes. Es decir, la vigencia del contrato será de mes a mes, hasta que el arrendador le comunique su deseo de darlo pro resuelto.

Si en este EJEMPLO, la renta del contrato de 1 de febrero de 2010 se hubiese fijado en un año (6.000 euros) pagadera por mensualidades a razón de 500 euros/mes, llegada la tácita reconducción en febrero de 2018, la duración de ésta será de UN AÑO, por lo que el inquilino podrá permanecer hasta el 1 de febrero de 2019.

 

RESUMEN:

La tácita reconducción en el contrato de arrendamiento tendrá un plazo de duración según conste fijada la renta en el contrato de arrendamiento y no por la forma en que se hacen los pagos del alquiler.

 

Tácita reconducción el contrato de arrendamiento. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 26.09.2018

«Es cierto que las Audiencias Provinciales no han resuelto de modo coincidente esta cuestión.

El auto de esta sala de 18 febrero 2014 evidencia dicha circunstancia y en este sentido se refiere a algunas sentencias que prefieren utilizar el plazo en que efectivamente se paga la renta (Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de fecha 18 de abril de 2007 y Audiencia Provincial de Guadalajara de fecha 20 de julio de 2007 ), frente a otras que optan claramente por el plazo de fijación global de la renta (Audiencia Provincial de Madrid (Sección 14.ª) de 19 de enero de 1998, Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Sección 4.ª) de fecha 23 de septiembre de 2002, Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 2.ª) de fecha 27 de febrero de 2009, Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 13.ª) de fecha 12 de julio de 2011, Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4.ª) de fecha 18 de junio de 2012.

En estas últimas se establece que el plazo del nuevo contrato que surge por tácita reconducción lo es por años al establecerse en el contrato una renta anual, si bien el pago de la misma se articula por meses anticipados, mientras que en las primeras se considera que se ha de estar al hecho de como se efectúe el pago de la renta, mensual o anual.

Esta es la interpretación que ha de imponerse como más acorde con lo previsto en la propia letra del artículo 1581 y en la finalidad de dicha norma, la cual está prevista para los supuestos en que se omite en el contrato la fijación de su duración, no siendo lógico entender que un mero fraccionamiento mensual de una renta fijada anualmente determine que la duración del contrato es mensual, pues de ser así carecería absolutamente de sentido la determinación de la renta correspondiente a un año en el propio contrato, pues para ello -si quería ser conocida- bastaría una mera operación aritmética, como se ha dicho.»

CONCLUSIÓN:

La tácita reconducción en el contrato de arrendamiento tendrá un plazo de duración según se haya fijado la renta y no por la forma en que se hacen los pagos del alquiler.

© mundojuridico.info - Tácita reconducción en el contrato de arrendamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Tácita reconducción en el contrato de arrendamiento

  1. Karen Hernandez Mirueña en 13 de febrero, 2019 de 19:13

    Mi contrato cumplía el 1 de diciembre,un mes antes no me avisaron,lo hicieron el 5 de diciembre vía telefónica,no me he ido del piso,entra dentro de la tácita? gracias

    • Inmaculada Castillo en 25 de febrero, 2019 de 11:03

      Hola Karen,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Mabel en 8 de abril, 2019 de 13:17

    Necesitaba hacer una consulta!
    Ante un contrato de alquiler en Mayo del 2015:
    – Supuestamente finaliza en Mayo de 2018… según la Ley, si no hay notificación por ninguna parte se renueva otro año; lo que sería Mayo de 2019.
    ¿Qué pasaría en esa fecha? Si ninguna de las partes habla de anular el contrato y siguen viviendo allí los arrendatarios??

    Gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.