Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Se puede adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo siempre que se cumplan una serie de requisitos que contempla la Ley.

Una de las formas permitidas para adquirir la propiedad y demás derechos reales es por el paso del tiempo. Pero no solamente se requiere el transcurso del tiempo, sino que la Ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos que vamos a examinar a continuación.

En el Derecho existe una figura denominada USUCAPION que contempla la posibilidad de que una persona pueda adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo, por tanto, cuando oigais hablar de la «usucapión» no estamos refiriendo a esta institución.

Igualmente cuando alguien se refiera a la «prescripción adquisitiva de la propiedad«, se está refiriendo a lo mismo.

En todos los casos se va a exigir que la persona que pretende adquirir la propiedad, sea poseedor de dicho bien, es decir, que lo detente como si fuese realmente el dueño.

Los preceptos que regulan esta manera de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo son los artículos 1930 y siguientes del Código Civil.

El artículo 1930 del Código Civil establece al respecto: » Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales».

REQUISITOS para adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Existen DOS clases de USUCAPIÓN que exigen requisitos distintos:

USUCAPION ORDINARIA:

Respecto de la USUCAPION ORDINARIA, el artículo 1940 del Código Civil dispone: » Para la prescripción ordinaria del dominio y demás derechos reales se necesita poseer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado en la ley.»

Por tanto se requiere:

1.-  Que la persona que vaya a adquirir la propiedad sea poseedor de la misma. La POSESIÓN, a los efectos de la usucapión, ha de ser en concepto de dueño.

Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

2.-  Que la posea con BUENA FE. Se entiende por buena fe la creencia que tiene el poseedor de la cosa de que la persona que se la entregó o se la transmitió era dueño de ella. En sentido contrario, se entenderá que el poseedor no actúa con buena fe cuando tiene conocimiento de que el transmitente no era el dueño. (art. 1950 Codigo Civil).

3.-  Se requiere la existencia de JUSTO TÍTULO que acredite la transmisión a favor del poseedor (art. 1952 Código Civil).

4.-  Para adquirir la propiedad por el transcurso del TIEMPO (Usucapión Ordinaria) hay que distinguir si lo que se quiere adquirir es un bien mueble o inmueble, pues de ello dependerán los PLAZOS:

-bienes MUEBLES, ha de transcurrir TRES AÑOS.

-bienes INMUEBLES, ha de transcurrir DIEZ AÑOS entre presentes y VEINTE AÑOS entre ausentes.

USUCAPION EXTRAORDINARIA:

Para adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo mediante USUCAPION EXTRAORDINARIA (artículo 1959 Código Civil), ya no se requiere que el poseedor actúe con buena fe ni justo título, solo se requiere que la posesion lo sea en concepto de dueño:

1.-  Que la posesión sea PÚBLICA (a ojos de la gente).

2.-  Que la posesión sea PACÍFICA (que no se ejerza la posesión de manera violenta, a la fuerza).

3.-  Que la posesisón sea ININTERRUMPIDA (de manera continua) y que el poseedor se comporte como si fuese el DUEÑO de la cosa,  durante los siguientes PLAZOS:

-Para adquirir la propiedad de un bien MUEBLE, ha de poseerse durante SEIS AÑOS.

-Para adquirir la propiedad de un bien INMUEBLE, el plazo será de TREINTA AÑOS.

© mundojuridico.info - Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 Responses to Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

  1. Jorge Rodrigo N Soto en 28 de septiembre, 2017 de 0:28

    Hola, en mi comunidad había una señora alemana que falleció hace 3 años, desde entonces no han pagado la comunidad de ese piso y no aparecen herederos.
    ¿que se puede hacer para cobrar lo que se debe de comunidad?
    ¿Algún vecino se puede hacer cargo mediante Usucapión extraordinaria de la vivienda, asumiendo las cuotas de la comunidad mientras aparecen herederos?

    Gracias y saludos

    • Tania Domínguez en 9 de agosto, 2020 de 16:32

      Una pregunta.. mi madre lleva viviendo 8 años en casa de su pareja, el cuál en el último tiempo la ha estado tratando de pésimas maneras y mi madre se ha planteado ponerle una denuncia, el caso es que ella tiene en el dni la dirección y más pertenecías en esa dirección ¿Podría ella solicitar una orden de alejamiento y que esa persona salga de la casa, aunque la casa fuera suya?

    • David Montoya en 1 de octubre, 2020 de 17:56

      mi madre a vivido por más de 20 años en una propiedad que les proporciona mi abuela y mi abuelo ya que el era ejidatario cuidaba y reforestava las tierras brindándole así parte del terreno que le correspondia a mis abuelos solo con la condición de de limpiar y cultivar las tierras asta la fecha así fue jamas a estado en conflicto las tierras y ahí esta nuestra casa 🏡 queremos escriturar cre que ya le pertenesca a mi madre ? Agradecería su respuesta

  2. FERNANDO SANTAMARIA en 1 de diciembre, 2017 de 8:58

    ? Es prueba suficiente el haber pagado durante 30 años el impuesto de Bienes Inmuebles o en el caso de rurales La contribucion rural ?, para adquiie por usucapión

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de diciembre, 2017 de 11:25

      Hola Fernando, sin duda es un principio de prueba pero le recomiendo que la acompañe de otras, testigos, recibos del luz etc

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de diciembre, 2017 de 11:47

      Hola Fernando, si duda es un pricipio de prueba pero le recomiendo aporte mas pruebas como por ejemplo la posesión , pagos luz, agua etc

      • Sherryl en 30 de mayo, 2020 de 22:31

        Hola,en 2004 hemos comprado un piso estaba a mi nombre, mi marido, con mis 2 hermanos y mi madre.hemos bebido casi 6años hasta que hemos decidido en mudar otro piso de alquiler con razón de que a partir de allí hemos dejado ya de dar nuestra parte en esa casa. En 2018 se vendió la casa y mi hermano se quedó con todo. Hemos en tentado reclamar nuestra parte pero la respuesta de él es que hemos dejado ya la casa por eso el se va a quedar con todo de venta. Ahora la hacienda nos reclaman a devolver por una cantidad de cas 2mil cada 1 pq hay una ganancia que supera por la venta de la vivienda.. Claro no hemos recibido nuestra parte de la venta..usted creen que podemos reclamar esa parte todavía aunque ya han pasado 2años desde que lo vidieron la casa? Gracias y saludos

    • Roberto en 27 de agosto, 2020 de 7:16

      Hola que tal? . Necesito saber como poder ser dueño de un terreno o lote desocupado. Por ejemplo cuando uno viaja y ve desierto a la orilla de la ruta,a orillas de un río y/o un lago totalmente deshabitado.

    • Victorino Aguirre en 15 de septiembre, 2020 de 23:42

      Buenas tardes, una duda mi mamá lleva más de 20 años viviendo en terreno donde entraron varias personas incluida ella anotaron el lugar i ya nadie reclamo ese terreno actualmente vive Ai pero el único comprobante que tiene son los recibos de luz puede poner en algún momento el tramo de terreno que agarró ella asu nombre sacar algún documento legal que la ampare?

  3. jose en 6 de junio, 2018 de 15:37

    buenas tardes.
    la dueña de casa dona la vivienda a hija, la dueña se queda como usufuctuaria.
    si pasan 10 años de la donación ¿la vivienda queda en propiedad de la hija por usucapión?.
    y los herederos que quedan…¿les afecta a la legitima?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 6 de junio, 2018 de 16:49

      Hola Jose:
      1.- La casa donada en su totalidad a la hija será de ella en pleno dominio cuando fallezca la usufructuaria, mientras tanto la hija tiene la nada propiedad y la otra señora el usufructo.
      2.- Otra cosa distinta es que dicha donación (colacionable o no colacionable), al fallecimiento de la usufructuaria y cuando se vaya a efectuar la adjudicación de herencia, se compruebe que afecta a la legítima del resto de los herederos.
      Para otras cuestiones relacionadas con consultas, podemos hacer informes jurídicos por escrito y/o analizar documentación, te dejamos el enlace de nuestros servicios jurídicos:
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Saludos

  4. Salvador Romero en 16 de julio, 2018 de 20:49

    Hola. Tengo una vivienda alquilada que ya venia alquilada de mis padres desde el año 1958. Al intentar comprarla vimos que hubo un error en la adjudicación de la herencia y no aparecía en el registro de la propiedad a nombre de este señor ni de su padre que fue el que la debía haber recibido en herencia. Este señor intento arreglar este tema judicialmente contra los otros herederos para pedir la inscripción a su nombre pero ni siquiera se llego a entrar en el fondo del asunto y el mismo se desistió de la demanda. Mi pregunta es, ¿ a pesar de la demanda que el interpuso ( los otros herederos desconocían este hecho e incluso estaban en la creencia de que era de este señor ) y como han pasado mas de 30 años, este señor puede ejercitar la prescripción adquisitiva?. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 24 de julio, 2018 de 9:44

      Hola Salvador,

      He leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Javier en 16 de agosto, 2018 de 21:09

    Buenas tardes,he oído que si el propietario o herederos de una casa, son Alemanes,aunque se lleve poseyendo la casa durante 30 años y cumpliendo con todos los requisitos de la usucapión extraordinaria,el juicio no se haría según la ley española,si no la alemana.Es cierto esto?porque entonces la cosa cambia mucha según sea la legislación alemana no?

  6. Mcruz en 17 de noviembre, 2018 de 12:02

    Mi marido y yo estamos interesados en comprar un terreno urbano. El tema es que uno de los vecinos lindantes, lleva unos 4 o 5 años haciendo un huerto en una parte de ese terreno.
    El propietario actual, que nos lo quiere vender, dice que en su día le dió permiso, pero claro, de palabra…
    Mi pregunta es: a la hora de comprar el terreno, ¿puedo tener problemas para recuperar ese trozo que el vecino lindante está utilizando? ¿puede exigirme ese vecino, que renuncie a esa parte?
    Claramente, tanto en escritura, como catastro, ese trozo pertence al terreno que quiero comprar, pero como he leído tanto al respecto sobre usucapion y de más leyes incongruentes, ya no se que pensar…

    • Rogelio Romero en 22 de enero, 2019 de 19:13

      Rogelio.- 22 de Enero,2019
      Mi consulta es la sigiente : En el mes de Julio del 2018, adquiero una casa correspodiente a una persona que era propitaria a través de una herencia de su marido, fallecido hace 11 años, esta casa ha estado deshabitada al menos ese tiempo,cuando relizo la escritura pública observo que no dispongo de los metros cuadrados que en ella figuran, compruebo el catastro y los metros que figuran corresponden con los de la escritura, observando que una parte de la parcela que figura como mía, esta acotada por una pared por uno de los vecinos colindantes y disfrutando del uso de esa parte de parcela, cuando si consultas el catastro del inmueble de este colindante no figura para nada que esa parte de parcela le corresponda a el, por lo cual como existe esa pared, me impide el acceso a esa zona.
      El propietario lindero que figura en catastro, lleva fallecido unos tres años, ocupando la vivienda una heredera.
      Esta pared fisicamente tiene aspecto de estar hecha hace mucho tiempo.
      Mi pregunta es, puedo reclamar y como esa parte de parcela que yo he pagado con la compra de la casa en escrituras y recibo de I.B.I. que vendra con arreglo a los metros que figuran en escritura y catastro.
      Un saludo y muchas gracias

  7. Y en 18 de febrero, 2019 de 23:23

    Mi madre vive en una vasa que le cedió su padre hace 35 años. Pagando contrubuciones luz agua etc. Esta registrada pero no hay escrituras. Por este paso de tiempo.. Ya puede ser suya la vivienda? Si decidiesen los demas herederos de otros bienes que hay en rechazar la herencia si mi madre lo hiciera perderia esta vivienda? O ya seria suya por usucapion??

  8. Jose Maria Sanchez Puente en 11 de abril, 2019 de 12:49

    Hola.En mis escrituras dice que la terraza del cuarto de baño es de mi propiedad y que no se puede poner encima.Hace 6 años permiti a los vecinos hacer en ella un cuarto de baño puesto que que su vivienda no lo teniaahra han vendido la vivienda a otras personas y yo les digo que me abonen la propiedad y lo quitemos de mis escrituras pero hacen caso omiso

  9. Maru en 13 de mayo, 2019 de 16:57

    Buenas tardes,en mi comunidad hay un piso que lleva vacío más de 10 años.dicen los vecinos que se han ido a Francia y no se conocen herederos ..es posible que alguien lo ocupe por usurcapion?Y empiece a pagar las cuotas correspondientes de comunidad e impuesto?..Si es así..necesitaré un abogado para iniciar tramites

  10. Mercedes en 18 de mayo, 2019 de 20:25

    Mi abuelo tenía un huerto y caseta utilizada por más de 30 años en frente de su casa, hecho por él. Actualmente esa parcela aparece en los planos del ayuntamiento, pero no en el catastro( aunque sí aparecía en 2005). Nunca ha estado a nombre de nadie. Como se puede regularizar y cuánto costaría. Gracias.

  11. Alexis en 6 de julio, 2019 de 9:24

    Hola quería saber qué puedo hacer si llevo 9 años viviendo en la casa de mis Padrés la cual me prestaron y yo me he hecho responsable de pagar los recibos de la luz y del agua pero me quieren sacar de allí y no tengo a donde ir y tiempo atrás antes de que devaluaran el peso yo le había prestado dinero a mi Papá para que comprará ladrillos y fincara, la cierta cantidad que le preste fue de 1,000 mil pesos mexicanos en el año de 1988 que hoy equivaldría 1,000,000 de pesos mexicanos y desde los 13 años me mantuve sólo por que no recibí dinero ni alimento de el

  12. alvaro en 22 de julio, 2019 de 6:52

    Hola vivo en la casa de mis padres y me gustaria saber si mediante este metodo (Usucapión) mis padres podrian cederme la casa,pasando 10 años o 30, para no tener que hacer una donacion o herencia, muchas gracias un saludo

  13. Vicky leal en 27 de agosto, 2019 de 12:07

    Llevo con mi pareja 30 años. Hace 21 compramos una casa, y como yo no trabajaba y la pago el, la puso a su nombre solamente.
    Ahora estamos muy mal y me dice que me vaya porque esa casa no es mía.
    Que derecho tengo sobre ella?

  14. francisco javier linares jaen en 6 de noviembre, 2019 de 14:41

    hola, mi abuelo fue guarda de una finca hasta su jubilacion, el vivia en una casita con su trocito de huerta desde 1967, el no pagaba ningun alquiler solo el agua y luz, nosotros nos criamos practicamente en esa casita, el se jubilo en el 1985 pero siguio viviendo en la casita hasta que en 2013 fallecio, el era viudo desde antes de trabajar ahi y yo con los años me fui a vivir con el porque estaba solo, el lo unico que no pagaba era contribucion porque esa vivienda parece ser que no estaba ni registrada en la finca en esos tiempos, el año anterior a su muerte fallece el ultimo dueño de la finca, no tienen herederos , y la finca la heredan jesuitas, en 2016 estos jesuitas venden la finca al actual propietario, y yo al dia de hoy sigo viviendo en esta casita con mi mujer sigo pagando mis recibos de agua y luz, mi pregunta es si yo puedo reclamar la propiedad de esta casita con su huerta por el tiempo que llevamos viviendo en ella, gracias espero contestacion.

  15. Liliana Arbeláez en 4 de diciembre, 2019 de 9:09

    Mi padre tiene una casita la cual le prestó a un yerno para que viva en ella , el por su parte ha hecho de esa casa como si fuera suya la ha arreglado como ha querido mejor dicho casi la hizo de nuevo y dice que él se la va devolver pero yo no lo cre, que posibilidad tiene este señor de quedarse como dueño de esta casa si mi padre no le cobra ninguna clase de arriendo y no solo con la casa con la finca completa muchas gracias espero respuestas

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:31

      Hola Liliana,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. Domy en 5 de diciembre, 2019 de 19:09

    Buenas alquiler una casa de campo con opción a compra hace más de casi 4 años ahora el propietario falleció yo sigo haciendo los ingresos en el número de cuenta que el hombre me dio en su momento el contrato termino antes de morir y él dijo que el campo sería para mí sigo pagando sin contrato en el número de cuenta que me dio y los hijos y nietos ahora me piden qué abandone el campo o pague una burrada de dinero por el qué puedo hacer

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:33

      Hola Domy,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  17. Claudia en 5 de diciembre, 2019 de 21:40

    Hola.
    Vivo en una casa que pertenece a mi ex novio ya hace 14 años. No tengo contrato de alquiler y hace unos años que el y yo ya no estamos juntos. Quieria saber si tengo algun derecho a esta casa o si el dueño puede desauciarme en cualquier momento o cortarme la luz, agua. En general necesito toda esta informacion ya que me siento amenazada. Estoy empadronada en ella desde «siempre» y vivo sola.

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:21

      Hola Claudia,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  18. Yamin Escalona en 19 de diciembre, 2019 de 11:57

    Hola, bueno yo vivo en unos departamentos que son familiares, que quiero decir con familiares son de parte de la familia de mi difunto padre, llevamos viviendo 11 años y mi papá unos años más como 5 o 6 años, el casi es que ahora que ya no está mi padre siguen con un proceso de reclamación de ellos y no han pagado ni el predial, ni el agua o luz, quisiera saber si yo puedo pagar ese monto de predial, luz y agua que deben y pasar este inmueble a mi nombre

  19. lucy en 20 de diciembre, 2019 de 21:01

    hola. yo vivo mas de 35 años en casa de mis tíos y ahora quieren vender el terreno como puedo hacer para adquirir el terreno ya q he ocupado por toda mi vida dicho predio e construidolamitad de la casa agua luz y todo lo e pagado yo por todos esos años

  20. adriana martinez en 14 de enero, 2020 de 6:16

    Quisiera saber, yo tengo un terreno que mi suegra me dio desde hace 20 anos, yo he pagado impuesto predial todos estos anos a nombre de mi suegra ella se caso y se fue, ahora ya tiene cinco anos de fallecida u ahora mis cunados estan promoviendo un intestado a favor de ellos , puedo yo solicitar la usucapion extraordinaria ?

  21. Ana en 9 de febrero, 2020 de 15:25

    Hola. Ya se ha hecho el reparto de herencia en notaria, 2 herederos, 2 casas, en una de las casas, vivo yo de toda la vida desde los 7 años y he mantenido los gastos de la misma desde hace mas de 35 años actualmente tengo mas de 57 años. La documentación para gestionar la venta esta desde el 31 julio 2019. He hecho una oferta de compra al otro heredero dando en efectivo 50.000€ de una hipoteca pre concedida más la otra propiedad, el valor de la suma de las 2 propiedades en tasación son aproximadamente de 150.000€ no acepta mi oferta y quiere vender a la calle basándose en ofertas por internet de inmobiliarias, he explicado que hay que descontar los gastos de la inmobiliaria y otros impuestos, no acepta y además quiere que me haga cargo de los gastos de la otra casa, actualmente mantengo la propiedad en la que vivo, por mis ingreso con un salario mínimo y puesto no fijo, no puedo mantener la otra propiedad. Que puedo hacer para que no me eche a la calle sin posibilidades de adquirir una casa con lo que me quedaría de la venta de ambas. El otro heredero dispone de vivienda, nunca quedaría en situación de desamparo como podría quedar yo. En espera de recibir consejo para actuar, reciba un cordial saludo.

    • Inmaculada Castillo en 27 de febrero, 2020 de 10:17

      Hola Ana,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  22. Gonzalo en 6 de marzo, 2020 de 15:29

    Hola llevo en una casa 8 años se que es de dos hermanas que murieron… Y el hombre que me la dio llevaba 7 años pero no tienes papeles o escrituras y nadie nunca me a reclamado nada puedo hacer de esta vivienda mía o ejercer de dueño? La casa estaba en ruinas y yo la e reformado entera desde paredes techos suelos etc etc…..

    • Inmaculada Castillo en 11 de marzo, 2020 de 10:35

      Hola Gonzalo,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  23. Pedro en 8 de marzo, 2020 de 23:44

    Buenas tardes, tengo una casa donde no tengo las escrituras, en donde el dueño era mi abuelita y ahora que ya tengo mas de 10 años viviendo aquí, me quieren sacar de la casa mis tíos, ahora la pregunta es la sig ¿que puedo hacer? A esto me refiero que cuando entre ala casa estaba en obra negra ya ahorita levante la casa, la pinte, puse azulejos, cocina, cuarto, baño y etc, pasando los años ya me quieren sacar de la casa, queda claro que no tengo escrituras de la casa y quiero que me den una parte de la casa para así poder salirme, tengo las facturas de lo que me gaste de toda la construcción pero no lo que levante de esa dicha casa, que puedo hacer en este asunto, llegar a un acuerdo o demandar para que me puedan dar la diferencia de la casa de lo que invertí estos 10 años…

  24. Salvador en 7 de abril, 2020 de 23:03

    Buenas noches, hace 30 años mi padre compró una parcela a un señor que era su propietario, pero mi padre en vez de ponerla a su nombre la puso a nombre mio, de mi hermano y de mi hermana, esta parcela que ahora es una nave donde tengo mi negocio, el único que ha pagado todos los impuestos derivados de este inmueble durante todos esos años he sido yo, de hecho es a mi nombre a quien viene el IBI. Tengo un problema con uno de mis hermanos y temo que no quiera firmar para hacer la escritura a mi nombre. Mi pregunta es que después de 30 años pagando yo los impuestos de la nave y viniendo el recibo del IBI a mi nombre, ¿si la propiedad me pertenece por pleno derecho sin necesitar la firma de ninguno de ellos? Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 15 de abril, 2020 de 12:25

      Hola Salvador,

      En principio la propiedad es de los tres hermanos, con independencia de que haya venido usando y pagando el IBI.
      Usted podrá reclamar el pago de los impuestos pagados y las mejoras realizadas a la nave, si bien, ellos podrán empezar a reclamar el pago de alguna cantidad por el uso de la nave e incluso llegado el momento la venta o alquiler a usted o a tercero.

      Hemos recibido tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  25. Victor en 13 de abril, 2020 de 7:19

    Hola tengo una consulta quiero adquirir un terreno. El Sr que lo tiene lo recibió de parte de pago y lo vende pero es fiscal que puedo hacer para comprarlo y no correr riesgos de que levante una casa y me quieran sacar. El Sr solo consta con el boleto de compra y venta del inmueble. Me gustaría normalizar el tema fiscal

  26. Andres en 23 de abril, 2020 de 21:18

    Hola una consulta yo vivo en una propiedad q es del padre de mi papá pero mi papá ISO la casa en el fondo mis abuelos fallecieron y al tiempo mi papá falleció y ahora los hermanos de mi papá los quieren dejar en la calle nosotros ya ACE más de 20 años q vivimos en esta propiedad la luz el agua las facturas están a mi nombre quería saber q podemos hacer para q no nos dejen en la calle mi mamá está viva y son casados q podemos hacer y la casa es de barrio y no está paga y ellos la alquilan

  27. Pedro Garcia Sanchis en 1 de mayo, 2020 de 16:12

    Mi padre hace mas de 30 años empezó a construir una vivienda, como el propietario no podia economicamente pagarle los trabajos de construccion llegaron a un acuerdo, como contraprestacion de la deuda le permitia residir en ella. Concretamente han pasado 35 años, el propietario no volvio a aparecer ni a reclamar absolutamente nada. Mi familia se ha hecho cargo de todos los gastos relacionados con la vivienda (agua, luz, gas, basuras,incluso se ha hecho una reforma en la misma incrementando notablemente su valor actual). Nos hemos estado informando y aparece inscrita en el Registro a nombre del propietario. ¿Existe la posibilidad de aplicar el derecho de usucapion? Gracias.

  28. Elisa garcia gomez en 11 de mayo, 2020 de 8:52

    Hola llevo 37 años viviendo en un terreno tengo recibo de luz agua y hace dos años atras llego una sra que trabaja en un municipio municipal y me dijo que ella habia sacado titulo y que el sitio seria de ella yo soy una mujer que no sabe leer ni escribir nunca ise tramite de nada solo la ley del mono la mujer me corto arboles nativos que yo tenia en el terreno naci y me crie ahy pero nunca legalize el terreno que puedo hacer en esos casos ahora mi hija me escribio miestras yo le decia lo que tenia que decir espero sus repuestas

  29. Cris en 13 de mayo, 2020 de 0:06

    Buenas tardes, tengo una duda la casa donde vivo esta a nombre de mama, pero ella tiene otra casa donde viviamos desde pequeños, ella me dijo un dia que valla a vivir en la casa que habia construido donde he vivido desde el año 2012, bueno ella me dijo que en un futuro era para mi. Pero ahora me quiere imponer que viva con personas desagradables una de ellas tiene antecedentes penales. Entonces yo quisiera saber si me puedo posecionar de la casa o no….no por malda si no para tener derechos sobre ella, ya que he vivido por años con tranquilidad y no quiero perder esa paz.

  30. Jamil contreras en 30 de mayo, 2020 de 2:02

    Hola.
    Buenas tardes.
    Por favor deseo me pueda ayudar indicándome q procedimiento se debe tomar.
    Mi caso es el siguiente.
    He vivido yo y mi hermano en casa de mis tíos desde que nací, mis tíos los dueños de casa fallecieron y la casa quedó para mi prima qbes la única hija a ellos tuvieron, cuando ellos fallecieron yo he vivido con mi prima todo estos años puesto q mi prima es una persona con discapacidad física y he venido desarrollando el rol de cabeza de hogar, cumpliendo con mis obligaciones CM pago de servicios básicos, alimentación , pagos de precios de la casa y otros roles.
    Al cabo de los años mi prima la única heredera de la casa falleció y yo me quedé en la casa puesto CM les mencionaba yo viví en esa casa desde q nací y ya tengo 27 años viviendo aquí.
    Ahora q mi prima falleció, mis primos q jamás se han hecho cargo de mi prima ni has visto por ella está reclamando la casa y la quieren vender puesto q no quieren q viva yo aquí.
    Mi pregunta es.
    Como puedo hacer o q trámites puedo hacer para q la casa pueda quedar para mi.

    Por favor les agradecería me pueda ayudar.

    Soy del País Ecuador

  31. Estanislao Galán en 3 de junio, 2020 de 23:30

    Buenos días,
    Me gustaría hacer una consulta en este hilo. Por error mi padre estuvo pagando la contribución de un local que se encuentra abandonado debajo de un piso herencia de mi abuelo. El local lleva sin ningún tipo de uso y en estado de abandono sin que aparezca dueño del mismo. Recientemente la comunidad lo ha abierto y vaciado, y lo ha utilizado alguna vez para hacer alguna que otra reunión. La cosa es, ¿podría reclamar el local como propio al haber estado pagando la contribución del mismo, aunque se trate de un error?
    Un cordial saludo.

  32. javier en 12 de junio, 2020 de 14:18

    hola buenos días, yo ya hace 10 años q vivo en la casa de mi abuelo x posición pacifica y ordenado de los herederos pero no han reclamado nada ni lo harán, q concejo me dan para yo poseer y adquirir el titulo del inmueble para su venta…

  33. Gustavo daniel en 16 de junio, 2020 de 1:43

    Hola hay un terreno baldio hace mas de 20 años y no aparece ningun dueño…como puedo quedarmelo, puedo edificar algo …y si aparece alguien me paga lo q yo construí? Alguien puede asesorarme, mucha gracias

  34. Alexis Medina en 23 de junio, 2020 de 17:52

    Yo cuido la casa de mi padre hace 20 años, pague la luz esa cantidad de tiempo, pague 10 años de impuesto inmobiliarios municipal,Todo eso a mi nombre , tengo 3 hermanos 2 no estan interezados, pero uno si y nunca puso ni un clavo en la casa de mi padre nunca mostró interés, ahora que estoy remodelado la casa para que mi hijo trabaje en ella me hace problema y quiere iniciar un juicio de posesión, hay alguna manera que todo lo que pague me una manera de ganar el juicio y quedarme con esa propiedad?

  35. Cristian en 25 de junio, 2020 de 6:08

    Buenas me gustaría preguntar una duda,vivo en un piso del ibavi que es como un piso de protección oficial desde hace 22 años cuando firmamos el contrato dicho contrato era de alquiler con opción a compra aya por el 1996 pero cuando hubo un cambio de gobierno cambiaron esa ley y las personas que firmaron contrato de alquiler con opción a compra decidieron que solo fuera de alquiler a mi parecer ya eso es una estafa inmobiliaria después de 20 años pagando religiosamente decidimos a no pagar más ya que el piso está más que pagado mi pregunta es podrían echarnos tan fácilmente y si llegáramos a vivir 30 años aquí sería nuestro el piso?

  36. Ariana maldonado en 30 de junio, 2020 de 21:35

    Hola eh vivido en casa de mi abuela desde hace 30 años ella fue mi tutora toda mi vida,y tiene una casa que yo mantengo en pocas palabras porque yo la hábito, en este caso como puedo hacerle para que la propiedad se mantenga conmigo y no quede intestada ella aún vive pero mis tíos no la dejan venir a esta localidad donde vivo.

  37. Alison Ramos en 1 de julio, 2020 de 23:01

    pero si tengo 40 años viviendo en la propiedad y hay escrituras que se la heredaron a otras personas.

  38. Vanesa adriana lopez en 8 de julio, 2020 de 15:13

    Hola me interesaría q se pongan en contacto conmigo tengo un caso parecido y me urge salir de dudas
    Gracias

  39. Rosa Fernandez en 11 de julio, 2020 de 12:41

    Buenos días, mis suegros nos dijeron q nos daban un piso de los tres q tenían, cuando nos casamos. Le pedimos q hiciera la escritura dijo q si, pero nunca lo ha hecho. Vivo desde hace 33 años en esta casa pagando IBi, agua, luz, gas, etc. Nos pueden echar?

  40. CARMEN SOLARTE en 4 de agosto, 2020 de 20:13

    BUENAS TARDES, ESCRIBE CARMEN SOLARTE LO QUE SUCEDE ES QUE MI TIA HACE 20 AÑOS QUE ELLA FACELLECIO, NOS DEJO A MI MAMA Y A MI LA CASA DONDE ELLA VIVIA, MI MAMA MURIO HACE 1 AÑO Y TENGO 3 HERMANOS, ELLOS NUNCA SE HAN INTERESADO EN LA CASA NI ME HAN COLABORADO CON NADA NI CUNDO ESTABA MI MAMA VIVA SIEMPRE HE SIDO YO LA QUE HE VIVIDO AHY Y VISTO POR ESA CASA, Y AHORA QUIEREN QUE YO LES DE DE LA PARTE DE MI MAMA A ELLOS, ENTONCES QUIERO SABER SI ES POSIBLE QUE PUEDA PELEAR POR POSESION O PRESCRIPCION EL EXCEDENTE DEL PREDIO.. MIL GRACIAS AGRDEZCO MUCHOQUE ME PUEDAN ORINTAR…

  41. Maria Eugenia Delso Baig en 5 de agosto, 2020 de 9:31

    buenos días:
    Mis padres han estado pagando el IBI de una tierras a nombre de mi abuelo. Y quisiéramos ponerlas a su nombre. El problema es que mi padre ha fallecido y ademas mi padre tiene una hermana la cual nunca se hizo cargo del mantenimiento de las fincas. Tengo entendido que por el numero de años se podrían poner a su nombre y no se si se podría poner a nombre de mis hermanos y mio.

  42. Maria en 11 de agosto, 2020 de 21:30

    Somos 4 hermanos y hemos heredar un edificio con tres viviendas. No nos ponemos deacuerdo. El ibi sigue viniendo a nombre de mi padre. Uno de los hermanos se encarga de pagarlo todos los años. Mi pregunta es:? Podemos tener algún problema el resto de hermanos porqiñue el sea el que paga el recibo? Gracias

  43. Maria Corcoba en 15 de agosto, 2020 de 11:50

    Somos una pareja de jubilados que hemos vendido nuestra casa. Tenemos dos hijas y queremos pasar 4 meses en Alemania, cuatro en Belgica y 4 meses en España. No queremos oerder nuestra residencia en España . Como hemos de proceder?

  44. hanner en 17 de agosto, 2020 de 20:01

    Hola buenas mi nombre es hanner barrios para decirles que mis tíos ya llevan más de sesenta años viviendo en la casa que dejó los padres de mi abuela y como mi abuela murió nos quieren sacar de la casa donde prácticamente mi difunta abuela tenía derecho así como los hijos de mi abuela osea mis tíos como hacemos para ver si puedo meter una tutela para que no nos saquen mis tías las hermanas de mi difunta abuela nos quieren sacar y ellos nunca le an metido un solo peso a la casa les ruego y me ayuden o digan que puedo hacer para que mis tíos no los saquen ya que no tenemos para donde cójer

  45. Anonimo08 en 2 de septiembre, 2020 de 7:28

    Buen día, mi padre a estado viviendo en un terreno ya más de 7 años, por lo que sabemos el dueño del lugar falleció hace ya muchos años y no ha habido quien reclame, han intentado meterse a la fuerza queriendo apropiarse en momentos en que no está mi padre. Puede hacerse del lugar poniendolo a su nombre?! El mismo construyó su casa en el terreno

  46. Angeles en 3 de septiembre, 2020 de 22:05

    Hola mi pregunta es ,, que llevo separada legalmente 31 años la casa me quedo en uso y subfruto y una pension para mis tres hijos y para mi, al separarnos de mutuo acuerdo todo bien ,pero al mes siguiente se marcho y lleva en paradero desconocido 31 años por supuesto jamas nos paso ni un duro ni volvio a ver a sus hijos, ahora si quiero vender la casa no puedo porque no tenemos las escrituras legales ,si no la carta de pago, porque en ese momento habia que pagar hipoteca durante 18 años y claro lo pague yo todo,ahora ya estoy jubilada y no se que hacer porque me gustaria dejar las cosas bien hechas,pues los abogados de oficio que en su tiempo me designaron pasaron de todo porque era muy dificil localizar a una persona sin saber donde esta y claro al no tener dinero asi se quedo todo sin hacer nada . gracias

  47. JOSE J T en 7 de septiembre, 2020 de 13:25

    HOLA BUENAS MI CONSULTA ES QUE MI PADRE LLEVA TRABAJANDO UN TERRENO QUE NO ES SUYO,PLANTO 350 OLIVOS Y ESTA EN EL TERRENO MAS DE 20 AÑOS CON RECIBOS DE COGIDA DE OLIVAS ,QUE DERECHOS TIENE DE LA PROPIEDAD MUCHAS GRACIAS.

  48. Sandro en 7 de septiembre, 2020 de 22:53

    Mi suegros tenían una propiedad, sin escritura, pero anotada dicha propiedad en un registro cuándo la compró a su nombre en la sociedad del pueblo, pero cuándo falleció mi suegro su hijo edificó en dicha propiedad y pagando el IBI, desde hace años, pero al fallecer mi suegra , tengo yo derecho a recramarle parte del valor del terreno no del inmueble edificado por el, ya que dicho terreno pertenecía a mis suegros.

  49. cintia en 9 de septiembre, 2020 de 3:30

    hola! quisiera saber cómo puedo hacer para quedarme con un terreno que mi abuelo vendió hace muchos años y nunca nadie le pagó los impuestos ni municipal ni de arba. Esa gente está fallecida. ya pasaron muchos años… yo si pago la deuda tanto municipal como de arba
    como hago para pasarlo a mi nombre?
    soy de Pcia de Buenos Aires.
    puse Córdoba porque en la opción no figura Buenos Aires… gracias!

  50. Roberto en 15 de septiembre, 2020 de 19:59

    Hala, la viviendo dónde vivo con mi papá viudo tiene años de deuda con vivienda de la provincia… Yo quiero saber si pagando yo la deuda puedo tener derecho a ponerla Ami nombre? O como debo hacer para q el día que mi para fallesca se me reconozca los pagos realizados…

  51. Fiorella Pazos en 5 de octubre, 2020 de 22:06

    Que pasa si un terreno no tiene titulo de posesion, es una invacion puede hacerse uno dueño de ese terreno y cuanto tiempo tiene q pasar para ser propietario absoluto

  52. Laura Garrido en 7 de octubre, 2020 de 14:21

    Buenos días.
    Mi caso es el siguiente.
    Poseemos en calidad de dueño una vivienda desde 1982. Esta vivienda era un pequeño desván con referencia catastral propia y que se ubicaba en la parte superior de una casa, cuya propiedad es nuestra.

    Queremos realizar el procedimiento de la usucapión del pequeño desván porque no está a nuestro nombre, pero toda la documentación que poseemos hace referencia a la vivienda en su totalidad (ibi, catastro, luz, etc), no al desván en particular.

    Actualmente (desde 1996) no existe ese pequeño desván. Solamente existe la casa en su totalidad con una referencia catastral propia.

    ¿Habría posibilidad de conseguir el desván a mediante la usucapión extraordinaria?

  53. Luan en 11 de octubre, 2020 de 12:13

    ¿A más de 15 años que mi madre vive en un piso que su novio se fue e a vivir a otra ciudad y ella paga todo yo quiero saber se ella tiene derecho en la casa?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.