Voto de los propietarios ausentes a la Junta de la comunidad

Veamos cómo se computa el voto de los propietarios ausentes a la Junta de la comunidad y su repercusión en la adopción de acuerdos.

Antes de ver cómo ha de contarse el voto de los propietarios ausentes a la Junta de la comunidad, recordemos algunas CUESTIONES:

1.- Como todos sabeis las comunidades de propietarios celebran reuniones para adoptar aquellos acuerdos necesarios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de los elementos y servicios comunes,  y tratar también aquellos asuntos propuestos por los vecinos vinculados con sus derechos de propiedad en los elementos privativos o que afecten a la convivencia o uso de los elementos comunes.

2.- Esas juntas de propietarios deben ser convocadas con antelación, notificadas a los propietarios para que acudan y conteniendo los puntos del orden del dia que se van a tratar en esa reunión.

3.- A la junta de propietarios acudirán los propietarios que así lo consideren pero habrá otros muchos que se ausentan a dicha junta.

4.- Es obligatorio comunicarle el resultado de los acuerdos adoptados a los ausentes en la forma prevenida en el artículo 9.1 h) de la LPH.

5.- Los ausentes tendrán un plazo de 30 dias naturales desde la comunicación de los acuerdos para manifestar su discrepancia (artículo 17.8 LPH).

6.- Hay que diferenciar el caso de los AUSENTES y la decisión de los presentes a la Junta cuando se ABSTIENEN en la votación de un acuerdo. Leer más sobre el cómputo de la abstención en la votación de acuerdos comunitarios.

Cómputo del voto de los propietarios ausentes la Junta de la comunidad

Todos aquellos acuerdos que solo necesiten para ser aprobados el voto de la mayoría de los asistentes que representen la mayoria de las cuotas de participación, es decir,  los acuerdos previstos en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), NO REQUIEREN CONTAR CON EL VOTO DE LOS AUSENTES, ya que pueden ser aprobados directamente por los asistentes a la Junta. Los AUSENTES solo podrán impugnar el acuerdo ya aprobado si están en desacuerdo.

Para el resto de acuerdos que requieren para su aprobación de mayorias cualificadas o unanimidad, el voto de los ausentes contribuye a formar dichas mayorias siempre que:Voto de los propietarios ausentes a la Junta de la comunidad

a) Es requisito primordial y previo que el acuerdo haya sido aprobado por la mayoria de los ASISTENTES aunque no se haya obtenido el quórum exigido legalmente.

b) Dentro del plazo de 30 dias naturales desde que se le notifique los acuerdos, el AUSENTE puede manifestar su conformidad, en cuyo caso su voto se sumará a la mayoria de los asistentes.

c) Si el AUSENTE no dice nada y deja transcurrir los 30 dias. En este caso su voto se sumará a la mayoría que adoptó el acuerdo.

Indicar que el ausente dentro del plazo de esos 30 dias naturales puede manifestar su voto discrepante con la aprobación del acuerdo, en cuyo caso se computará como voto en contra del acuerdo.

Esta REGLA GENERAL de sumar el voto de los ausentes al sentido del voto mayoritario de los presentes, tanto si el ausente lo manifesta expresamente como por silencio, TIENE DOS EXCEPCIONES, previstas en el artículo 17.8 LPH.

EXCEPCIONES:

1ª.- Aquellos acuerdos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a los propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, (actuaciones o acuerdos relacionados con las materias que aparecen en la regla 1ª del art. 17 LPH); respecto de los acuerdos que supongan mejoras (regla 4ª del art. 17 LPH) la cuestión es más contovertida.

Esta excepción de contar con el voto de los ausentes viene a significar que estos acuerdos (17.1 LPH) se adoptarán solo por los presentes a la Junta y si no se alcanza la mayoria exigida, no serán aprobados sin necesidad de esperar la decisión de los ausentes.

2ª.- Las obras que impliquen un aprovechamiento privativo previtas en el artículo 10. 3 b) de la LPH, tales como: la división material de los pisos o locales, la agregación o segregación de éstos, el cerramiento de las terrazas, modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, etcétera. Estos acuerdos se adoptarán solo por los presentes y si en la Junta no se reuné el quórum requerido, el acuerdo no será aprobado sin esperar a la comunicación de los ausentes.

OBSERVACIÓN: 

También hemos de añadir que el propietario AUSENTE que no se ha manifestado en el plazo de 30 dias naturales y por tanto su voto se ha unido al de la mayoria de los presentes, PUEDE IMPUGNAR EL ACUERDO, salvo si la impugnación se funda en la no concurrencia de la mayoría culaificada por la ausencia de su voto.

CONCLUSIÓN: 

El voto de los propietarios ausentes a la Junta de la comunidad de propietarios se computará dependiendo del tipo de acuerdo que se haya adoptado por los presentes a la reunión.

© mundojuridico.info - Voto de los propietarios ausentes a la Junta de la comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.