Relación contractual entre abogado y cliente

La calificación jurídica de la relación contractual entre abogado y cliente es la de un contrato de prestación o arrendamiento de servicios.

La relación que se establece entre un abogado y su cliente es contractual, desenvolviéndose en el ámbito del contrato de prestación de servicios.

EJEMPLO: El cliente contrata los servicios de un abogado para que ejerza su defensa en un procedimiento.

El arrendamiento de servicios es definido en el artículo 1544 Código Civil de la siguiente forma:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

» En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.»

La relación contractual entre abogado y cliente no es de resultado (Ej: el abogado me tiene que entregar como resultado el vencimiento del pleito a mi favor), sino de prestación de servicios (Ej: he contratado al abogado para que prestándome sus servicios intente ganar el pleito).

 

La relación contractual entre abogado y cliente según la jurisprudencia:

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 23 mayo de 2006:

» La calificación jurídica de la relación contractual entre abogado y cliente es, en la inmensa mayoría de los casos (salvo muy concretas excepciones) de contrato de prestación de servicios , que define el art. 1544 del Código Civil.

 La prestación de servicios, como relación personal “intuitu personae” incluye el deber de cumplirlos y un deber de fidelidad que deriva de la norma general del art. 1258 del Código Civil y que imponen al profesional el deber de ejecución óptima del servicio contratado, que presupone la adecuada preparación profesional y supone el cumplimiento correcto; de ello se desprende que si no se ejecuta o se hace incorrectamente, se produce el incumplimiento total o el cumplimiento defectuoso de la obligación que corresponde al profesional».

 

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 4 noviembre de 1991:

» La relación de contrato de servicios entre el Letrado y cliente supone la obligación recíproca del Abogado de realizar cuantos actos sean precisos para la adecuada defensa de los intereses de su cliente y de éste la de pagar los honorarios«.

 

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 22 abril 2013:

La relación contractual existente entre abogado y cliente se desenvuelve normalmente en el marco de un contrato de gestión que la jurisprudencia construye, de modo no totalmente satisfactorio, con elementos tomados del arrendamiento de servicios y del mandato ( Sentencias TS de 28 de enero de 1998 , 23 de mayo de 2006 y 27 de junio de 2006, etcétera).Relación contractual entre abogado y cliente

El cumplimiento de las obligaciones nacidas de un contrato debe ajustarse a la diligencia media razonablemente exigible según su naturaleza y circunstancias. En la relación del abogado con su cliente, si el primero de ellos incumple las obligaciones contratadas, o las que son consecuencia necesaria de su actividad profesional, estamos en presencia de una responsabilidad contractual.

El deber de defensa judicial debe ceñirse al respeto de lalex artis (reglas del oficio), esto es, de las reglas técnicas de la abogacía comúnmente admitidas y adaptadas a las particulares circunstancias del caso. La jurisprudencia no ha formulado con pretensiones de exhaustividad una enumeración de los deberes que comprende el ejercicio de este tipo de actividad profesional del abogado.

Se han perfilado únicamente a título de ejemplo algunos aspectos que debe comprender el ejercicio de esa prestación: informar de la gravedad de la situación, de la conveniencia o no de acudir a los tribunales, de los costos del proceso y de las posibilidades de éxito o fracaso; cumplir con los deberes deontológicos de lealtad y honestidad en el desempeño del encargo; observar las leyes procesales; y aplicar al problema los indispensables conocimientos jurídicos ( STS de 14 de julio de 2005 ).

La jurisprudencia ha precisado que, tratándose de una responsabilidad subjetiva de carácter contractual, la carga de la prueba de la falta de diligencia en la prestación profesional, del nexo de causalidad con el daño producido, y de la existencia y alcance de este corresponde a la parte que demanda la indemnización por incumplimiento contractual.

El juicio de imputabilidad en que se funda la responsabilidad del abogado exige tener en cuenta que el deber de defensa no implica una obligación de resultado, sino una obligación de medios …

 

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 20 mayo de 2014:

» Como recuerda la jurisprudencia (entre las más recientes, STS de 5 de junio de 2013) la relación contractual entre abogado y cliente se desenvuelve normalmente en el marco de un contrato de gestión que la jurisprudencia construye, de modo no totalmente satisfactorio, con elementos tomados del arrendamiento de servicios y del mandato ( SSTS de 14 de julio de 2005, etc.).

El cumplimiento de las obligaciones nacidas de un contrato debe ajustarse a la diligencia media razonablemente exigible según su naturaleza y circunstancias. En la relación del abogado con su cliente, si el primero de ellos incumple las obligaciones contratadas, o las que son consecuencia necesaria de su actividad profesional, estamos en presencia de una responsabilidad contractual«.

 

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 18 febrero de 2005:

» la jurisprudencia de esta Sala es constante en la caracterización contractual de la relación jurídica entre Abogado y cliente, señalando como particularidad de tal relación que la fijación del precio puede tener lugar durante o al final del contrato, y que el elemento de la retribución prefijada no puede por sí solo eliminar o borrar el predominante de la actividad profesional encomendada, justificativo de que el contrato se aproxime, incluso en tal caso, más al arrendamiento de servicios que al contrato de obra«.

 

RECOMENDACIÓN:

Leer nuestro artículo sobre la jura de cuentas, procedimiento que tiene a su alcance el Abogado cuando el cliente no le abona sus servicios

© mundojuridico.info - Relación contractual entre abogado y cliente

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Relación contractual entre abogado y cliente

  1. Antolino Advocats en 7 de junio, 2018 de 15:55

    Muy buena reflexión sobre el concepto de relación legal entre abogado y cliente.

  2. pedro alejandrino lópez mosquera en 10 de agosto, 2018 de 22:20

    Las grandes riquezas se hacen dentro de la buena fe, para bien de nuestros clientes y sociedad en general y la paz integral de la comunidad.
    Felicitaciones : DIOS les bendiga y los guie por el camino del éxito.

  3. Efrain Perez en 5 de diciembre, 2019 de 16:20

    Un contrato de prestacion de servicios «para que el abogado intente ganar el pleito,» no resulta adecuado si en una revision previa del caso el abogado decide ir a juicio es por que los medios estan a favor de su defendido y por tanto el caso debe ser garantizado y no «intentado» de otra manera lo mejor para el cliente es acceder a las demandas de su contraparte.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.