Traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua

El traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua cuando el arrendatario es persona física.

Traspaso de local en los arrendamientos de renta antiguaCuando nos referminos mediante el título de este artículo al «traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua«, nos referimos a los contratos que  firmados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, y que a fecha de hoy siguen estando regulados por el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

Tambien queremos que tengáis en cuenta que cuando nos referimos al traspaso de local de local de negocio hemos de entender que se trata de la cesión del local a un tercero mediante precio, quedando éste último subrogado en los derechos y obligaciones derivados del contrato de arrendamiento.

El traspaso del local, por aplicación de la Ley de arrendamientos Urbanos de 1964, habrá de hacerse cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que vienen dispueto en dicha norma para que el traspaso pueda ser considrado legal.

Tambien es IMPORTANTE advertir que la Disposición Transitoria Tercera apartado 3 de la actual y vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, tiene establecido las normas transitorias para estos contratos, tanto cuando el arrendatario sea persona física (que es el motivo del presente artículo), como cuando el inquilino es una persona jurídica.

Traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua cuando el inquilino es persona física:

Saliendo al paso de la enorme confusión que existe sobre si estos tipos de contratos se extinguen el dia 31 de diciembre de 2014, hemos de decir, que los arrendamientos de locales de negocio de renta antigua NO SE EXTINGUEN cuando el arrendatario (persona física) a fecha 1 de enero de 1995 sigue siendo el mismo. Sólo se extinguirán con el FALLECIMIENTO o JUBILACION del inquilino.

La citada Dispsoción Transitoria Tercera, apartado a) de la LAU de 1994 dispone:

» Los arrendamientos cuyo arrendatario fuera una persona fisica se extinguirán por su jubilación o fallecimiento, salvo que se subrogue su cónyuge y continúe la misma actividad desarrollada en el local.»

OJO:  Para que no se extinga el contrato a 31 de diciembre de 2014, es imprescindible que el arrendatario ( o su cónyuge en caso de fallecimieto) sea la persona que a dia 1 de enero de 1995 (entrada en vigor de la LAU DE 1994) sea el mismo que esté al frente del contrato a dia de hoy.

Sentado lo anterior, hemos de preguntarnos ¿cabe el traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua?

LA RESPUESTA ES SÍ, siempre y cuando se produzca entre esa tercera persona y el arrendatario (o su cónyuge) que lo era al 1 de enero de 1995.

¿ Qué duración tendrá el traspaso?

La disposición transitoria tercera, dispone: » Este traspaso permitirá la continuación del arrendamiento por un mínimo de diez años a contar desde su realización o por el número de años que quedaren desde el momento en que se realice el traspaso hasta computar veinte años a contar desde la aprobación de la ley.»

EJEMPLO:

A) Si el arrendatario (persona física) que a fecha 1 de enero de 1995, decidió traspasar el local  el 1 de octubre de 2012, dicho traspaso tendrá una duración de DIEZ AÑOS, por tanto su vigencia será hasta el 1 de octubre de 2022.

B) Si el arrendatario (persona física) que a fecha 1 de enero de 1995 traspasara el local de negocio el 1 de mayo de 2001, tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

© mundojuridico.info - Traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Traspaso de local en los arrendamientos de renta antigua

  1. salvador domínguez jardón en 25 de octubre, 2014 de 11:47

    Tengo un local arrendado a una farmacia cuya fecha de contrato es 1 de diciembre de 1982. Por lo tanto es de renta antigua, y está bajo la Disposición Transitoria Tercera de la LAU de 1.994. La arrendataria siempre ha sido la misma, y no hay posibilidad de que se subrogue ni su marido ni sus hijos.Quisiera saber si en este caso la arrendataria tiene derecho a traspaso, en caso de efectuarlo en el futuro, es decir, como mínimo después del 1 de enero de 2015. He consultado con varios abogados y las respuestas son contradictorias. Me sería de gran ayuda una aclaración seria y legalmente fundamentada.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de octubre, 2014 de 18:25

      Hola Salvador Domínguez Jardón:
      1.- Mi opinión es que en el caso que expone sí es posible el traspaso despues del 1 de enero de 2015, siempre que se haga antes de la jubilación o fallecimiento del arrendatario (fecha en la que se extinguiría el contrato). La Disposición Transitoria Tercera dispone al respecto: » El arrendatario actual y su cónyuge, si se hubiera subrogado, podrán traspasar el local de negocio en los términos previstos en el artículo 32 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos.»

      2.- Si se produjera el traspaso, aunque sea con posterioridad al 1 de enero de 2015, éste tendrá una duración por un mínimo de 10 años.
      Si quiere alguna aclaración mas sobre este tema o cualquier otro, puede llamarme al 807 502 004 (macar la extensión nº 11) y la hablamos. Un saludo

  2. angeles en 12 de noviembre, 2014 de 20:25

    mi pregunta es
    local de negocio renta antigua
    1.- subrogación a la esposa
    año 1992muere la esposa
    2.- subrogación al hijo.
    hay 2 subrogaciones cabe traspaso también?
    el segundo subrogado en fecha 1992 se debe quedar hasta su muerte.
    digo mujer porque con 80 años no se quiere jubilar.
    han pasado ya 5 generaciones de arrendadores , renta 80 euros .
    gracias

  3. Arturo Vázquez en 20 de diciembre, 2018 de 21:46

    Buenas tardes
    mi caso es similar al del ejemplo A. La arrendataria persona física, se quiere jubilar y pretende ceder el traspaso por 10 años más a un tercero con fecha 1 de enero de 2019. ¿puede hacerlo?
    El traspaso es de 1983 y no hay posibilidad de subrogación a cónyuge porque es viuda.

  4. mariajose en 18 de marzo, 2019 de 21:01

    El arrendatario de un local ( persona fisica y la que firmo el contrato en febrero de 1983 , quiere ahora antes de jubilarse En marzo de 2019 , traspasar el local, manteniendo las condiciones de alquiler de renta antigua y aumentado solo el 15% del alquiler y con un contrato de 10 años . si ya han prescrito los 20 años desde la entrada en vigor de la nueva ley , el arrendador tiene que mantener y aceptar estas condiciones .
    Gracias . Un saludomaria jose

    • Inmaculada Castillo en 21 de marzo, 2019 de 10:33

      Hola María José,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.