Cuantía del procedimiento de desahucio por precario

La cuantía del procedimiento de desahucio por precario que hay que señalar en la demanda será la que corresponda al valor del bien que se intenta recuperar.

Tratamos con este artículo de explicar la cuantía del procedimiento de desahucio por precario.

Antes de nada recordamos un par de conceptos:

a) Por precario se entiende, de acuerdo con las últimas tendencias doctrinales, todos los supuestos en que una persona posee una cosa (hablamos en este caso de inmuebles) sin derecho alguno para ello, con independencia de la causa de la posesión.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

EJEMPLO:  1) Un matrimonio consiente que su hijo y su nuera vivan en un piso que tienen sin pagar renta ni tener contrato de arrendamiento.  2) Un heredero reside en una vivienda que pertenece a todos los herederos sin contrato ni título de ocupación y sin pagar renta o cantidad alguna.

 

b)  El juicio de desahucio es el procedimiento adecuado para que el propietario pueda recuperar la posesión del inmueble dejado en precario.

 

Cuantía del procedimiento de desahucio por precario

Cuando se interpone una demanda de desahucio por precario, la ley exige que el demandante señale en dicho escrito el importe de la cuantía del procedimiento.

El artículo 253 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) dispone:

«1.- El actor expresará justificadamente en su escrito inicial la cuantía de la demanda. Dicha cuantía se calculará, en todo caso, conforme a las reglas de los artículos anteriores…

2.- La cuantía de la demanda deberá ser expresada con claridad y precisión….»

 

Como veis es obligatorio señalar en la demanda la cuantía del procedimiento; cuando el proceso se sigue en función de la cuantía (no de la materia), esta cuantía es la que determina la clase de Cuantía del procedimiento de desahucio por precarioprocedimiento que se va a seguir:

  • Juicio verbal  cuando no se supera la cuantía de 6.000 euros
  • Juicio ordinario cuando se superan los 6.000 euros

 

¿ El procedimiento de desahucio por precario se sigue en función de la materia o de la cuantía ?

1.-  El juicio de desahucio por precario es por razón de la materia.

2.-  Ello significa que con independencia de la cuantía que se señale en la demanda ( cuyo requisito es obligatorio), este procedimiento se ventilará siempre por los trámites del juicio verbal.

3.-  No obstante, como hay que señalar la cuantía del procedimiento de desahucio por precario, ésta vendrá determinada por el valor del bien inmueble cuya posesión se pretende recuperar.

 

¿ Dónde se regula la cuantía del procedimiento de desahucio por precario ?

El artículo 251, regla 2ª de la LEC:

» 2.ª Cuando el objeto del proceso sea la condena de dar bienes muebles o inmuebles, con independencia de que la reclamación se base en derechos reales o personales, se estará al valor de los mismos al tiempo de interponerse la demanda, conforme a los precios corrientes en el mercado o en la contratación de bienes de la misma clase.

Para este cálculo podrá servirse el actor de cualesquiera valoraciones oficiales de los bienes litigiosos, si no es posible determinar el valor por otros medios, sin que se pueda atribuir a los inmuebles un valor inferior al que conste en el catastro.»

 

En atención al anterior precepto,  la cuantía que hay que señalar en la demanda será la del valor del bien, siendo práctica habitual que se fije el importe del valor que en el recibo del IBI se haya dado al citado inmueble (valor catastral).

 

¿Influye en algo que la cuantía sea más alta o más baja?

En un principio la cuantía no afecta al tipo de juicio que se seguirá, pues como hemos dicho, siempre se sigue por los trámites del juicio verbal.

Ahora bien, señalar una cuantía distinta sí va a influir en cuanto al importe de las costas del procedimiento. A mayor valor que se le de al inmueble mayor será el importe de las costas que finalmente hayan de abonarse.

Si la discrepancia en la determinación de la cuantía no tiene ningún efecto procesal, no es necesario ni tiene sentido resolverlo en la fase declarativa. Cuestión distinta es para la determinación del importe de las costas como hemos dicho, donde si es importante si no se está de acuerdo en el importe señalado en la demanda, que se impugne dicha cuantía para que así conste en la fase de tasación de costas donde se resolverá la cuestión.

© mundojuridico.info - Cuantía del procedimiento de desahucio por precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.