Desahucio por precario de la ex pareja

27 de mayo, 2019
1 comentario

Desahucio por precario de la ex pareja cuando el otro es el titular de la vivienda y aquella carece de título que la legitime para su ocupación.

El supuesto sobre desahucio por precario de la ex pareja que vamos a analizar es el siguiente:

a) Una pareja reside en la vivienda privativa de uno de sus miembros.

b) Se produce la ruptura de la pareja.

c) El miembro de la pareja, que no es el propietario, se queda en la vivienda.

d) Se interpone por el propietario un juicio de desahucio por precario de la ex pareja.

Desahucio por precario de la ex pareja

 

Antes de nada recordamos que para el éxito de la acción de desahucio por precario se exige la concurrencia de DOS REQUISITOS:

1.-  Que la persona que ejercite la acción (demandante) tenga la posesión mediata de la finca como propietaria, usufructuaria o por cualquier otro título que le dé derecho a disfrutarla.

2.-  Que la persona o personas demandadas disfruten o tengan la posesión inmediata del inmueble sin título legitimador de clase alguna, sin pagar renta o merced arrendataria.

Si en las actuaciones procesales quedase acreditada la existencia real de título válido y eficaz a favor del ocupante que amparase la posesión detentada, la acción ejercitada de DESAHUCIO POR PRECARIO no podría prosperar puesto que éste perdería el carácter de precarista y, consiguientemente, se convertiría en poseedor con justo título.

 

Asimismo, conviene precisar que bajo la vigencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881, se vino considerando que en el juicio de desahucio por precario no podían discutirse ni resolverse cuestiones complejas, dado que sólo podía utilizarse cuando entre las partes no concurriesen más vínculos jurídicos que los derivados de una relación arrendaticia o de una situación de precario, de manera que cuando existiesen otros distintos a los locativos, cláusulas ajenas al mismo o éstas fuesen de tal naturaleza que presenten sumamente complejas y especiales las relaciones entre las partes, de modo que hagan difícil la apreciación de la finalidad y trascendencia de las mismas, se producía un desbordamiento del cauce procesal del juicio de desahucio que lo convertía en inadecuado e improcedente para dilucidar la contienda suscitada por esta vía sumaria.

Ahora bien, la actual Ley de Enjuiciamiento Civil confiere al procedimiento que nos ocupa carácter plenario al establecer que el desahucio de una finca cedida en precario se decidirá en juicio verbal (artículo 250.1.2 LEC), sin atribuirle en los artículos 439 y siguientes un carácter especial y sumario, produciendo la sentencia que se dicte efectos de cosa juzgada, según el artículo 447 LEC.

 

Desahucio por precario de la ex pareja. Audiencia Provincial de Valencia (Sección 8ª), sentencia 10.04.2014

«Ahora bien, el examen del litigio no puede desvincularse de lo que constituye su objeto de discusión que no es otro que la mera recuperación de la posesión de la finca rústica o urbana, cedida en precario por su dueño o persona con derecho a poseerla, y a esta temática debe quedar circunscrito el ámbito de la controversia, o lo que es igual, si la parte demandada ostenta título que justifique o ampare, por su parte, la ocupación del inmueble objeto de desahucio al tiempo de la interposición de la demanda.

No cabe duda que la titularidad al cien por ciento en pleno dominio y con carácter privativo de la vivienda sita en xxxxx, corresponde a la Sra. AAAAAAA  y que el Sr. HHHHH no ha justificado tener título alguno, sea legal, convencional o judicial que le ampare en su uso, y siendo ésto así, y en atención a todo lo expuesto, procederá la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia, que no es otra que declarar haber lugar al desahucio por precario del demandado, condenando al demandado a dejarlo libre, vacuo y expedito, a disposición del demandante«.

 

CONCLUSIÓN:

Procederá el desahucio por precario de la ex pareja cuando el otro miembro es el titular de la vivienda y el ocupante carece de título que la legitime para su ocupación, sin pagar renta alguna.

© mundojuridico.info - Desahucio por precario de la ex pareja

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Desahucio por precario de la ex pareja

  1. Inma en 3 de octubre, 2018 de 8:50

    Si te echan de una casa que a sido tuya en la cual el dueño” nunca vivió ay y no puede demostrar que lo hizo , y sin embargo la desahuciada sí que a vivido ay y con sus hijas toda la vida ya que el domicilio era de los padres de la misma , y en la vivienda citada no solo vive la persona desahuciada , si no la hija de ambos menor de edad , la cual su padre echa de su único hogar , eso es la ley que un señor que está condenado por violencia , engañando y manipulando se adueñe de algo que nunca fue aulló donde no conoce ni el color de las paredes , ni estuvo empadronado jamás pueda echar a su única hija menor a la calle y desahuciarla como precaria junto a su madre ?. Esa es la ley ? Esa es la ley que protege a un menor ? Esa es la ley que defiende a la mujer maltratada en todos los sentidos ? Pues un aplauso porque si no es por esa madre. nadie y cuando digo nadie incluido el padre sea preocupado de dónde viviría su hija . Excepto la madre de esa criatura con 6 años de edad es la única que a proporcionado un techo donde pueda vivir su hija . Hija reconocida con apellidos de este señor “ gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.