Gastos procesales por pleitos entre la Comunidad y un comunero

Gastos procesales por pleitos entre la Comunidad y un comunero

Los gastos procesales por pleitos entre la Comunidad y un comunero no pueden serle repercutidos por la Comunidad a este último.

Los gastos procesales por pleitos entre la Comunidad y un comunero no pueden serle repercutidos por la comunidad a este último ni cuando se piden como provisión de fondos ni cuando el comunero ha ganado el pleito y la comunidad tiene que pagar las costas.

La cuestión que planteamos sobre los «gastos procesales por pleitos entre Comunidad y un comunero», es un asunto que con cierta frecuencia se suscita en las Comunidades de propietarios.

EJEMPLOS:

1º.- Una Comunidad de propietarios interpone una demanda judicial contra uno de sus vecinos porque ha infingido las normas estatutarias y quiere que deje de perturbar el orden establecido. La Comunidad a través de la Junta de propietarios contrata los servicios de un abogado, un procurador y un perito para presentar la demanda, aprobando una derrama extraordinaria  para atender los gastos procesales que se derivarán de la demanda que se va a presentar.

2º.- Un comunero (vecino) interpone una demanda en el Juzgado impugnando un acuerdo de la comunidad. Cuando se recibe la demanda, la comunidad celebra una junta extraordinaria para aprobar una derrama con la que hacer frente al pago de los gastos del pleito.

En ambos casos hacemos la misma pregunta:

¿Tiene el comunero que pleitea contra la comunidad que contribuir al pago de los honorarios del abogado contratado por la comunidad?

El Tribunal Supremo ha manifestado en varias ocasiones que los gastos judiciales originados como consecuencia de un enfrentamiento entre la Comunidad de propietarios y alguno de sus miembros, no tienen la consideración de gastos generales respecto del copropietario que se enfrenta a la comunidad.

Dicho lo anterior, los desembolsos o gastos procesales por pleitos entre la Comunidad y un comunero no tienen la calificación de gastos generales con relación a este último.

En consecuencia,  si el enfrentado a la Comunidad ha de soportar el pago de sus gastos procesales propios (tendrá que pagarle a su abogado, etc.), no podrá imponérsele contribución al pago de los correspondientes a la otra parte (gastos del abogado contratado por la Comunidad) aplicando la cuota de participación (art. 9.1 e) LPH), pues de mantener distinto criterio podría llegarse al injusto resultado de que el titular agraviado por un acuerdo de la Comunidad, que se vio en la precisión de combatir judicialmente para restablecer el orden conculcado, tendría que soportar en parte los gastos procesales causados por la Comunidad de Propietarios.

4º.- Si la Comunidad aprobase en Junta emitir a todos los propietarios (incluido el comunero litigante) un recibo incluyendo el pago de los gastos procesales, el vecino litigante que considere que no debe pagar dichos gastos deberá, para más seguridad,  IMPUGNAR dicho acuerdo (art. 18.3 LPH) , pues de no hacerlo, se puede considerar convalidado.

Sentencias sobre los gastos procesales por pleitos entre la Comunidad y un comunero

Sentencia Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 24 julio 1997:

» Si la comunidad de propietarios no actúa de consuno, sino que, rota la armonía, surge la contienda judicial enfrentándose aquella y uno (en el caso varios) de sus componentes, los desembolsos impuestos por la situación litigiosa no merecen la calificación de gastos generales con relación al segundo, es decir, que los comuneros demandados no tienen que contribuir a los gastos judiciales generados por la comunidad.»

Sentencia Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 26 marzo 2012:

«.. la sentencia de esta Sala de 24 de junio de 2011 (rec. 1959/07 ) declaró como doctrina jurisprudencial que «cuando la comunidad de propietarios se enfrenta judicialmente contra alguno de sus miembros, los desembolsos impuestos por la situación litigiosa no son gastos generales en relación a esta pero sí respecto del resto de los integrantes de la comunidad de propietarios» .

Sentencia Tribunal supremo (Sala 1ª), de 31 mayo 2021:

Aplicando la doctrina jurisprudencial recogida en sentencias de 24 de junio de 2011 y de 26 de marzo de 2012,  «en el presente caso, podemos entender que la sentencia recurrida vulnera la doctrina citada, pues se reconoció parcialmente al recurrente su derecho, lo que nos lleva a entender que tiene la consideración de tercero en relación a la comunidad y, por tanto, no podrían calificarse los costes procesales como gastos generales como hace la sentencia recurrida».

Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª), de 29 mayo 2017:

«Siendo que en realidad los gastos por tales actuaciones no le comprenden pues el copropietario demandado por su comunidad de vecinos no tiene que asumir los gastos aprobados por derrama de abogado y procurador, derivados de un procedimiento judicial entablado contra él, según establece el Tribunal Supremo, en su sentencia de 17 de noviembre de 2011. Señala la sentencia que «dado que si bien frente al litigante contra el que se dirige la comunidad de propietarios , los gastos de abogado y procurador son gastos individualizables , a los que no cabe hacer frente , para el resto de copropietarios tienen el carácter de gastos generales de los que deben responder conforme a sus cuotas de participación o a lo que estatutariamente hubieran establecido».

En consecuencia, si el enfrentado a la Comunidad ha de soportar el pago de sus gastos procesales propios (tendrá que pagarle a su abogado, etc.), no podrá imponérsele contribución al pago de los correspondientes a la otra parte aplicando la cuota de participación (artículo 9.1 e) LPHpues de mantener distinto criterio podría llegarse al injusto resultado de que el titular agraviado por un acuerdo de la Comunidad, que se vio en la precisión de combatir judicialmente para restablecer el orden conculcado, tendría que soportar en parte los gastos procesales causados por la Comunidad de Propietarios

Comentarios

  1. Rodrigo Moreno

    Buenos dias, busco un abogado litigante contra una comunidad de vecinos, en Madrid distrito de Vallecas.

  2. M@ Dolores Ruiz

    En mi finca hay un comunero que compró un piso con una deuda de comunidad. No ha pagado nada desde entonces. El administrador lo ha demandado y le pide una cantidad según él exagerada. También le pide gastos jurídicos. A qué gastos se está refiriendo?. A los del abogado que le ha enviado la notificación?, o a los gastos generados por la investigación de la deuda del antiguo propietario?. Gracias anticipadas por la orientación.

  3. Luis Enrique

    En mi vivienda la Comunidad tuvo que hacer arreglos en la pocería, que supusieron la inutilización del dormitorio, cuarto de baño y sala de estar-despacho y además el polvo que se generaba hizo imposible el uso de cocina y salón. Comuniqué al Administrador la situación por tfno y me dijo que guardara las facturas de los gastos que se ocasionaran, la obra duró tres días y me obligó a pernoctar y comer fuera de mi domicilio; he tenido que esperar para reclamar los gastos a la Junta Ordinaria y ésta, por orden de Presidente y Administrador, y en votación secreta, han decidido que no se me deben pagar esos gastos puesto que ellos han arreglado la parte que rompieron y lo otro me corresponde a mí, poniendo como ejemplo como cuando hay que reparar una bajante. Mi pregunta es:Puedo reclamar los gastos o la decisión de la Junta es definitiva

  4. Carlos

    En el caso que propongo, el pleito lo ha ganado el comunero a la comunidad. El comunero es propietario en la misma comunidad de dos propiedades diferentes. El pleito ganado es por ocupación parcial de parte de una de las dos propiedades. La condena es el desalojo y vuelta a la situación original de la parte ocupada.La comunidad exonera de los gastos judiciales a la propiedad por la que se ha pleiteado pero no a la otra propiedad del Comunero:
    ¿Debe exonerar a las dos propiedades?
    ¿Hay jurisprudencia al respecto?

  5. Juan

    Me ha resultado muy interesante el artículo.

    Pero me ha surgido una pregunta, ¿que ocurre con un comunero que no haya suscrito la demanda interpuesta por una Comunidad de Propietarios contra otro comunero o un tercero?

    Es decir, ¿tendrá que sufragar las costas procesales que se impusiesen a la Comunidad de Propietarios, si no esta de acuerdo en interponer la demanda, porque el objeto del procedimiento le resulta irrelevante, o no le afecta en nada, pues no tiene ningún interés ni con la posición de la Comunidad de Propietarios, ni con el comunero demandado?

    Muchas gracias

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados