Exoneraciones genéricas de gastos que afectan a locales

Comunidades de propietarios que establecen exoneraciones genéricas de gastos que afectan a locales por el no uso de servicios o elementos comunes.

Son frecuentes en las Comunidades de propietarios las exoneraciones genéricas de gastos quer afectan a locales por el no uso de determinados servicios comunes.

Así podemos leer estatutos donde figura que los locales pertenecientes a una comunidad de propietarios están exentos de contribuir al pago de los gastos de mantenimiento del ascensor, alumbrado, limpieza de escaleras, etcétera.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

La doctrina ha venido interpretando que estas exoneraciones genéricas de gastos que afectan a locales por el no uso de servicios comunes, comprenden DOS CUESTIONES:

1.- Los gastos ordinarios por la conservación y funcionamiento.

2.- Los gastos extraordinarios por la sustitución o reforma del elemento.

Es decir, cuando los estatutos de la comunidad o el título constitutivo dispongan cláusulas genéricas de exención al pago de los gastos fundamentándose en el no uso del servicio o elemento, comprenden tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios.

 

Exoneraciones de gastos que afectan a locales. SENTENCIA del Tribunal Supremo de 4.10.2017

De esta sentencia, destacamos lo siguiente:

1.-  El art. 9.1 e) LPH dispone que:

«Son obligaciones de cada propietario: […] Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización […]».

 

2.-  Esta Sala en sentencia 427/2011, de 7 de Junio, rec. 2117/2007 , declaró que se debe reiterar como doctrina jurisprudencial que las exenciones genéricas de gastos que afectan a locales contenidas en las cláusulas estatutarias, con apoyo en el no uso del servicio, COMPRENDEN TANTO LOS GASTOS ORDINARIOS COMO LOS EXTRAORDINARIOS.Exoneraciones genéricas de gastos que afectan a locales

En el mismo sentido la sentencia 342/2013, de 6 de mayo, rec. 2039/2009 y nº 678/2016, 17 de noviembre, rec. 3263/2014 .

 

3.- La doctrina de esta Sala viene referida a los supuestos en los que en las normas estatutarias contenidas en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal se especifica la exención para determinados locales del edificio (locales comerciales y sótanos) de contribuir a los gastos de conservación y reparación de determinados elementos comunes de los que no usan (portales, escaleras, ascensores…), e interpreta a la luz de lo dispuesto en el art. 9.1. e) LPH que las exenciones genéricas de gastos que afectan a determinados locales, contenidas en las cláusulas estatutarias, con apoyo en el no uso del servicio, comprenden tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios.

 

4.-  En el presente caso se trata de sustitución de unas bovedillas por otras y la colocación de una puerta en el portal y, por otro lado, de unos estatutos que incluyen una exención «específica», en relación con los gastos de conservación. Es decir, no se trata de una exención «genérica» como la analizada en la doctrina jurisprudencial mencionada.

En la sentencia recurrida se mantiene la condena al pago de los conceptos impugnados, pues parece deducirse que no los considera gastos de conservación, sin mayor análisis.

De lo expuesto debemos declarar que de acuerdo con el art. 9.1 de la LPH , la comunidad pactó unos estatutos que exoneraban a los titulares de los locales, del pago de los gastos relativos a la conservación de las instalaciones de la piscina y del portal, por lo que en este aspecto ha de estimarse el recurso, pues las partidas que se impugnan son claramente referentes a la conservación del inmueble, como es la instalación de una puerta en el portal y la sustitución de las bovedillas existentes, obras con las que se pretende el mantenimiento de los elementos comunes referidos, sin que conste que sean instalaciones ex novo , es decir, que no existieran antes.

 

CONCLUSIÓN:

La doctrina del Tribunal Supremo que acabamos de ver establece que las exoneraciones genéricas de gastos que afectan a  locales  por el no uso de un determinado servicio o elemento común comprenden los gastos ordinarios y los extraordinarios.

© mundojuridico.info - Exoneraciones genéricas de gastos que afectan a locales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Exoneraciones genéricas de gastos que afectan a locales

  1. Héctor Martínez en 1 de mayo, 2018 de 11:09

    He tenido un juicio sobre impugnación de un alta médica emitido por Asepeyo con sentencia firme fallando que ese alta es indebida, ahora no sé si tengo que volver a estar de baja o seguir trabajando hasta que la empresa me diga algo
    Gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.