Impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho

12 de septiembre, 2016
1 comentario

Supuesto de impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho los dos abogados minutantes, alegando el impugnante honorarios indebidos.

Comentamos un caso real, muy cercano y que conozco directamente, de impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho que otro abogado también minutante.

La CUESTIÓN PLANTEADA es la siguiente:

1.-  Una señora demanda a dos hermanos solidariamente en reclamación de una deuda de sus padres.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

2.- Los dos hermanos van al mismo despacho de abogados y cada uno es defendido por un abogado distinto, aunque perteneciente, como decimos al mismo despacho.

3.- La demanda es desestimada y la sentencia le impone el pago de las costas a la demandante.

4.- En la fase de tasación de costas, cada uno de los abogados de los hermanos presenta su minuta.

5.-  El abogado de la condenada en costas impugna por indebidos los honorarios de ambos abogados, alegando que han llevado una línea de defensa muy similar y que pertenecen al mismo despacho de abogados, lo que supndría un enriquecimiento injusto al presentarse dos minutas y no una.  Argumenta que los hermanos pudieron utilizar una sola defensa y no dos ya que los motivos de oposición son muy similares.

¿Tiene visos de prosperar la impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho los dos abogados y seguir parecida línea de defensa?

A fecha de hoy no se ha resuelto la impugnación, pero quisiera hacer algunas apreciaciones al respecto:

El Tribunal Supremo (sala 1ª), en sentencia de fecha 27.05.1998 (rec. 885/1993) resolvió un caso similar, en el que se planteaba una impugnación por indebidos de los honorarios de dos abogados que pertenecían al mismo despacho, resolviendo la desestimación de la impugnación por infracción del derecho de defensa y asistencia de Letrado proclamado en el artículo 24 de la Constitución Española.Impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho

Argumento principal del Tribunal Supremo:

«La pretensión impugnativa de honorarios indebidos carece de todo fundamento, desde el instante mismo que trata de partir de una base inaceptable como es de impedir que, en el caso de pluralidad de recurridos (demandados), estos tengan que utilizar una sola dirección letrada, y que además tengan que ser, en su caso, letrados no unidos por lazos familiares o de una misma firma de abogados.

Y se dice que es inaceptable, puesto que tal teoría atacaría de raíz el derecho de defensa y asistencia de letrado proclamado en el artículo 24 de la Constitución Española

Es cierto que cuando existen dos o más demandados y su línea de defensa es idéntica, podrían utilizar el mismo abogado, por lo que de ganar en costas el pleito sólo se presentaría una sola minuta. Pero, si atendemos al criterio del T. Supremo, nada impide que cada uno elija al abogado que considere, aunque pertenzca al mismo despacho o sean familiares.

Cuando conozca el resultado de la impugnación por indebidos que os he comentado al principio, publicaré los argumentos del Juzgado frente a esta curiosa causa de impugnación.

© mundojuridico.info - Impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Impugnación de honorarios de Letrado por pertenecer al mismo despacho

  1. ANDRES DÍAZ BARBERO en 14 de septiembre, 2016 de 11:46

    Hola. La argumentación de la STS que citas me parece la correcta y, por tanto, preveo que la impugnación será desestimada, salvo que la suma de las minutas supere el límite del tercio al que se refiere el art. 394 LEC. Y es que los motivos de impugnación por indebidas están claros en los arts. 241 y 243.2 LEC. Cosa distinta ocurriría si la impugnación fuera por excesivas pues, por ese concepto, si que cabría alegar la pluralidad de interesados, identidad en la línea de defensa, trabajo efectivamente realizado, etc.
    Gracias por compartir experiencias. Andrés Díaz Barbero. ICAM.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.