Servidumbre en el local para la instalación del ascensor

¿Está el propietario obligado a soportar que se le imponga una servidumbre en el local para la instalación del ascensor por la Comunidad de vecinos?

En un principio y como regla general (aunque veremos algunas excepciones) la Ley de Propiedad Horizontal permite la posibilidad de establecer  o constituir una servidumbre en el local para la instalación del ascensor por la Comunidad de propietarios.

El artículo 9.1 c) de la LPH establece: » Son obligaciones de cada propietario:  c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados

La imposición al propietario de una servidumbre en el local para la instalación del ascensor, servidumbre forzosa, tiene su apoyo en el citado precepto y en el razonamiento de que se trataría de una servidumbre imprescindible para la creación de un servicio común de interés general. Ahora bien, dicho lo anterior, también es cierto que si la servidumbre excediera (por la ocupación de espacio privativo del local) los márgenes de la racionalidad e hiciera inservible el local, NO CABE el establecimiento de dicha servidumbre aunque vaya en contra del sentido general de la Comunidad de propietarios. Al final de este artículo hemos referenciado dos sentencias, una de ellas A FAVOR  del establecimiento de la servidumbre y otra EN CONTRA para que veais ambos puntos de vista.Servidumbre en el local para la instalación del ascensor

En el supuesto de que los propietarios se vean obligados a soportar una servidumbre en sus locales para la instalación del ascensor, deberán ser indemnizados por la Comunidad.

El Tribunal Supremo (entre otras sentencias 10-10-2011, 20-07-2012) ya se ha pronunciado sobre este tema, fijando como doctrina jurisprudencial la siguiente: » La instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos que carece de este servicio, considerado como de interés general, permite la constitución de una servidumbre con el oportuno resarcimiento de daños y perjuicios, incluso cuando suponga la ocupación de parte de un espacio privativo, siempre que concurran las mayorías exigidas legalmente para la adopción de tal acuerdo, sin que resulte preceptivo el consentimiento del copropietario directamente afectado, y que el gravamen impuesto no suponga una pérdida de habitabilidad y funcionalidad del espacio privativo ….».

Constitución de servidumbre en el local para la instalación del ascensor. Sentencias:

  • A FAVOR:

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 18ª), sentencia de 13-03-2014: » De esta forma, el problema tiene respuesta a partir de la ponderación que se haga de los bienes jurídicos protegidos: el del propietario a no ver alterado o perturbado su derecho de propiedad y el de la comunidad a instalar un ascensor, en la que se tenga en cuenta el alcance de esa afección sobre el elemento privativo que pueda impedir o mermar sustancialmente su aprovechamiento, más allá de lo que constituye el verdadero contenido y alcance de la servidumbre como limitación o gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.

….ha de entrarse en el examen del segundo de los motivos de apelación, es decir, si en el presente caso ese gravamen sobre los locales de la demandante derivado del acuerdo comunitario impugnado que el gravamen impuesto supone una pérdida de habitabilidad y funcionalidad de su espacio privativo, teniéndose presente que la resolución que se adopte no depende sólo de la superficie afectada, como parece darse a entender al inicio de la formulación de tal motivo de apelación, sino de la proporción de esa ocupación en el total del local y en la afectación que ello determine para su funcionalidad.

Pues bien, tomándose en consideración la total superficie del local en la planta de calle, 195,70 m2 útiles, la afectación supondría en su parte central pero lateral 6,62 m2 y en modo alguno de 117,34 m2 como dramáticamente se manifiesta en el recurso,…  no se ven intensamente afectados esos 117,34 m2 sitos a continuación de la zona sombreada sino sólo en una pequeña parte y sólo si nos colocamos en la puerta de acceso del local o desde la vía pública.

Por todo ello, procede no haber lugar a declarar la nulidad del acuerdo adoptado en la Junta General Extraordinaria celebrada por la Comunidad por el que se aprobó, por mayoría, la instalación de un ascensor en la finca y la constitución de una servidumbre legal sobre el local en planta baja…»

  • EN CONTRA:

–  Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 5ª), sentencia de 20-02-2014: » La solución constructiva que defiende la demandada, limita no solo la facultad de uso de una superficie aproximadamente de 6,19 metros cuadrados en la planta baja y 1,785 metros cuadrados en la planta primera de un elemento privativo por parte de su titular, sino que supone en realidad la total privación de dicho espacio, con una repercusión importante en la actual configuración del local. Es decir, se privaría al propietario de forma definitiva y permanente de una porción física de su propiedad que pasaría a formar parte de los elementos comunes, lo que no encaja en forma alguna en el concepto de servidumbre. Por otra parte la significativa disminución de la superficie de los inmuebles afectados supone sin duda alguna disminuir sus posibilidades de aprovechamiento económico y de organización del espacio interior del local, con merma que ha de estimarse relevante de sus posibilidades de explotación.

El problema que plantea el conflicto entre la necesidad de instalar un ascensor y el derecho del propietario a no ver disminuida por ello su propiedad, no puede ser resuelto mediante la simplificación de evaluar la afección atendiendo al volumen del cual el propietario del local va a quedar privado, en cuanto a su uso, de forma definitiva. Por el contrario el núcleo de la cuestión es que la pretensión que se articula por la comunidad excede del concepto de servidumbre y no puede prosperar sin el consentimiento de su titular. Compatibilizar el interés general que subyace en los artículos 9.1 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal con los derechos dominicales que derivan del artículo 3 a) de la misma ley debe llevar a delimitar el alcance de esas servidumbres que carecen de contenido legal, de forma tal que no distorsionen el concepto mismo de servidumbre, pues en la medida en que la misma ha de entenderse como un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro, perteneciente a distinto dueño ( artículo 530 Código Civil ), tal afección no puede llegar hasta el extremo de conllevar un menoscabo de tal entidad que haga inservible física, funcional o económicamente, aunque sea de modo parcial en el ámbito afectado por la servidumbre, el predio sirviente, en este caso el local privativo.«

© mundojuridico.info - Servidumbre en el local para la instalación del ascensor

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Servidumbre en el local para la instalación del ascensor

  1. Vanesa en 1 de marzo, 2018 de 19:46

    Buenas tardes en mi comunidad queremos poner el ascensor pero el del local no quiere vender 2 metros cuadrados que necesitamos y son en una esquina del local, mi marido tiene una discapacidad del 46% reconocida por la CAM.
    ¿Como tenemos que gestionar la denuncia?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 2 de marzo, 2018 de 10:05

      Hola Vanesa,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. PILAR PORTUGAL ARTEAGA en 16 de julio, 2018 de 18:39

    Tengo en propiedad un local comercial y la comunidad esta interesada en colocar un ascensor. Tengo obligación de pagar los costes de dicha obra.

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 10:16

      Hola pilar,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.