El divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda

El divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda ha de ser comunicado al arrendador del inmueble para evitar la resolución del contrato de alquiler.

Hablamos de los efectos de la separación o el divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece unas obligaciones al arrendatario que se divorcia con respecto al arrendador.

Es IMPORTANTE saber que cuando un matrimonio se separa o divorcia y además están ocupando una vivienda en alquiler, si la nueva situación no se comunica al arrendador del inmueble puede tener como consecuencia la RESOLUCIÓN o extinción del contrato de arrendamiento.

Es frecuente cuando se celebra un contrato de arrendamiento de vivienda con un matrimonio (inquilinos), que sólo uno de los cónyuges firme dicho contrato, sin que aparezcan los datos del otro cónyuge ni su firma, aunque evidentemente éste y los hijos (cuando los hay) sean los que como una unidad también ocupen la vivienda arrendada.El divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda

¿Qué ocurre si los inquilinos se separan o divorcian?

Cuando se produce la separación o divorcio de los inquilinos, siempre y cuando como decimos, SÓLO UNO DE LOS INTEGRANTES del matrimonio sea quien figure y haya firmado el contrato de arrendamiento, hay que cumplir con una serie de exigencias para evitar que el arrendador pueda resolver el contrato de arrendamiento.

Lo primero que hay que saber es la fecha en la que se celebró el contrato de arrendamiento para conocer el texto de la ley de arrendamientos urbanos que en esa época estaba vigente y por tanto la que se le aplica.

Si se produce el divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda, según la fecha en la que se haya firmado el contrato de alquiler, hay que hacer lo siguiente:

 

A) Contratos de alquiler celebrados entre el 1.01.1995 y el 5.06.2013:

1.- Si el cónyuge que ha firmado el contrato de arrendamiento se separa o divorcia, y es quien se queda
residiendo en la vivienda
después de la separación matrimonial, NO ES NECESARIO que comunique esta situación al dueño, ya que seguiría como arrendatario tal y como lo venía apareciendo en el contrato de alquiler.

2.- Si el cónyuge que no figuraba en el contrato como arrendatario es el que se queda ocupando la vivienda después de la separación matrimonial o divorcio, podrá continuar en el uso de misma cuando le sea atribuida en el convenio regulador del divorcio o por sentencia dictada en el proceso de separación o divorcio.

En estos casos, el cónyuge que no figura en el contrato de alquiler TIENE LA OBLIGACIÓN de comunicarle este hecho al dueño de la vivienda en el plazo de DOS MESES desde que le sea notificada la sentencia de divorcio donde se le asigne el uso de dicha vivienda.  Además de comunicarle al dueño el hecho de la separación o divorcio, tiene que acompañarle una copia de dicha resolución donde aparezca que se ha atribuido la vivienda.

 

B) Contratos de alquiler celebrados entre el 6.06.2013 y el 5.3.2019:

1.- Si el cónyuge que ha firmado el contrato como inquilino (con sus datos y firma) se divorcia y es quien que se queda residiendo en la vivienda después de la separación matrimonial, NO ES NECESARIO que comunique esta situación al dueño (o arrendador), ya que seguiría como arrendatario tal y como lo venía haciendo en el contrato. Por tanto, como veis, no hay cambios con respecto a los contratos celebrados entre el 1.01.95 y el 6.06.2013.

2.- Si el cónyuge que no aparece en el contrato de arrendamiento, es el que se queda ocupando la vivienda después de la separación matrimonial o divorcio, podrá continuar ocupando la vivienda alquilada cuando le sea atribuida en el divorcio o en el procedimiento de separación matrimonial o nulidad.

3.- El cónyuge a quien se haya atribuido el uso de la vivienda arrendada de forma permanente o por un periodo superior al plazo que reste por cumplir del contrato de arrendamiento, pasará a ser el titular del contrato.

4.- En estos casos, el cónyuge no arrendatario TIENE LA OBLIGACIÓN DE COMUNICARLE este hecho al arrendador en el plazo de DOS MESES desde que le fue notificada la resolución judicial correspondiente, acompañándole una copia de dicha resolución.

5.-  La regulación legal viene prevista en el artículo 15 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):

» En los casos de nulidad del matrimonio, separación judicial o divorcio del arrendatario, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida de acuerdo con lo dispuesto en la legislación civil que resulte de aplicación. El cónyuge a quien se haya atribuido el uso de la vivienda arrendada de forma permanente o en un plazo superior al plazo que reste por cumplir del contrato de arrendamiento, pasará a ser el titular del contrato.

La voluntad del cónyuge de continuar en el uso de la vivienda deberá ser comunicada al arrendador en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial correspondiente, acompañando copia de dicha resolución judicial o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.»

 

C) Contratos de alquiler celebrados a partir del 6.03.2019 en adelante:

No se ha producido ningún cambio en el artículo 15 de la LAU, por lo que el régimen sigue igual que respecto de los contratos de arrendamiento celebrados entre el 6.06.2013 y el 5.03.2019.

 

Te dejamos UNA PLANTILLA de notificación al arrendador

COMUNICACIÓN QUE HACE EL CÓNYUGE DEL INQUILINO AL ARRENDADOR DE CONTINUAR EN EL CONTRATO EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

 

Importante:

En resumen hemos de indicar, que el divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda puede producir la resolución del contrato de arrendamiento si no se realiza la comunicación de este hecho en el plazo de DOS MESES desde que les sea notificada la sentencia de separación o divorcio. 

Esta comunicación al arrendador habrá que hacerla cuando el cónyuge que vaya a ocupar la vivienda alquilada no figure ni haya firmado el contrato de arrendamiento.

Por último recordar, que dicha comunicación al arrendador deberá hacerse de forma fehaciente (mediante burofax, conducto notarial, etc. ) acompañando una copia de la sentencia de divorcio donde aparezca que se le atribuye la misma a ese cónyuge, o la parte de dicha resolución judicial donde se le atribuye la vivienda.

El inquilino debe estar también al tanto de pagarle el alquiler al arrendador y de que éste le gire a su nombre los recibos.

© mundojuridico.info - El divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 Responses to El divorcio de los inquilinos en los arrendamientos de vivienda

  1. Abogado Alicante - Esh Hellín en 25 de noviembre, 2015 de 17:16

    Muy buen artículo, existe una gran desinformación por parte de los propietarios en este apartado del arrendamiento de una vivienda en concreto.

  2. sergio en 14 de septiembre, 2016 de 19:51

    que ocurre con aquellas separaciones de pareja con un hijo que no estan casadas ni son pareja de hecho viven de alquiler sin ningun tipo de contrato ya que la vivienda alquilada pertenece a los padres de la mujer .

    ¿esta obligado el padre a seguir pagando el alquiler, a parte de la manuntencion del niño? en el caso de que por motivos de trabajo del padre del niño este no pueda tener la custodia compartida del niño.

  3. Juan Sánchez en 12 de junio, 2017 de 18:02

    Muy aclaratorio el artículo. Quisiera profundizar, como propietario, sobre cómo habría que actuar respecto a la fianza en el caso de que ésta estuviera (al igual que el contrato) a nombre de la persona que ya no residirá en la vivienda.

  4. Concha en 11 de febrero, 2018 de 21:59

    Hola, quería saber cómo proceder cuándo el contrato está a nombre de los arrendatarios que son pareja no casada ni de hecho y se van a separar, ella tiene una hija de 24 años y con nómina. Pueden quedarse ellas en el piso y él marcharse sin necesidad de comunicación al casero? Si los dos quieren quedarse en el piso, pueden plantarlo al casero y que él decida? Tendría que hacer un nuevo contrato? Muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de febrero, 2018 de 10:40

      Hola Concha, si el contrato de arrendamiento esta a nombre de los dos, aunque uno abandone la vivienda seguirá respondiendo del pago de la renta si se concertó el arrendamiento con carácter solidario con lo que no le interesará salir del piso sin dejar eso resuelto; en otro caso será necesario el consentimiento del arrendador para que uno de ellos deje el arrendamiento. Si decidís dejarlo a elección del arrendador será necesario hacer cuando menos una modificación del contrato para dejar clara la salida del uno de los arrendatarios.

      • Javier en 3 de abril, 2018 de 17:28

        Y en el caso de que ambos arrendatarios (que constan en el contrato) quieran quedarse, no haya matrimonio previo, quién es el que debe decidir sobre quién se queda? El arrendador puede decidir?

        • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 18:07

          Hola Javier,

          He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

          http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Katherine en 13 de julio, 2019 de 1:46

      Hola buenas noches, mi situación es la siguiente, mi madre se encuentra sin trabajo, hace poco la operaron y tenemos un segundo piso, ella está arrendado el primer piso y mi padre, le está peleando por la parte del arriendo dice que le toca la mitad y el se encuentra trabajando actualmente.

  5. Isi en 12 de mayo, 2018 de 22:47

    Si yo me divorcio y sigo en la vivienda de alquiler y tengo dos hijos de 10años y el dueño del piso me dice q no me sigue el contrato q puedo hacer tengo derecho a quedarme en el piso.

  6. Cristina García en 3 de septiembre, 2018 de 14:49

    Gracias por la información!

    Me encuentro ahora mismo en el caso de que soy la propietaria de un piso arrendado con fecha de contrato de alquiler de 1981 y el arrendatario que lo firmó se ha divorciado hace años y le ha dejado la casa a su ex-mujer, la cual no firma ni figura en el contrato. A mi no me lo han notificado en ningún momento, ni me han enviado la sentencia de divorcio.

    ¿Puedo resolver el contrato y recuperar mi piso aunque sea de renta antigua (LAU 1964)?

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 19:13

      Hola Cristina,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. Javier en 12 de noviembre, 2018 de 21:28

    En el caso de que el inquilino titular abandone la vivienda y se produzca la subrogación a favor del cónyuge cumplíendo los requisitos pertinentes (preaviso dos meses, documento divorcio, etc.) ¿Tiene derecho el arrendador a aumentar la renta? El contrato es de la LAU DEL 64.
    Gracias

  8. Maria en 15 de febrero, 2019 de 8:40

    Queria saber que sucede cuando la vivienda familiar es propiedad de los padres de un conyuge y no hay contrato de alquiler firmado pero se les pasa una mensualidad por el banco. Gracias

  9. Nuria en 30 de marzo, 2019 de 13:06

    Y si el contrato está a nombre de los dos, y la pareja (no está casada ni como pareja de hecho) quien se queda en la casa?? Habría que comunicarselo al casero??

  10. Francisco en 29 de julio, 2019 de 16:51

    Llegado a divorcio vivimos en casa de alquiler a nombre de mis padres quien tiene que dejarla mi mujer o yo hay dos niños uno de anterior matrimonio de ella y una niña en común , la casa la pagan mis padres nosotros no tenemos poder adquisitivo cobrando ayuda de INEM .

  11. Giovanna Flavia Motta Vicente de canovas en 7 de agosto, 2019 de 19:50

    Mi esposo alquilo un piso hace 2 meses y me ha pedido el divorcio , se ha ido de la casa hace 2 semanas y quiere que me vaya del piso, yo no lo he hecho caso y sigo aquí,, que hago me voy o me quedo?el de la inmobiliaria me llamo diciendo que tengo que salir del
    Piso porque ya tienen a una familia para alquilar no sé qué hacer?,Mi esposo me ha dicho el 13 de este mes me vaya Que hago?

  12. Pablo en 18 de agosto, 2019 de 17:22

    Buenas,

    Tengo la siguiente duda con el siguiente ejemplo, vivo con mi pareja de alquiler, tenemos un hijo de 5 años y por otro lado soy propietario de otro piso que en ocasiones lo tengo alquilado y percibo una renta por el. La custodia del menor la tiene la madre. Debe vivir la madre en el piso que tengo en propiedad?.

  13. Sergio en 12 de septiembre, 2019 de 1:00

    Buenas tardes:

    Me he divorciado hace 10 meses. El contrato de arendamiento estaba a mi nombre, pero por mutuo acuerdo, y segun consta en la sentencia de divorcio, la vivienda queda para mi ex-mujer.

    Mi pregunta es: ¿que o ucurre con la cantidad que en concepto de fianza yo entregue al contratar la vividnda..? ¿Tengo derecho a reclamar esta cantidad…? Si es asi, ¿a quien debo reclamarsela, a mi ex-mujer, o al arrendador?
    Gracias.
    Sergo.

  14. manu1a en 11 de noviembre, 2019 de 16:52

    Mi caso es: el contrato de alquiler del piso está al nombre de mi expareja. Ella deja el piso y se va a vivir a casa de sus padres. La casera no sabe nada pero yo lo voy pagando desde mi cuenta personal durante 3 meses hasta que pasado ese tiempo ella me pide que me marche para vivir ella.
    Yo tengo pensado irme de la ciudad pero tengo un contrato temporal y me faltan 3 meses para cumplirlo, por lo que no veo apropiado tener que irme a otro piso con un contrato que no voy a poder cumplir. ¿Qué posibles soluciones hay? ¿Qué sería lo correcto?

    • Inmaculada Castillo en 25 de noviembre, 2019 de 9:57

      Hola Manuel,

      La respuesta a la consulta que planteas puede ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. Rosa en 1 de diciembre, 2019 de 16:04

    Mis inquilinos se van a separar,constan los dos en el contrato firmado por ambos.como tengo que proceder? No contestan a mis llamadas

    • Inmaculada Castillo en 2 de diciembre, 2019 de 9:28

      Hola Rosa,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. Rosa en 1 de diciembre, 2019 de 16:09

    Mis inquilinos se van a separar,constan los dos en el contrato firmado por ambos.como tengo que proceder? No contestan a mis llamadas.
    No están casados.Gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.