Simulación absoluta del contrato

Mediante la simulación absoluta del contrato se crea la apariencia de un contrato, pero, en verdad, no se desea que nazca y tenga vida jurídica.

Cuando las partes formalizan un contrato con el propósito de crear una apariencia de su existencia, pero sin voluntad de celebrarlo, estaremos ante una simulación absoluta del contrato.

La consecuencia jurídica de la simulación absoluta del contrato, al ser falsa la causa expresada, y no existir otra verdadera y lícita, es la nulidad del negocio.

En la simulación absoluta, falta la causa, de manera que la apariencia formal no se corresponde con la situación real querida por los contratantes.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

EJEMPLO: 

Una persona celebra un contrato de compraventa de su vivienda a favor de otra manifestando que ha percibido 120.000 euros, cuando en realidad no ha percibido cantidad alguna porque han simulado la venta. (Esto suele ocurrir con cierta fecuencia cuando se quieren alzar bienes frente a los acreedores, o se da apariencia a una compraventa para donar bienes).

Aunque no existe ningún precepto concreto en el Código Civil que hable de la simulación absoluta del contrato, los artículos  siguientes son los invocados en esta materia:

–  Artículo 1261.3 CC: «No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: ….  3.º Causa de la obligación que se establezca.»

–  Artículo 1274 CC: » En los contratos onerosos se entiende por causa, para cada parte contratante, la prestación o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los remuneratorios, el servicio o beneficio que se remunera, y en los de pura beneficencia, la mera liberalidad del bienhechor.»

–  Artículo 1275 CC: «Los contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral.»

 

–  Artículo 1276 CC: » La expresión de una causa falsa en los contratos dará lugar a la nulidad, si no se probase que estaban fundados en otra verdadera y lícita.»Simulación absoluta del contrato

El problema de la simulación absoluta del contrato es la prueba de la misma. Las propias partes que han celebrado el contrato simulado, al ir de común acuerdo, intentan no dejar prueba de dicha simulación o, al menos, indicios claros de su presencia, por lo que normalmente será preciso acudir a la prueba de presunciones.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 11.02.2005, entre otras muchas, tras poner de manifiesto la dificultad de la prueba de la simulación contractual, acrecentada por el natural empeño que ponen los contratantes en hacer desaparecer todos los vestigios de la simulación y por aparentar que el contrato es cierto y efectivo reflejo de la realidad, señala lo siguiente:

«La doctrina de esta Sala, admitre como sufiente la prueba de presunciones, la cual se configura en torno a un conjunto de indicios, que si bien tomados individualmente pueden no ser significativos, e incluso cabe que sean equívocos, sin embargo, en conjunto, y en relación con las circunstancias, son reveladores de la actuación simulatoria.

Y en tal orden se han tomado en cuenta entre otros aspectos fácticos la existencia de «causa simulandi» (tratar de sustraer el bien a una ejecución), relación de parentesco próximo entre los intervinientes en la operación; precio irrisorio; carencia de prueba de pago del precio; falta de capacidad económica del adquirente, etc. «

En cuanto a la legitimación para interponer un procedimiento judicial donde se declare la simulación absoluta del contrato, lo estará además de los firmantes del contrato, cualquier persona que pueda verse afectada por el contrato simulado.

La acción para pedir la declaración de nulidad del contrato simulado es IMPRESCRIPTIBLE

La Audiencia Provincial de Valencia (Sección 8ª), sentencia 9.07.2012:

» SEGUNDO .- ….En segundo lugar procede el estudio y análisis de la acción de nulidad de la compraventa por la que la causante vende todos sus bienes a la demandada . Como refiere la sentencia del TS 22 febrero 2007 , es constante la jurisprudencia de esta Sala al proclamar que la simulación contractual da lugar a la nulidad absoluta o radical del contrato simulado pues falta en el mismo la causa como elemento fundamental exigido por el artículo 1.261-3º del Código Civil ; nulidad radical, sin posibilidad de sanación posterior, que resulta predicable tanto en los supuestos de simulación absoluta como en los de simulación relativa, si bien en este último caso referida al contrato simulado bajo cuya apariencia pudiera encubrirse otro fundado en una causa verdadera y lícita . Como consecuencia de ello la acción para pedir la declaración de nulidad del contrato simulado no está sujeta en su ejercicio a plazo de caducidad o de prescripción alguno, pues lo que no existe no puede pasar a tener realidad jurídica por el transcurso del tiempo…..».

© mundojuridico.info - Simulación absoluta del contrato

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.