Elementos comunes de la Propiedad Horizontal

Se consideran elementos comunes de la Propiedad Horizontal todos aquellos que no se hayan incluido como elementos privativos en el Título constitutivo.

La propiedad horizontal es una propiedad especial que se proyecta sobre aquellos edificios cuyos propietarios tienen la titularidad privativa de determinados elementos, denominados elementos privativos (pisos, locales trasteros, etc.), y la titularidad común sobre otros elementos, pertenencias o servicios  para el disfrute conjunto del inmueble, denominados elementos comunes.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Los elementos comunes de la propiedad horizontal son por tanto aquellos elementos o servicios de un edificio, que bien por su naturaleza objetiva (como por ejemplo las zonas ajardinadas o el portal), o bien porque así han sido adscritos (por destino) como elementos comunes (la vivienda del portero o una habitación del edificio dedicada a guardar útiles de limpieza), son necesarios y útiles para el adecuado uso y disfrute  del edificio en general, y de cada uno de los elementos privativos (pisos, locales, etc.) en particular.

Dónde vienen recogidos los elementos comunes de la propiedad horizontal:

La Ley de propiedad horizontal no hace relación detallada de los elementos comunes. Se refiere a ellos en el artículo 3 LPH, que a su vez remite a lo dispuesto en el artículo 396 del Código Civil.

Este último artículo, hace una enumeración de los siguientes elementos comunes:

  • elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
  • las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores.
  • el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
  • los ascensores.
  • las instalaciones, conducciones y canalizaciones (hasta la entrada al espacio privativo), para:

– el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar.

– las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos.

– las de detección y prevención de incendios.

– las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio.

– las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación.

  • servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles

La anterior relación de elementos comunes de la propiedad horizontal no constituye un numéro cerrado, pueden añadirse otros distintos a los anteriores, si bien deben aparecer reflejados en el TÍTULO CONSTITUTIVO de la propiedad horizontal del edificio.Elementos comunes de la Propiedad Horizontal

Igualmente hemos de tener en cuenta, que el anterior listado sólo tiene un caracter enunciativo, lo que también significa que algunos de dichos elementos comunes se pueden configurar como elementos privativos, SIEMPRE Y CUANDO aparezcan así determinados en el Título constitutivo.

Por tanto podríamos resumir que, todo lo que no esté descrito en el Título constitutivo como elemento privativo, se presumen que es elemento comunitario.

Sobre los elementos comunes de la Propiedad Horizontal y los elementos privativos, se han pronunciado en muchas ocasiones nuestros Tribunales, a modo de ejemplo señalamos:

La Audiencia Provincial de Madrid en su sentencia de 2 de junio de 2.006: » en la propiedad horizontal, cada copropietario es dueño de cuanto privativamente se le atribuye en el Título constitutivo, perteneciendo todo lo restante, entre lo que se encuentran los elementos reivindicados, a la Comunidad de Propietarios y para su uso o utilización conjunta ( STS 12-11-1969).»

En el mismo sentido la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 1981 que cita la del mismo Tribunal de 11 de octubre de 1967, refiriéndose a una franja de terreno que sirve como pequeño patio para la mejor aireación e iluminación de los pisos, señala que, en principio, ha de ser calificado de elemento común en virtud de lo dispuesto en el artículo 396 del Código Civil, que expresamente le atribuye dicho carácter y si bien cabría conceptuar tal espacio del inmueble como de un anejo del piso bajo comercial en atención a constituir esta planta su única vía de acceso, menester sería para ello que el título contuviese la indispensable referencia sobre ese extremo, según previene el artículo 5 de la citada Ley, pues todo lo que pertenece a la entidad registral y no figura singularmente atribuido a cualesquiera pisos que forman la propiedad horizontal, se entenderá como integrado en los elementos comunes , solución que en definitiva es la que informa alguna decisión jurisprudencial.

La Dirección General de Registros, en una resolución de 19 de febrero de 1999, declaró ciertamente, la configuración de unos trasteros olvidados en la escritura inicial de la constitución de la propiedad horizontal, como anejos de elementos privativos , implica una modificación del título constitutivo – artículo 5 de la L.P.H.- que presupone el acuerdo unánime de todos los propietarios, pues, al no haber sido aquellos trasteros inicialmente incluidos entre los elementos privativos , tienen el carácter de elementos comunes del edificio….

El Tribunal Supremo, en la sentencia de 24 de febrero de 1994, estimó que una buhardilla tenía el carácter de elemento común , señalando cualidad que sin duda tienen, al no haberse descrito como susceptibles de aprovechamiento independiente ni asignárseles cuota de participación en la comunidad, con lo que quedan especialmente adscritos al servicio de todos los propietarios singulares mientras no se produzca una desafectación, que aquí no concurre.

Por último decir, que cumpliendo una serie de requisitos, los elementos comunespor destino«) se pueden convertir en elementos privativos.

© mundojuridico.info - Elementos comunes de la Propiedad Horizontal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 Responses to Elementos comunes de la Propiedad Horizontal

  1. Maria en 21 de enero, 2015 de 10:43

    Soy propietatia de un atico de 56m y una terraza de 80m
    en la escritura y las cuotas de participacion de la comunidad eatan incluida la terraza com privada.
    Siendo la cubierta del edificio, es elemento comun en cuanto a obras extraordinarias?
    Tengo problemas de humedada en mi piso q vienen de la terraza. Entiendo q esto no son mantenimiento

    es un elemento comun?
    todavia tiene 8 años. Estamos dentro del seguro decenal de construccion?
    La terraza tiene varias grietas q parecen de asentamiento y el rodapies se ha separado de la pared pero no se mueve

    Gracias por su ayuda

  2. José blanco en 25 de enero, 2015 de 9:45

    Vivo en un chalet adosado, mi vecino ha construido muro en la mediana¿que puedo hacer?

  3. Habides en 26 de enero, 2015 de 20:06

    Si en el catastro existe discrepancia entre los planos y el reparto de elementos comunes singulares ¿cuál de ellos tendría prioridad?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 27 de enero, 2015 de 19:50

      Hola Habides:
      Puedes expplicarme un poco mas detalladamente la pregunta?
      Un saludo

      • Habides en 28 de enero, 2015 de 8:46

        El hecho es, que en el reparto de elementos comunes singulares (trasteros, plazas de garajes, etc), el propietario del edificio asignó a estos por coeficiente de participación (documento en catastro),y en los planos que aportó hubo algunos cambios, no siguiendo este criterio, lo que yo entiendo como error. El catastro siguió el criterio del plano y no comprobó ni tuvo en cuenta el reparto, y el propietario único del edificio, que ya no lo es, se ha desentendido del problema.

  4. Joaquín Ibarra Zulategui en 29 de marzo, 2016 de 12:11

    Quiero saber si las celosías que cierran los balcones o terrazas de las fachadas son elementos de la comunidad de vecinos o son particulares, de cada vecino.
    En definitiva, si se decide cambiar esas celosías que cierran los balcones o terrazas, ¿a quien corresponde pagar el gasto? ¿a la comunidad de vecinos o a los vecinos propietarios de esos balcones?
    La decisión de la comunidad respecto a ese cambio, si se produjera, ¿es vinculante?

  5. Rodolfo en 30 de marzo, 2016 de 13:08

    Buenos días.

    En la puerta y cierre de parcela al edificio donde vivo, quieren hacer unas modificaciones que implican tanto el cambio de trazado del cierre, como de las características iniciales de abertura de la puerta para vehículos.

    Entiendo que al ser un elemento común, y haber alternativas técnicas que posibilitan seguir usando la puerta de manera correcta sin entrar ni en variaciones significativas ni en un sobre coste irracional, el acuerdo ha de ser por UNANIMIDAD. Este cambio, además, perjudica a varios vecinos.

    Al parecer, la Administración del edificio ha consultado a un abogado que les ha dicho que solo hacen falta 3/5 partes para el acuerdo, cosa que me sorprende.

    ¿Es cierto esto? Yo tengo claro que un elemento común solo se puede cambiar con unanimidad de los propietarios al no encuadrarse, este caso, en obras necesarias e imprescindibles.

    Muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de marzo, 2016 de 21:49

      Hola Rodolfo:
      1.- Con la información que me facilita es más probable, y de ahì la respuesta que le han dado de la necesidad de contar con los 3/5 de propietarios y cuotas, que consideren no una modificación de esos elmentos comunes, sino unas mejoras para la conservacion o seguridad del inmueble, en cuyo caso es cierto que reuniendo dicho quorun se podría aprobar los cambios.
      2.- Ahora bien, la Ley establece que si dichas instalaciones, servicios o mejoras no son necesarias, exigibles o requeridas para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, (podriamos denominarlas «mejoras o caprichos»), si la cuota de instalación excede del importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado a su pago.
      Si necesita alguna aclaración mas detallada puede ponerse en contacto a través de nuetra asesoria juridica telefonica o mediante una consulta por escrito, facilitándole los enlaces donde tiene toda la información:
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por seguirnos

      • Rodolfo en 31 de marzo, 2016 de 11:05

        Muchas gracias.

        Discrepo.

        En ningún momento veo mejoras, sino todo lo contrario: se pierde superficie interior de parcela y se «destroza» el acceso tal como estaba proyectado y así compré.

        Por tanto, las considero innecesarias, de eso no hay duda, pues hay alternativas más económicas y que respetan la naturaleza del cierre actual. Y, además, como esta opción altera el título constitutivo de propiedad, dice la ley que es necesario unanimidad total:

        «…puesto que se trata de autorizar una modificación del título constitutivo, para lo que será precisa la unanimidad de los propietarios de conformidad con el art. 17 LPH que establece que “6. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.”

        Creo que hay mucho aprovechado de la ley, la cual nace con la vocación de evitar bloqueos a cosas necesarias, y otros aprovechan para pasar con el rodillo al resto.

        Un saludo y muchas gracias

        • Francisco Sevilla Cáceres en 31 de marzo, 2016 de 12:23

          Hola Rodolfo:
          1.- Evidentemente Vd. conoce mejor los cambios proyectados, y tal como opina, si existe una modificación de los elementos comunes (que no sea meramente un cambio tecnológico o mejora de alguno de ellos) se requiere la unanimidad.
          Un saludo de nuevo

          • Rodolfo en 31 de marzo, 2016 de 19:23

            Muchas gracias, Francisco.

            Me alegra saber que estoy en lo cierto, más que nada, para intentar «salvar» un proceso judicial al que me vería abocado por defender mis derechos.

            Por desgracia, nos ha tocado un grupo de vecinos indeseables, catetos y no muy listos.

            «La ignorancia es muy osada»

            Y la ignorancia no es no saber, sino creer que se sabe sin tener pajorera idea.

            Un placer y muchas gracias por vuestras publicaciones, compartir es vivir.

            Saludos

  6. Vicente en 2 de agosto, 2016 de 0:54

    Se puede cambiar una zona ajardinada de una urbanización, con palmeras de mas de 30 años que tendrían q ser trasplantadas para construir una pista de padel?? Con cuantos votos a favor podría llevarse acabo el proyecto?? Y están protegidas las palmeras washingtonas??

  7. mari carmen en 17 de agosto, 2016 de 20:30

    hola, vivo en casas adosadas y son 10. hicieron hace unos años la comunidad de vecinos y no estamos obligados, quisiera saber si mi casa se puede desentender de la comunidad ya que quiero poner una pergola y no me lo permiten o si no que puedo hacer. gracias

  8. Mar en 3 de septiembre, 2016 de 20:48

    Hola, Un saludo y gracias por la información que divulgan:

    Vivo en un edificio que rodea un patio comunitario central grande, y cuatro en cada esquina del edificio. En total son 16 viviendas en dos plantas.Hay cuatro portales, y se han constituido cuatro comunidades para facilitar gastos de limpieza, luz etc.

    yo tengo en propiedad una segunda planta de uno de esos portales. Dos de los propietarios de este portal han vallado y usan como suyos los dos patios comunitarios que corresponden a dos de las 4 esquinas.

    En mi escritura pone claramente que mi piso linda a uno de ellos y lo cita como «comunitario», anque al ser segunda planta, yo solo lo disfruto desde mi ventana, y el propietario del piso de abajo tiene una puerta de acceso desde su vivienda.

    ¿Puede ser que un acuerdo «de palabra» entre propietarios anteriores para convertir ese espacio en «privativo» sea legal sin que aparezca en la escritura que me dieron cuando yo compré hace poco tiempo?

    El caso es que cuando le pedí al presidente de comunidad los estatutos y el régimen de estos espacios, me dijo que hacía mucho que no sabían dónde estaban, siendo que él es beneficiario de uno de estos patios vallados.

    También quisiera saber si yo podría vallar mi parte correspondiente en el patio central de todo el edificio de los cuatro portales, alegando que otros ya han cogido para sí mismos, partes que nos correspondían a todos.

    Muchas gracias por su atención.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 4 de septiembre, 2016 de 18:33

      Hola Mar:
      1.- Ningun elemento común puede ser apropiado o usado por un propietario en exclusiva.
      2.- No se puede convertir un espacio comunitario («jardines» por ejemplo) en privativo por acuerdo alguno, incluso aunque existiera un acuerdo unánime de todos los propietarios, ya que se trataria en este caso de un elemento comun por naturaleza.
      3.- No puedes vallar una parte del jardin central, por ser un elemento común (como los otros). Habría que plantear la cuestión en una reunión y que se devuelvan los espacios comunes usados en exclusiva por algunos propietarios, devolviendo a la Comunidad sus elementos.
      Un saludo y gracias por seguirnos

      • Mar en 5 de septiembre, 2016 de 13:08

        Muy agradecida por las explicaciones.

        Un cordial saludo

  9. Conchi en 16 de septiembre, 2016 de 21:27

    Vivo en el último chalet adosado de una fila de siete desde hace diez años en un pueblo de Avila. En mi fachada que da a una vía pública, que ahora han convertido en una parcela, abrí un hueco de 20×20 para salida de humos de la campana de la cocina.
    La cuestión es que el ayuntamiento cuyo alcalde es constructor (de los malos) se ha empeñado en adosarme una casa en esa fachada. Eso es legal? No debería dejar distancia entre la nueva construcción y mi pared?
    Que puedo hacer?
    Me urge la respuesta por cuestión de plazos. Atentamente

  10. Jose Antonio Saiz Moreno en 1 de febrero, 2017 de 15:25

    Un vecino reclama a la Comunidad los gastos de sustitucion de 2 bajantes comunitarias para mejorar su estado, al realizar su obra de alicatados y cambio de las cañerias propias. ¿deberia atenderse esta solicitud que no se comunico previamente?
    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 12:12

      Hola Jose Antonio,

      He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. Yolanda en 7 de marzo, 2017 de 9:51

    Somos 3 hermanos que estamos en un edificio con división horizontal. Mi padre falleció y tenia la caldera común de la calefacción en un pequeño cuarto que según el cadastro forma parte de un local que está en la planta baja que ahora es de mi propiedad.
    Ahora tenemos que rehacer el cuarto para poner 3 calderas independientes. Pero mi pregunta es si este cuarto se puede considerar zona común y qué pasa si yo quiero vender el local, ya que según el cadastro este cuarto forma parte del local.

  12. montserrat en 9 de marzo, 2017 de 5:40

    Buenos dias!! Vivo en un edificio en el que somos 28 vecinos. En la ultima planta al lado de la azotea hay un pequño piso que es propiedad de la comunidad y que usaba el portero. Yo compre mi piso hace 9 meses por lo que soy nueva en la comunidad y hace un mes me enteré de que se estaba haciendo uso de ese piso por parte de un numero determinado de vecinos, exactamente 5 Han metido una especie de armarios de exterior que ocupan practicamente todo el espacio. Al preguntar me dijeron que eso se acordo en junta, que no estabamos, evidentemente, no viviamos ahi. He solicitado el acta donde se adjudica o se determina el uso de ese elemento comun y pedido que se incluya como punto de orden del dia en la proxima reunión anual y no obtengo respuesta. Mi pregunta, cómo puedo exigir mi derecho al uso de ese elemento comun en las mismas condiciones que esas personas?? Gracias!

  13. Patricia en 14 de junio, 2017 de 8:45

    Vivo en un chalet adosado que está constituido por una hilera de 25 casas. Hay otras dos parcelas que aún no están construidas y son propiedad cada una de ellas de una construtora distinta. En el medio hay una parcela común de las tres destinadas a zonas comunes, piscina, pista de padel y juegos infantiles, que aún no están construidos y el proyecto existe y está en el ayuntamiento. La única parcela que está construida que es donde yo vivo estamos interesados en construir al menos la piscina…pero desconocemos si tenemos derechos a hacer uso de ello o sí podemos construirla al ser solo propietarios de un tercio y sí las otras dos constructoras se pueden negar. Gracias

  14. Sara en 27 de julio, 2017 de 11:30

    Buenos dias.

    Tengo en mi plaza de garaje la puerta de acceso a un patio. Este se encuentra en un nivel -2. El acceso a dicho patio es unicamente por mi plaza teniendo ademas 2 ventanas a otras 2 plazas de garaja que NO son de mi propiedad. Mi pregunta es ¿que derechos tengo sobre ese patio? En el edificio hay varios patios mas, estos ya a nivel del suelo, que son usados y dsifrutados por los bajos. ¿tendria yo el mismo derecho a uso y disfrute de «mi patio» como ellos? En la escritura de la propiedad no se hace referencia alguna a este patio. Pero para acceder a el, por la puerta si o si tienen que usar mi plaza de garaje. eso..o entrar por las ventanas…¿que derechos tengo para esto? ¿tengo que dejar que usen mi plaza de garaje para entrar y salir a ese patio (el patio esta vacio, nadie lo usa…) ? ¿puedo negarme? Puesto que en el garaje ya hay mas plazas cerradas ¿que pasaria si yo cerrase la mia , dejando sin acceso al patio?

    gracias.

  15. José Julián Carmona en 20 de octubre, 2017 de 18:12

    En un piso de mi propiedad perteneciente a una comunidad de viviendas, tenemos una terraza a fachada principal a la que se accede desde el salón, terraza que en su perímetro exterior tiene una barandilla de protección formada con cuadradillos de acero, con la pintura muy deteriorada por el paso del tiempo. Tal terraza y la correspondiente barandilla solo existen en la última por la configuración arquitectónica del edificio. El Administrador me dice que, consultado el asunto con la Junta rectora de la Comunidad, soy yo quien debe encargarse de su pintado, algo con lo que no estoy conforme, pues todo lo que pueda afectar a la estética de la fachada creo que es considerado como elemento común. Quisiera que me aclarasen si tengo razón o por el contrario prevalece el criterio de los rectores de la Comunidad.

  16. jon en 31 de octubre, 2017 de 18:43

    Buenas.

    Mi baño da al hueco del ascensor. Tengo la ventana, un hueco de unos diez centímetros y una rejilla de protección que da al hueco del ascensor. En la última inspección del ascensor la empresa determinó que la rejilla está un poco suelta y la fijaron con masa. Esta reparación se hizo desde el hueco del ascensor y sin entrar en mi domicilio. El administrador de la propiedad me dice que tengo que ser yo quien se haga cargo de la reparación, yo no lo tengo tan claro. ¿No se trataría de un elemento común?

    Muchas gracias. Un saludo.

  17. Juan Carlos JARA YUSTE en 14 de noviembre, 2017 de 18:46

    Hola soy el Secretario de una Comunidad de Vecinos en Ávila, en la cual cada vez que tenemos una avería de agua en las conducciones particulares que van desde el cuarto de contadores individuales que tenemos en el sótano a cada piso a trabes de la escalera, cada perito que viene dice una cosa unos que son comunitarias porque circulan por un espacio comunitario la escalera y otros que son privativas porque desde el contador hasta la vivienda es una avería privativa, en este ultimo caso dicen que es privativa por que el contador es del propietario aunque este en un espacio comunitario y que seria comunitario si el contador estuviese dentro de la vivienda,el caso es que cada perito interpreta la Ley como quiere y la comunidad no sabe a que atenerse.

  18. Manuel Vazquez Huertas en 21 de diciembre, 2017 de 0:02

    Tengo un bajo comercial con cuatro viviendas sobre el mismo con una zona común entre dos viviendas para colocación de máquinas de aire, antenas, etc.
    Al alquilar el local hace cuatro años, puse en la citada zona los equipos de aire acondicionado. Ahora dicen los comuneros los comuneros que le Page un alquiler por tener las maquinas. Yo entiendo que no procede ya el local forma parte del conjunto urbanístico pagando la comunidad que le corresponde.
    Agradecería me indicasen que debo hacer. Por si sirve de algo, os indico que la comunidad, no tiene estatutos.

    • Inmaculada Castillo en 21 de diciembre, 2017 de 8:47

      Hola Manuel,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  19. Luis Julio Cuadrado Gonzalez en 18 de abril, 2018 de 9:36

    Tengo un local comercial y mis desagues van ha una arqueta y a través de esa arqueta va a otro local de la comunidad,el tramo de ese desague se ha roto y se esta hundiendo el suelo.
    ¿Ha quien correasponde arreglarlo? A mi o a la comunidad

  20. CRISTÓBAL en 20 de julio, 2018 de 19:02

    Buenas tardes, soy propietario de un local que se encuentra en un residencial con piscina y mas zonas comunes desde hace 12 años, y desde entonces he utilizado la piscina sin ningún problema. Ahora los vecinos en la próxima reunión de vecinos quieren que los vecinos de todos los locales no tengamos derecho al uso de la piscina y nos reducen la cuota de comunidad.¿Eso lo pueden hacer? Si yo compré el local con derecho a todas las zonas comunes en cuanto a beneficios y obligaciones. ¿Puedo perder ese derecho?

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 17:57

      Hola Cristobal,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  21. Adolfo en 2 de septiembre, 2018 de 9:56

    Buenos días. Quisiera hacerles una consulta: El edificio que está junto al mío fue derribado hace muchos años -antes de que yo naciera- y se construyó uno nuevo pero más hacia adentro; esa norma de ‘fuera de línea’ o algo así creo que se llama-. El caso es que entre la fachada nueva y la calle se construyeron dos espacios pequeños a cada lado del portal que ahora ocupan dos bancos. La altura es desde la calle hasta el suelo del primero piso. Hasta ahí, bien. El problema es que el techo de uno de ellos lo utilizan los inquilinos del primer piso como terraza y me gustaría saber si eso es legal porque tengo mis serias dudas. Y ahora en verano las reuniones juveniles nocturnas hasta altas horas son una tortura.
    Con relación a ‘terrazas’ también tengo el problema de que mis vecinos de abajo se han hecho una con jardín incluido en la escalera de incendios del patio. ¡Hasta han puesto un toldo plegable! Totalmente ilegal, supongo. Si no es así, díganmelo, por favor.

    ¡En fin! Nunca deja de asombrarme la condición humana.

    Muchas gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 19:15

      Hola Adolfo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  22. Ximaur en 7 de septiembre, 2018 de 14:51

    Buenos días,
    Tengo una duda. Si la terraza/azotea es compartida (las dos comunidades tiene acceso) entre dos portales/comunidades. ¿Se considera como común?, es decir, ¿las reparaciones y mantenimiento los tienen que sufragar entre las dos comunidades?

    Un saludo y muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de septiembre, 2018 de 11:34

      Hola Ximaur,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  23. Raquel en 8 de noviembre, 2018 de 21:54

    Buenas tardes, hay un vecino en la comunidad, que vive en el bajo, y por ese motivo se cree que las zonas comunes que entrañan la parte baja, incluido un patio que se usa para tender los vecinos del bajo lo usa para dejar diferentes enseres que previamente limpia con el agua del grifo situado junto a dicho patio que igualmente es comunitario y está para uso de la limpieza.

    El año pasado, ( noviembre 2017) en junta se hablo y se quedo que no se usaría ni las zonas comunes ni el agua de la comunidad.

    Durante este año, este vecino ha hecho caso omiso a esto, de hecho el otro día baje para recordarle que no podía usar el agua de la comunidad, y él su respuesta fue amenazarme tanto verbal como físicamente.

    En una semana tenemos la junta anual. ¿ Que puedo hacer¿, ¿ como lo puedo exponer, para que este vecino deje de usar la parte baja como suya e igualmrnte el uso del agua?

    gracias por la atención prestada.
    Un saludo

  24. MARIA JOSE en 23 de noviembre, 2018 de 12:34

    Buenos días, en mi comunidad hay una vecina que no paga la comunidad, no porque no pueda, sino porque dice que no quiere pagar.
    La pregunta es: vamos a cambiar el portero automático y todos los telefonillos de dentro de las casas. El suyo (su telefonillo) también se lo tenemos que pagar la comunidad?

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2018 de 12:58

      Hola María José,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  25. Antonio Marasco en 6 de febrero, 2019 de 19:45

    Buenas tardes.

    Nos encontramos en una Comunidad de Propietarios.
    Existe una terraza comunitaria a la que sólo se tiene acceso desde el interior de una vivienda.
    En los estatutos o título constitutivo no se refleja la existencia de la vivienda y por lo tanto, no se ha asignado concretamente el uso de dicha vivienda como uso privativo, sin embargo, la realidad es que el dueño de la vivienda tiene uso exclusivo.

    Se puede considerar que tiene concedido el uso privativo aunque no se especifique en los estatutos?

  26. Fran en 15 de febrero, 2019 de 19:09

    En 1984,en ruego y preguntas de una asamblea de vecinos,se cede en usufructo una zona común de aparcamiento a unos cuantos vecinos.
    Se puede reclamar de alguna forma que no exista ese usufructo

    • Inmaculada Castillo en 4 de marzo, 2019 de 14:08

      Hola Fran,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  27. Javier Astolfi en 22 de febrero, 2019 de 19:51

    Soy propietario de un local en un edificio de tres plantas.
    No tengo comunicación de ningún tipo con elementos comunes, el acceso se efectúa directamente desde la vía pública.
    Me pasa el administrador un cargo para la pintura y limpieza de la escalera de acceso a las viviendas. ¿Me corresponde pagarlo?

    Agradecido

    • Inmaculada Castillo en 25 de febrero, 2019 de 10:30

      Hola Javier,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  28. Rafael de Diego Gonzalez en 12 de marzo, 2019 de 12:26

    ¿Son las ventanas del patio de luces y la puerta que da acceso al mismo elementos comunes?

  29. Laura Donaire en 14 de marzo, 2019 de 20:22

    Buenos días,vivimos en una comunidad de casas adosadas que conta de 2 plantas más solárium, tenemos la salida de nuestra chimenea del salón justo en el centro del solárium y estamos pensando en quitar la chimenea…
    Me gustaría saber si necesitamos permiso de la comunidad o al estar dentro de nuestro solárium podríamos quitarla???
    Gracias

  30. Francisco Galán Ballesteros en 10 de abril, 2019 de 23:38

    vivo en un edificio de 6 portales cada uno con sus respetivas comunidad, por los bajos se comunica los garajes de los 6 portales, con una comunidad a parte de los edificios, en los 4 primeros portales construidos por los años 70 no se impermeabilizaron, por lo que hay humedades, queremos solucionarlo, pero no nos ponemos de acuerdo en quien debe asumir el coste de la obra, si somos todos los vecinos de los 6 portales, tenga plaza de garaje o no, o tiene que asumirlo los propietarios de los garajes, por que no todos los vecinos tiene plaza de garaje, también dudamos si los 2 portales que no tiene humedades tiene que asumir el gasto de las obras.
    un saludo y gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo en 11 de abril, 2019 de 11:23

      Hola Francisco,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  31. Rosa Álvarez Cardoso en 14 de mayo, 2019 de 21:16

    Buenas tardes, en un edificio soy propietaria del 5º y último piso y de la buhardilla con terraza que es toda mía. Vamos arreglar la fachada, es normal que yo pague como si fueran dos viviendas. Los metros de altura de la pared de la buhardilla son menos que los de piso a piso.

    • Inmaculada Castillo en 15 de mayo, 2019 de 9:24

      Hola Rosa,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  32. Olatz en 23 de mayo, 2019 de 13:08

    Buenos días,

    Quisiera saber si la puerta de acceso al portal desde el garajes (acceso peatonal con escaleras) es elemento común de la comunidad de garajse o de la comunidad del portal. En la declaración de obra nueva aparece: «…..También son elementos comunes del sótano las dos zonas de acceso peatonal dotadas de escaleras y ascensor que sirven para el acceso peatonal a dicho sótano, y que descienden desde los dos portales de este edificio.»
    El problema se dá porque hasy dos puerta en ese acceso, ambas se abren con apertura antipanico. Una primera puerta da paso del agraje a la escalera, y una segunda de la escalera al portal. El administrador de la comunidad de garajes ha arreglado la primera, pero no la segunda. ¿a quien correspondería el arreglo de la segunda?.
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 29 de mayo, 2019 de 10:03

      Hola Olatz,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  33. Angeles Ortin en 11 de junio, 2019 de 22:13

    En el montaje de un ascensor en una obra antigua para poder acceder a los pisos, se han de transformar las ventanas de la escalera por puertas.
    Existe un proyecto de una arquitecta y un presupuesto en el cual se les olvido el cálculo que se tenía que poner una viga por ser un muro de carga.
    ¿Existe una normativa que oblige a poner la viga?
    El motivo de la consulta es porqué nos lo quieren cobrar fuera del presupuesto, si fuera una normativa creo no se tendría que pagar por ser un gravisimo fallo.
    Gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo en 17 de junio, 2019 de 9:36

      Hola Angeles,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  34. SONIA en 18 de junio, 2019 de 18:17

    Hola soy propietario en un edificio que tiene un soportal para entrar a los dos portales de la comunidad. El soportal está abierto y quieren hacer un cerramiento para cambio estético. no estamos de acuerdo algunos vecinos pero si hay mayoría. Tiene que ser aprobado por unanimidad? No sé si estamos obligados a pagar la derrama y si pueden aplicar el porcentaje de ley horizontal o pagamos todos igual y qué cuota nos pueden hacer pagar ya que en la comunidad no hay dinero.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.