Falta por insultos leves

23 de diciembre, 2014
2 comentarios

La falta por insultos leves contra personas que no tengan una relación de parentesco está castigada en el Código Penal con multa de 10 a 20 dias.

La falta por insultos leves  que antes de la reforma del Código Penal venía recogida en la Ley como una falta por injurias, ha desaparecido (destipificada) del nuevo Código Penal, cuya entrada en vigor se produjo el pasado dia 1 de julio de 2015.

Por tanto, hemos de ADVERTIR que a partir de esa fecha (1.07.2015), los Juzgados penales NO SON COMPETENTES PARA CONOCER DE LOS INSULTOS LEVES proferidos entre personas que no tengan vinculación familiar. Cuando las injurias leves se producen entre las personas recogidas en el art. 173.2 del Código Penal ( cónyuge, pareja de hecho, descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, etc.) los hechos podrán encuadrarse en un delito leve de injurias, penado en el actual artículo 173.4 del Código Penal.

Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las INJURIAS LEVES, que analiza estas conductas tras la reforma del Código Penal de Julio de 2015, donde explicamos qué vias o cauces tiene a su alcance una persona cuando es insultada por otra y no se encuentra en esas relaciones de familiaridad del artículo 173.2 del C. Penal (PINCHAD AQUÍ).

Como quiera que la redacción del presente «post» se hizo antes de la entrada en vigor del Código Penal, hemos de tener en cuenta que todo lo que decimos en el mismo está referido a la falta por insultos leves tipificada en el anterior Código Penal, que ya no es de aplicación.

La diferencia entre unas injurias y unas calumnias leves, radica en lo siguiente:

A)  En las injurias se castiga aquellas conductas o expresiones que una persona realiza contra otra y que van dirigidas a lesionar su dignidad, estima o fama. Ejemplo:  un insulto llamándolo «hijo de puta».

B)  En las calumnias se castiga aquellas conductas o expresiones cometidas por una persona cuando le imputa a otra la comisión de un hecho delictivo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad. Ejemplo: «eres un ladrón» » me has estafado o te has quedado con mi dinero», en estos casos le está imputando un delito de robo, estafa o apropiación indebida.Falta por insultos leves

Cuando estamos ante frases o expresiones injuriosas que no son consideradas graves, ya que en el círculo donde se han proferido no ha sido muy amplio y con poca repercusión (no es lo mismo unas injurias por escrito y con publicidad que por ejemplo las que se dicen en una alocada discusión entre vecinos) la Ley enjuicia estos hechos como una falta por insultos leves.

La falta por insultos leves está contemplada en el artículo 620, apartado 2º del Código Penal:

» Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:

2.º Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.»

La pena de multa consistira en el pago de una cantidad de dinero que el Juzgado establecerá teniendo en cuenta las circunstancias personales y económicos del denunciado. El impago de dicha cantidad, puede llevar aparejado el cumplimiento de prisión.

Falta por insultos leves agravada:

El Código Penal establece que una falta por insultos leves se verá agravada con la imposición de una mayor pena, cuando el denunciante (vícitma de los insultos) sea una persona que tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco con el denunciado.

En estos casos se establece que cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de cuatro a ocho días («arresto domiciliario«) , siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días.

Las personas a las que se refiere el citado artículo 173.2 del Código Penal son las siguientes:

  • El cónyuge.
  • Persona que esté o haya estado ligada al denuncado por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.
  • Los descendientes (hijos, nietos, etc.)
  • Los ascendientes (padres, abuelos, etc.)
  • Los hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente.
  • Los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente.
  • Las personas amparadas en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar.
  • Las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

© mundojuridico.info - Falta por insultos leves

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Falta por insultos leves

  1. juan antonio en 12 de febrero, 2017 de 19:16

    a veces te preguntas donde estan los limites, o de si hay descalificativos que no se consideran insultos, deberian hacer un listado con las palabras prohibidas y las consentidas

  2. Carlos en 2 de octubre, 2018 de 0:19

    Hola. Mi consulta es relativa a si tiene el mismo valor decir a un agente ,que te ha denunciado, que la multa que te pone es sinvergüenza a llamarle si vergüenza. GraciasSss

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.