Duración del cargo de Presidente de la Comunidad

Duración del cargo de Presidente de la Comunidad

La duración del cargo de Presidente de la Comunidad de propietarios será de un año, salvo que los estatutos dispongan otra cosa.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que regula las comunidades de propietarios, establece en su artículo 13.7 que la duración del cargo de Presidente de la Comunidad, y la del resto de órganos de gobierno, será de un año salvo que los estatutos dispongan otra cosa al respecto.

Dicho precepto (art. 13.7 LPH), literalmente establece:

« Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.»

¿Qué ocurre si el Presidente continúa en el cargo transcurrido dicho plazo?

En estos casos, puede considerarse que el Presidente carece de legitimidad para representar a la Comunidad de propietarios, puesto que la duración del cargo de Presidente de la Comunidad era de un año por prescripción legal, y transcurrido dicho plazo, se extingue la representación que ostentaba.

Ello no obsta, a que existen sentencias en las que se da validez a los acuerdos que se celebren por la Junta de propietarios aunque el cargo del Presidente haya vencido por el transcurso del año.

Por ejemplo la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 3.04.95 dice que los cargos de la Comunidad no cesan automáticamente:

» El Presidente y demás representantes de la comunidad no cesan automáticamente por el transcurso del tiempo, debiendo hacerlo cuando son nombrados los que han de sucederles, pero mientras tanto ostentan la capacidad de representación y gestión propia de su cargo sin producir vacíos de poder ni en la marcha general de la Comunidad ni en las Juntas que se celebren. «

Comentario a la RGRN de fecha 5.06.2015

En esta Resolución General de los Registros y del Notariado (RGRN) no se había acreditado por el Presidente de la Comunidad la vigencia del cargo, por lo que no es posible una inscripción registral que había solicitado.

Entre lo más destacado de esta Resolución, a los efectos de la duración del cargo de Presidente de la Comunidad, mencionamos los siguientes apartados:

1º.-  Como ha reiterado este Centro Directivo (Resoluciones de 26 de junio de 1987, 23 de junio de 2001, 23 de mayo de 2005 y 9 de abril de 2014), la acreditación de los cargos del Presidente y secretario de la comunidad puede verificarse por una doble vía: testimonio notarial del contenido del libro de actas, o bien por certificación expedida por el órgano de la comunidad que tenga facultad certificante, con aseveración notarial, con referencia al libro de actas, de que el autor de la certificación se halla en el ejercicio de su cargo, constituyendo por tanto defecto que no se acredite en ninguna de dichas formas que quien solicita la inscripción ostente el cargo que alega.

2º.-  Por lo que se refiere al presente caso, según el artículo 13.7 de la Ley sobre Propiedad Horizontal, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año, salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario.

El artículo 12, párrafo cuarto, de esta Ley, en su redacción originaria (Ley 49/1960, de 21 de julio), disponía que el plazo de un año de los nombramientos de presidente, administrador o secretario-administrador era «prorrogable tácitamente por períodos iguales’, pero esta previsión quedó suprimida por la reforma verificada mediante la Ley 8/1999, de 6 de abril.

Por ello, y a falta de disposición estatutaria en contra, la prórroga expresa del nombramiento debe acreditarse en alguna de las formas antes indicadas, sin que sea suficiente la mera manifestación vertida por la persona que alega la vigencia de su cargo.

Audiencia Provincial de Badajoz (Sección 2ª), sentencia 9.03.2009:

«Finalmente, también considera el apelante que el acuerdo que fija la duración del cargo de presidente en 6 meses, no es válido al vulnerar el Art. 13.7 de la L.P.H ., que señala que «salvo que los Estatutos de la Comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año».

En los Estatutos de la Comunidad nada se dice expresamente sobre la duración de los cargos directivos, limitándose a remitirse a la disposiciones de la L.P.H; por tanto, para que pudiera restringirse la duración de los cargos de doce a seis meses, era preciso una modificación estatutaria, porque aquella remisión antes apuntada equivale a decir que los Estatutos de la Comunidad fijaban un plazo de duración anual de los órganos de gobierno.

La reducción del plazo, pues, supone modificación de los estatutos y exige unanimidad de los comuneros, lo que no se ha logrado.»

Comentarios

  1. Rosa

    La presidente de mi comunida renueva el cargo año tras año y la administradora del buffet de abogados dice que es legal porque se ha sometido a votación en la Junta y son mayoría además de exponer de que nadie más en la comunidad quiere ser presidente. Esto no se puede impugnar? Es decir, un propietario se puede negar a serlo si le toca? Gracias.

  2. Bartolomé García Guillén

    Buenas tardes, hace un año (30 de enero de 2020) en Junta Ordinaria, «por sorteo» me tocó ser Presidente de la comunidad (al ser segunda residencia la tengo cedida temporalmente como vivienda familiar, a uno de mis hijos), Terminado el año de mandato, en la actual situación de pandemia y restricciones, no se va a celebrar la pertinente Junta Ordinaria para renovación de cargos. Por tanto me gustaría saber si, a partir de ahora puedo dejar de serlo oficialmente?

  3. Roberto

    Los administradores de comunidades incumplen asiduamente con la LPH (no todos) incluso con temas muy graves las cuales a pesar de enviarles escritos por mediación de un abogado para que cumplan sencillamente con dicha ley ni caso, tampoco por burofax y mucho menos por el propietario agraviado. En definitiva y después de todo ello no existe ninguna ley y ningún artículo que se diga explícitamente que castigo hay que imputarle por dichos incumplimientos. Conclusión que estos profesionales hacen y deshacen a su antojo todo lo que les viene en gana sin ser penalizados.

  4. JUANJO PADILLA CAMPOS

    EL PRESIDENTE DE MI COMUNIDAD RENUEVA CARGO AÑO TRAS AÑO Y EL ADMINISTRADOR DICE QUE ES LEGAL PORQUE TIENE MAYORIA Y EL PRESIDENTE HACE Y DESHACE EN SU BENEFICIO. ES LEGAL ESTO? VIVO EN BARCELONA.

  5. Antonio rodriguez

    Buenos días soy presidente indefinido tengo que presentar el libro de acta en el banco cada año

  6. Ramon Pont Camps

    Entonces, que finalidad tiene la del vicepresidente, que por lo que se ve NO sirve para tomar decisiones y ni que para que se las consulten. ¡Para que esta este sr. en una comunidad de vecinos?.

    Si las decisiones las toman los administradores y el presidente, que hace el vicepresidente ?.

  7. manuel mañas gonzalez

    que tiempo le coresponde a un propietario que tiene dos pisos jutos osea 9y10 me refiero al tiempo de presidente

  8. Francisco-Javier Jiménez Lechuga

    La exposición sobre la duración del mandato de los cargos electos y representativos de las Comunidades de Propietarios es muy interesante y, en lineas generales, puede compartirse. Lógicamente, podrían introducirse nuevas aportaciones pero para ello sería menester realizar un estudio doctrinal sobre esta materia y, en general, sobre la Ley española de la Propiedad Horizontal, aunque existen valiosos estudios parciales sobre la cuestión procedentes de la pluma de excelentes civilistas y mercantilistas. Por tanto, no diré yo nada más sobre el asunto aunque tengo alguna aportación doctrinal relacionada con esta materia pero desde el punto de vista de un iuspublicista naturalmente.

  9. Carlos Antonio

    Muy IMPORTANTE Soy moroso en mi comunidad al negarme rotundamente al abono da las cuotas en persona hasta la oficina del administrador y por NO domiciliar los pagos en la cuenta corriente del mismo
    NO me facilitan ningún número de cuenta para realizar las debidas transferencias a pesar de hacerlo constar en email.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carlos,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Luis Jose Sanchez de la Nieta Pallas

    Buenos días mi nombre es Luis y mi consulta es sobre una cdad de propietarios de nueve vecinos, en diciembre de 1999 se empezó a vivir en este edificio, se celebró la primera reunión y se nombro al presidente y al secretario y a un administrador de fincas,desde entonces siguen los mismos en el cargo, dado que alegan que nadie se presenta a las reuniones, no se presenta nadie porque nunca comunican el dia y la hora de tales reuniones, tampoco hemos visto un balance en diecinueve años de las cuentas, la presidente perpetua de la comunidad como le molestaba el motor de el ascensor lo corto alegando que no había dinero para seguir manteniéndolo sin consultar a ningún propietario, pero si hay dinero para hacer lo que a ella le conviene sin consultar a ningún propietario, como pintar la escalera, pintar el garaje, el portero electronico lleva como nueve años sin funcionar y nadie pone remedio.
    mi pregunta es si se puede denunciar ante el juzgado al administrador de fincas pues el conoce la ley comunitaria y no la cumple, a la presidenta por excesos en sus atribuciones y que tipo de sanciones se les puede imputar.
    Atentamente un cordial saludo.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Luis,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. Nicolas Gonzàlez

    Si esta previsto hacer una obra despues del año de duracion como presidente. Estoy obigado a seguir como Presidente de la comunidad?

  12. NORBERTO BATURONE ABAD

    Pertenezco a una MAncomunidad de 5 Comunidades. La junta de la MAncomunidad está compuesta por los Presidentes de la Comunidades. Al irse retrasando los cambios en las comunidades, el formar la Junta de la MAncomunidad es un problema.
    Es posible dentro de la legalidad que el cambio de Junta en las Comunidades se hagan casi a la vez, aunque no lleven un años constituidas. De esa forma la Junta de la MAncomunidad se podrá constituir sin demora.
    Gracias por su colaboración
    Norberto Baturone

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados