Impago de una sola mensualidad de la renta

El impago de una sola mensualidad de la renta puede ser motivo de desahucio según la doctrina del Tribunal Supremo.

Aunque la demanda de desahucio se fundamente en el impago de una sola mensualidad de la renta, procede la resolución del arrendamiento según el Tribunal Supremo, siempre y cuando el pago de la mensualidad se realice fuera del plazo concertado en el contrato y con posterioridad a la presentación de la demanda.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

La controversia que existía entre las diferentes Audiencias Provinciales en torno a si en un proceso de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas, procede o no decretar el desahucio cuando el demandado haya hecho efectivo el pago de la renta debida, con unos días de retraso respecto del plazo estipulado en el contrato, ya ha sido resuelta en varias ocasiones por el Tribunal Supremo, que tiene fijada doctrina jurisprudencial («y que ha de seguirse por todos los Juzgados y Tribunales») en el siguiente sentido:

«El pago de la renta del arrendamiento de un local de negocio, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la aplicabilidad de la resolución arrendaticia, y ello aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de la renta, sin que el arrendador venga obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas» (Sentencias de TS de 30 de octubre y 26 de marzo de 2009 , 22 de noviembre de 2010 , entre otras).

Ahora bien, como señala también el Tribunal Supremo (Sala 1ª) en sentencia de 9 septiembre de 2011:

» Si bien es cierto que el pago de la mensualidad de renta realizado fuera del tiempo pactado y con posterioridad a la interposición de la demanda, tal y como ha quedado probado en el presente caso, podría dar lugar a la resolución arrendaticia, no obstante, como manifiesta el recurrente desde la interposición de la demanda, cabía la enervación de la acción de desahucio, al haber hecho efectivo el importe de la renta con posterioridad al plazo pactado pero antes de la celebración de la vista, procede, conforme a lo dispuesto en el artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y como solicita subsidiariamente el recurrente, declarar enervada la acción de desahucioImpago de una sola mensualidad de la renta

El vigente artículo 22.4 de la LECplazo para enervar el desahucio«), tiene un contenido distinto al que tenía cuando fue aplicado por la anterior sentencia, debiéndose tener en cuenta que en la actualidad la enervación del desahucio ha de hacerse antes de que termine el plazo conferido en el requerimiento de pago a que hace mención el art. 440.3 de la LEC.

RECORDATORIO:

Si en alguna ocasión anterior, el arrendatario ha enervado el desahucio, NO PUEDE EJERCITAR este derecho una vez más.

CONCLUSION:

Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo señalada,  el pago de la renta del arrendamiento, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la aplicabilidad de la resolución arrendaticia, y ello aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de la renta, sin que el arrendador venga obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas.

Se excepciona de la resolución del contrato de arrendamiento, el supuesto de que el inquilino enerve el desahucio mediante el pago o consignación de las rentas adeudadas antes de que finalice el plazo de 10 dias desde el requerimiento que le haga el Juzgado (art. 440.3 LEC), siempre y cuando pueda enervar el desahucio.

© mundojuridico.info - Impago de una sola mensualidad de la renta

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Impago de una sola mensualidad de la renta

  1. encarna Blanes saez en 22 de noviembre, 2015 de 0:05

    Si debes tres meses de alquiler y no te han mandado ninguna notificación. ¿Pueden cambiar la cerradura sin haber sacado tus enseres?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de noviembre, 2015 de 19:23

      Hola Encarna Blanes:
      1.- Si el contrato no se ha resuelto judicialmente, el dueño no puede cambiar la cerradura ni sacar los enseres del inquilino.
      2.- El contrato tiene que ser resuelto por el Juez para que el dueño recupere la posesión de la vivienda, aunque no se paguela renta.
      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.