Tácita reconducción en el contrato de arrendamiento

Tácita reconducción en el contrato de arrendamiento

La tácita reconducción en el contrato de arrendamiento durará según se haya fijado la renta en el contrato y no como se hace el pago.

Hablamos sobre el plazo de duración de la tácita reconducción en el contrato de arrendamiento.

Antes de nada explicamos que es la «tácita reconducción«.

¿En qué consiste la tácita reconducción?

Cuando finaliza la duración del contrato de arrendamiento ( ya sea de vivienda o de local de negocio), así como sus prórrogas legales o las pactadas y la relación arrendataria continúa por voluntad de las partes, se considera que el contrato ha entrado en «tácita reconducción».

El artículo 1566 del Código civil dispone:

«Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.»

Ejemplo:

a) En un contrato de arrendamiento de vivienda la última de las prórrogas termina el 1 de febrero de 2021.

b) Si el arrendador no le comunica al inquilino que el contrato termina en esa fecha y que le debe entregar la posesión del inmueble, el contrato entra en «tácita reconducción«.

c) Según el artículo 1566 del Código Civil, el arrendador  tiene que comunicarle la terminación del contrato al inquilino, como máximo, antes de los 15 días siguientes a la fecha de finalización de la última prórroga.

d) En el ejemplo que estamos viendo, como máximo tiene que comunicárselo el dia 15 de febrero de 2021.

¿Qué opina el Tribunal Supremo sobre la tácita reconducción?

Según el Tribunal Supremo, la tácita reconducción a que se refiere el artículo 1566 del Código civil tiene la naturaleza jurídica de un nuevo contrato de arrendamiento que se perfecciona por el consentimiento tácito de los contratantes.

Este consentimiento se entiende producido por la permanencia del arrendatario en el disfrute de la cosa arrendada por el término de quince días una vez finalizada la vigencia temporal del contrato, y ello con el consentimiento del arrendador que deja pasar dicho plazo desde la extinción sin requerir al arrendatario a fin de que proceda a la devolución de la posesión del inmueble.

Se entiende que el citado artículo 1566 Código Civil da por concluso el contrato primitivo de arrendamiento («si al terminar el contrato», dice textualmente) y por nacido otro en el que se mantienen los pactos que rigieron la anterior relación contractual, salvo el plazo de duración.

¿Qué plazo de duración tendrá el contrato cuando ha entrado en tácita reconducción?

El artículo 1581 Código civil dispone:

«Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.»

Esto significa que si en el contrato de arrendamiento se pactó una renta anual aunque se pagara por meses, la tácita reconducción durará un año.

Quizá te interese:  Falta de pago de la renta en el arrendamiento de industria

Si en cambio en el contrato se hizo constar que la renta se fijaba por meses, la tácita reconducción durará un mes, y así sucesivamente hasta que el arrendador comunique la resolución.

Por último si en el contrato se pactó que la renta se fijaba por días (poco habitual), la tácita reconducción durará un día, y así sucesivamente hasta que el arrendador comunique la resolución.

Ejemplo de tácita reconducción en el arrendamiento

a) Contrato de arrendamiento de vivienda celebrado el 1 de febrero de 2017.

b) Se ha pactado en el contrato que la renta será mensual a razón de 500 euros todos los meses.

c) El inquilino permaneció en la vivienda los 3 años que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) vigente en esa fecha le permitía (artículo 9 LAU).

d)  En fecha 1 de febrero de 2020 (tras esos 3 años), como el arrendador no le comunicó la resolución, el inquilino permaneció en la vivienda los 1 año de la prórroga voluntaria que le permitía el artículo 10 LAU en aquel entonces vigente, es decir hasta el 1 de febrero de 2021.

e) Cuando llega la fecha del 1 de febrero de 2021 el arrendador no le ha comunicado la resolución y el inquilino permanece disfrutando la vivienda quince días más sin recibir noticia alguna.

f) A partir del día 15 de febrero de 2021 (15 después) el contrato entra en «tácita reconducción«.

g) La duración de la tácita reconducción al haberse fijado la renta por meses será mes a mes. Es decir, la vigencia del contrato será de mes a mes, hasta que el arrendador le comunique su deseo de darlo pro resuelto.

Quizá te interese:  Precauciones del arrendador de un local de negocio

Si en este ejemplo, la renta del contrato celebrado el 1 de febrero de 2017 se hubiese fijado anual (6.000 euros) aunque pagadera por mensualidades a razón de 500 euros/mes, llegada la tácita reconducción en febrero de 2021, la duración de ésta será de un año, por lo que el inquilino podrá permanecer hasta el 1 de febrero de 2022.

Resumen:

La tácita reconducción en el contrato de arrendamiento tendrá un plazo de duración según conste fijada la renta en el contrato de arrendamiento y no por la forma en que se hacen los pagos del alquiler.

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 26.09.2018

Sobre tácita reconducción resuelve el Tribunal Supremo:

«Es cierto que las Audiencias Provinciales no han resuelto de modo coincidente esta cuestión.

El auto de esta sala de 18 febrero 2014 evidencia dicha circunstancia y en este sentido se refiere a algunas sentencias que prefieren utilizar el plazo en que efectivamente se paga la renta (Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de fecha 18 de abril de 2007 y Audiencia Provincial de Guadalajara de fecha 20 de julio de 2007 ), frente a otras que optan claramente por el plazo de fijación global de la renta (Audiencia Provincial de Madrid (Sección 14.ª) de 19 de enero de 1998, Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Sección 4.ª) de fecha 23 de septiembre de 2002, Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 2.ª) de fecha 27 de febrero de 2009, Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 13.ª) de fecha 12 de julio de 2011, Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4.ª) de fecha 18 de junio de 2012.

En estas últimas se establece que el plazo del nuevo contrato que surge por tácita reconducción lo es por años al establecerse en el contrato una renta anual, si bien el pago de la misma se articula por meses anticipados, mientras que en las primeras se considera que se ha de estar al hecho de como se efectúe el pago de la renta, mensual o anual.

Esta es la interpretación que ha de imponerse como más acorde con lo previsto en la propia letra del artículo 1581 del Código Civil y en la finalidad de dicha norma, la cual está prevista para los supuestos en que se omite en el contrato la fijación de su duración, no siendo lógico entender que un mero fraccionamiento mensual de una renta fijada anualmente determine que la duración del contrato es mensual, pues de ser así carecería absolutamente de sentido la determinación de la renta correspondiente a un año en el propio contrato, pues para ello -si quería ser conocida- bastaría una mera operación aritmética, como se ha dicho.»

Conclusión

La tácita reconducción en el contrato de arrendamiento tendrá un plazo de duración según se haya fijado la renta y no por la forma en que se hacen los pagos del alquiler.

Quizá te interese:  Venta del local arrendado
Francisco Sevilla Cáceres

Comentarios

  1. MANUEL

    CONTRATO EN 2016 DE INQUILINTO A TRES AÑOS, RENOVADO AÑO POR AÑO HASTA AHORA 30/04/2022,, DE IMPORTE 500€, NOS PROPONE INCREMENTO 550€ A UIN AÑO RENOVADO AÑO POR AÑO HASTA CINCO

  2. José

    Mi fecha de alquiler fue como la del ejemplo, el 1 de febrero de 2017, he tenido tácita reconducción el 15 de febrero de 2021 y ahora otra mas el 15 de febrero de 2022. A fecha 2 de abril de 2022 el arrendador me manda un burofax diciendo que necesita la vivienda en un mes, que me tengo que ir. S la tácita reconducción es un nuevo contrato, en mi caso anual, y no una prórroga tácita. Se supone que en un contrato de arrendamiento hasta que no ha pasado el primer año no se puede solicitar la vivienda por el arrendador o sus descendientes por necesidad. La ley habla de prorrogas forzosas o tácitas. Entonces, tendría derecho el arrendador a solicitarme el uso de la vivienda?

  3. Jesús

    Hola,
    El pasado octubre de 2021 adquirimos una casa muy antigua con intención de reformarla. Pero la compramos con inquilino cuyo contrato se encuentra en tácita reconducción anual y finaliza en septiembre de 2022. El antiguo propietario notificó al inquilino mediante burofax, antes de la venta, que su deseo fuese que se prorrogue mes a mes. ¿Tiene efecto esta notificación para poder exigir al inquilino abandonar la vivienda sin esperar a septiembre 2022? ¿O era necesaria la aceptación por parte del inquilino?
    Gracias

  4. Juan Antonio

    Buenos días, tengo un contrato de arrendamiento de vivienda habitual firmado en septiembre de 1998. Al tener parentesco con el arrendador, un primo mío, no se fijó en el contrato plazo de duración ni la renta del alquiler. Verbalmente lo acordamos por años y el pago de una renta mensual Por el tiempo transcurrido hasta el día de hoy, tengo entendido que es un supuesto de reconducción tácita. Ahora el arrendador quiere disponer de la vivienda. Y esta es la duda que tengo. ¿Cuánto tiempo puedo continuar como inquilino? ¿Un mes desde que me comunicó su intención de disponer de la vivienda? ¿O un año, hasta septiembre de 2022? Gracias.

  5. juana

    Mi contrato estaba ya en tácita reconducción porque es del 1 de octubre de 2001. He recogido burofax de la propietaria el 7 de octubre pidiendo que abandonemos la vivienda. Entiendo que eso está en su plazo legal de 15 días. He intentado negociar con ella para quedarnos (nuevo contrato, condiciones y renta), pero parece que se niega. Como pagué la renta de octubre y también la de noviembre y no me la ha rechazado, ¿está ya de nuevo en tácita reconducción o puede ponernos demanda de desahucio en cualquier momento? Muchas gracias.

  6. Cristina

    Buenos días,
    si el inquilino exige un nuevo contrato, el propietario tiene derecho a negarse y seguir en tácita reconducción? En Cataluña muchos propietarios estan haciendo tácita reconduccion para no hacer contratos nuevos, porque la ley no permite subidas en los precios del alquiler ahora mismo. Así pues, esperan a que esta ley desaparezca para hacer nuevo contrato incrementando el precio como quieran. Me gustaría saber si la tácita reconducción es legal cuando una de las partes, el inquilino, exige contrato para su seguridad.
    Gracias!

    • Laure

      Yo estoy en la misma situación y me gustaría saber si puedo exigir al casero hacer un nuevo contrato para tener seguridad los próximos años y no estar mes a mes pensando si me van a echar. Además como comenta Cristina el tema de no poder subir el alquiler en Catalunya no sé como afecta

  7. Luis Caso Ruiz

    Tengo un contrato de alquiler vivienda de fecha 1 de abril 2016; el día 1-4-2021 finaliza (3años+1); hay que hacer uno nuevo?; la renovación tacita sería efectiva pasados los 15 días de gracia, por ambas partes; además quedaría prorrogado solo mes a mes.
    Que es más seguro: Hacer uno nuevo o renovar tácitamente y si es esta última forma; hay que añadir al contrato viejo; ¿alguna cláusula a firmar por los intervinientes?.

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Luis:
      Si el contrato se celebró el 1 de abril de 2016, los 3 años más el año de la prórrga finalizaron el 1 de bril de 2020, por lo que ese contrato se encuentra en tácita reconducción. Mi consejo es que se cdelebre uno nuevo, si bien hay que tener en cuenta los cambios en la LAU
      Saludos

  8. alfredo

    no queda claro que pasa con el depósito de las fianzas una vez que se entra en tácita reconducción. ¿Hay que actualizarlas cada año si la renta pactada es anual?. Tampoco queda claro si la tácita reconducción puede ser indefinida.

  9. Blanca

    Respecto a «g) La duración de la tácita reconducción al haberse fijado la renta por meses será mes a mes. Es decir, la vigencia del contrato será de mes a mes, hasta que el arrendador le comunique su deseo de darlo por resuelto.»

    Pregunta: Con cuánta antelación debe comunicar el arrendador el deseo de dar por resuelto el contrato (tras tácita reconducción en renta fijada mensualmente)?

  10. Marta

    Hola, muchas gracias por toda la información que ponen a nuestro alcance. En general lo entiendo muy bien.
    Pero tengo una pregunta acerca de la tácita reconducció
    Tengo un piso alquilado por 3 años (firmado en feb 2017), y que está en su cuarto año.
    En principio el inquilino se quedará mucho tiempo más. En el quinto año el contrato entra en tácita reconducción: existe un límite de tiempo????? En algún momento tenemos que hacer otro contrato si no queremos variar ninguna de las condiciones???
    Mil gracias

    • Luis

      Hola Marta, he visto este comentario y yo estoy en una situación similar, me podrías informar sobre lo que te han dicho. Yo lo alquile en noviembre de 2017 y en la actualidad seguimos con las mismas condiciones, saludos y gracias, Luis

  11. Alex

    Hola…Mi pregunta es la siguiente alquile el piso en el que vivo en octubre del 2006 nunca hemos echo prórroga ni firmado ningún anexo doy por echo que ya no tengo tacita reconducción ahora mi casero me puede echar cuando quiera? O que derechos tengo?
    Gracias por vuestra respuesta

  12. Mercedes

    Los contratos que se prorrogan ahora extraordinariamente por el Covid19, cuando finalicen a los 6 meses, si no se firma ningún documento más, y hay consentimiento entre ambas partes, pasarán a ser contratos de tácita reconducción? O por haber sido prorrogados más allá de su vencimiento original, ya no se permite que entren en tácita reconducción? Muchas gracias

  13. Mercy

    Buenos días,

    Mi contrato de alquiler es del 30 de septiembre de 2014, ahora después de 5 años recibo un furofax de fecha 30 de septiembre de 2019 para dejar el piso en 15 días, yo creo que entré en tácita reconducción en el 2018 al no notificarme nada, me puede echar de esta manera?

  14. José Manuel

    Buenas tardes, antes de nada me gustaría agradecerle la claridad con la que detalla todo lo relativo a la tacita reconducción. Me gustaría exponerle mi caso en concreto. Mi contrato de arrendamiento, supero su duración máxima de cinco años el pasado mes de mayo sin que entre las partes mediara ningún tipo de comunicación, por lo que doy por hecho que dicho contrato ha sido reconducido tácitamente por un año mas. En el contrato primitivo indicaba que una vez transcurrido el primer año, el contrato podría resolverse a petición mía, mediante un preaviso de dos meses. La duda que me surge es la siguiente: tengo la obligación de cumplir con el año de contrato? o acogiéndome a los pactos del contrato primitivo puedo resolverlo preavisando con dos meses de antelación?

  15. Mabel

    Necesitaba hacer una consulta!
    Ante un contrato de alquiler en Mayo del 2015:
    – Supuestamente finaliza en Mayo de 2018… según la Ley, si no hay notificación por ninguna parte se renueva otro año; lo que sería Mayo de 2019.
    ¿Qué pasaría en esa fecha? Si ninguna de las partes habla de anular el contrato y siguen viviendo allí los arrendatarios??

    Gracias.

  16. Karen Hernandez Mirueña

    Mi contrato cumplía el 1 de diciembre,un mes antes no me avisaron,lo hicieron el 5 de diciembre vía telefónica,no me he ido del piso,entra dentro de la tácita? gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Karen,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados