Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Se puede adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo siempre que se cumplan una serie de requisitos que contempla la Ley.

Una de las formas permitidas para adquirir la propiedad y demás derechos reales es por el paso del tiempo. Pero no solamente se requiere el transcurso del tiempo, sino que la Ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos que vamos a examinar a continuación.

En el Derecho existe una figura denominada USUCAPION que contempla la posibilidad de que una persona pueda adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo, por tanto, cuando oigais hablar de la “usucapión” no estamos refiriendo a esta institución.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Igualmente cuando alguien se refiera a la “prescripción adquisitiva de la propiedad“, se está refiriendo a lo mismo.

En todos los casos se va a exigir que la persona que pretende adquirir la propiedad, sea poseedor de dicho bien, es decir, que lo detente como si fuese realmente el dueño.

Los preceptos que regulan esta manera de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo son los artículos 1930 y siguientes del Código Civil.

El artículo 1930 del Código Civil establece al respecto: ” Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales”.

REQUISITOS para adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Existen DOS clases de USUCAPIÓN que exigen requisitos distintos:

USUCAPION ORDINARIA:

Respecto de la USUCAPION ORDINARIA, el artículo 1940 del Código Civil dispone: ” Para la prescripción ordinaria del dominio y demás derechos reales se necesita poseer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado en la ley.”Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Por tanto se requiere:

1.-  Que la persona que vaya a adquirir la propiedad sea poseedor de la misma. La POSESIÓN, a los efectos de la usucapión, ha de ser en concepto de dueño.

2.-  Que la posea con BUENA FE. Se entiende por buena fe la creencia que tiene el poseedor de la cosa de que la persona que se la entregó o se la transmitió era dueño de ella. En sentido contrario, se entenderá que el poseedor no actúa con buena fe cuando tiene conocimiento de que el transmitente no era el dueño. (art. 1950 Codigo Civil).

3.-  Se requiere la existencia de JUSTO TÍTULO que acredite la transmisión a favor del poseedor (art. 1952 Código Civil).

4.-  Para adquirir la propiedad por el transcurso del TIEMPO (Usucapión Ordinaria) hay que distinguir si lo que se quiere adquirir es un bien mueble o inmueble, pues de ello dependerán los PLAZOS:

  • bienes MUEBLES, ha de transcurrir TRES AÑOS.
  • bienes INMUEBLES, ha de transcurrir DIEZ AÑOS entre presentes y VEINTE AÑOS entre ausentes.

 

USUCAPION EXTRAORDINARIA:

Para adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo mediante USUCAPION EXTRAORDINARIA (artículo 1959 Código Civil), ya no se requiere que el poseedor actúe con buena fe ni justo título, solo se requiere que la posesion lo sea en concepto de dueño:

1.-  Que la posesión sea PÚBLICA (a ojos de la gente).

2.-  Que la posesión sea PACÍFICA (que no se ejerza la posesión de manera violenta, a la fuerza).

3.-  Que la posesisón sea ININTERRUMPIDA (de manera continua) y que el poseedor se comporte como si fuese el DUEÑO de la cosa,  durante los siguientes PLAZOS:

  • Para adquirir la propiedad de un bien MUEBLE, ha de poseerse durante SEIS AÑOS.
  • Para adquirir la propiedad de un bien INMUEBLE, el plazo será de TREINTA AÑOS.

© mundojuridico.info - Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo

  1. Jorge Rodrigo N Soto en 28 de septiembre, 2017 de 0:28

    Hola, en mi comunidad había una señora alemana que falleció hace 3 años, desde entonces no han pagado la comunidad de ese piso y no aparecen herederos.
    ¿que se puede hacer para cobrar lo que se debe de comunidad?
    ¿Algún vecino se puede hacer cargo mediante Usucapión extraordinaria de la vivienda, asumiendo las cuotas de la comunidad mientras aparecen herederos?

    Gracias y saludos

  2. FERNANDO SANTAMARIA en 1 de diciembre, 2017 de 8:58

    ? Es prueba suficiente el haber pagado durante 30 años el impuesto de Bienes Inmuebles o en el caso de rurales La contribucion rural ?, para adquiie por usucapión

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de diciembre, 2017 de 11:25

      Hola Fernando, sin duda es un principio de prueba pero le recomiendo que la acompañe de otras, testigos, recibos del luz etc

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de diciembre, 2017 de 11:47

      Hola Fernando, si duda es un pricipio de prueba pero le recomiendo aporte mas pruebas como por ejemplo la posesión , pagos luz, agua etc

  3. jose en 6 de junio, 2018 de 15:37

    buenas tardes.
    la dueña de casa dona la vivienda a hija, la dueña se queda como usufuctuaria.
    si pasan 10 años de la donación ¿la vivienda queda en propiedad de la hija por usucapión?.
    y los herederos que quedan…¿les afecta a la legitima?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 6 de junio, 2018 de 16:49

      Hola Jose:
      1.- La casa donada en su totalidad a la hija será de ella en pleno dominio cuando fallezca la usufructuaria, mientras tanto la hija tiene la nada propiedad y la otra señora el usufructo.
      2.- Otra cosa distinta es que dicha donación (colacionable o no colacionable), al fallecimiento de la usufructuaria y cuando se vaya a efectuar la adjudicación de herencia, se compruebe que afecta a la legítima del resto de los herederos.
      Para otras cuestiones relacionadas con consultas, podemos hacer informes jurídicos por escrito y/o analizar documentación, te dejamos el enlace de nuestros servicios jurídicos:
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Saludos

  4. Salvador Romero en 16 de julio, 2018 de 20:49

    Hola. Tengo una vivienda alquilada que ya venia alquilada de mis padres desde el año 1958. Al intentar comprarla vimos que hubo un error en la adjudicación de la herencia y no aparecía en el registro de la propiedad a nombre de este señor ni de su padre que fue el que la debía haber recibido en herencia. Este señor intento arreglar este tema judicialmente contra los otros herederos para pedir la inscripción a su nombre pero ni siquiera se llego a entrar en el fondo del asunto y el mismo se desistió de la demanda. Mi pregunta es, ¿ a pesar de la demanda que el interpuso ( los otros herederos desconocían este hecho e incluso estaban en la creencia de que era de este señor ) y como han pasado mas de 30 años, este señor puede ejercitar la prescripción adquisitiva?. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 24 de julio, 2018 de 9:44

      Hola Salvador,

      He leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Javier en 16 de agosto, 2018 de 21:09

    Buenas tardes,he oído que si el propietario o herederos de una casa, son Alemanes,aunque se lleve poseyendo la casa durante 30 años y cumpliendo con todos los requisitos de la usucapión extraordinaria,el juicio no se haría según la ley española,si no la alemana.Es cierto esto?porque entonces la cosa cambia mucha según sea la legislación alemana no?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.